Click acá para ir directamente al contenido

Legisladores abogan para mejorar obras aluvionales en el norte del país y fortalecer institucionalidad de emergencias

El rol de la Onemi, la caída del sistema de fibra óptica y la optimización de los recursos para la reconstrucción, fueron algunos de los aspectos analizados por los senadores presentes en la Sala.

8 de abril de 2015

La necesidad de impulsar políticas para enfrentar diversos tipos de emergencia, muchas de las cuales terminan volviéndose regulares, fue una de las conclusiones a las que llegaron los legisladores en la Sesión Especial que evaluó las consecuencias del temporal que azotó las regiones de Antofagasta y Atacama hace dos semanas.

 

Imagen foto_00000003La jornada que se extendió entre las 16 y pasadas las 18.30 horas, comenzó con una detallada cuenta de tres secretarios de Estado. El primero fue el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, quien comentó el estado de la situación al 7 de abril. Parte de las cifras indican:

  • 26 fallecidos

  • 137 desaparecidos

  • 29 mil damnificados

  • 11 mil viviendas con daño menor, 6 mil con daño mayor y 2 mil totalmente destruidas

  • 2 mil 300 toneladas de ayuda entregada

  • 145 proyectos aprobados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)

  • 5 mil 500 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, y voluntarios de Bomberos desplegados

 

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos recordó la declaración de estado de excepción por calamidad pública o estado de catástrofe que permitió el control de las FF.AA. Así detalló el rol asumido por las autoridades militares en cada región y localidad.

 

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas comentó que la catástrofe implicará desembolsar mil quinientos millones de dólares, los que provendrán de las ganancias del cobre y a través de reasignación presupuestaria 2015-17. Por ello anunció que el Ejecutivo enviará un proyecto con discusión inmediata, para agilizar la disposición de estos fondos.

 

DEBATE

 

Durante la discusión hicieron uso de la palabra los senadores Baldo Prokurica, Isabel Allende, Alejandro Guillier, Iván Moreira, Pedro Araya, Ignacio Walker, Víctor Pérez Varela, Alejandro García Huidobro, José García Ruminot, Alejandro Navarro, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Antonio Horvath. En general, abogaron para mejorar las obras aluvionales en el norte del país y fortalecer la institucionalidad encargada de asistir emergencias.

 

PROKURICA

Imagen foto_00000017“Hoy solo 32% de la región de Atacama cuenta con alcantarillado y esto nos debe llamar a tomar medidas porque la crisis sanitaria es inminente. Llegó el momento de hacer un análisis crítico de la emergencia”.

 

ALLENDE

“Hay que agradecer la entereza de las familias, el aporte de las empresas privadas, el despliegue de bomberos, carabineros y la PDI. (…) El monto de la inversión que debe hacerse nos habla de la dimensión de la catástrofe”.

 

GUILLIER

Imagen foto_00000019Esto podría volver a ocurrir, lo que nos obliga a tener un política nacional de manejo de cuencas y quebradas con las respectivas obras. En la reconstrucción debemos considerar los espacios vulnerables en los planes reguladores”.

 

MOREIRA

“Presidenta declaró que era difícil prever la catástrofe. ¿Es tan difícil? De ser así, ¿qué función cumple meteorología o la Onemi? La institucionalidad en este campo, es una deuda pendiente. Es deber del Estado dar protección”.

 

ARAYA

“En Antofagasta pudimos enfrentar mejor la situación porque se hicieron inversiones anteriores en obras aluvionales. El refuerzo de las telecomunicaciones es el gran desafío para las autoridades (…) Creo que la Onemi hizo lo que podía”.

 

IGNACIO WALKER

“Necesitamos una institucionalidad de catástrofes naturales y una fórmula de financiamiento. Esto va más allá de la Onemi. Deben existir protocolos permanentes Y sistemáticos que tienen que integrar a todos los servicios”.

 

PÉREZ VARELA

“Esta tragedia, al igual que el 27 de febrero, evidencia la precariedad de nuestras regiones. Si esta catástrofe hubiese sido en la Región Metropolitana la respuesta habría sido inmediata. Hay que fortalecer a las regiones”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Hubo mucha información que no era verídica. Se dijo que había llegado contaminación a lugares que no era así. Lo que se necesita es un sistema interoperable, es decir, que la Onemi tenga todos los instrumentos y recursos”.

 

GARCÍA RUMINOT

 “Yo quiero recordar la erupción del volcán Villarica y los incendios en el sur. Todo esto nos habla que tenemos que contar con una política mucho más eficaz. Estamos sumamente centralizados”.

 

NAVARRO

Imagen foto_00000021 “Chile necesita un Ministerio de Emergencia y Catástrofe. También dotar a los intendentes de atribuciones para decretar zona de catástrofe. Tengo información muy importante respecto a los relaves. Muchos de ellos están abandonados”.

 

GOIC

“Efectivamente tenemos que ser un país que pueda enfrentar una emergencia y  lo que sucede después de la emergencia. Hay que poner el foco en la construcción, pero ampliando el concepto”.

 

CHAHUÁN

“No nos parece que el Ministerio de Obras Públicas no le de urgencia a un proyecto que está en este parlamento que es el cobro de  peaje a los vehículos de emergencia, eso es voluntad política nada más”.

 

HORVATH

“En el área incendiada en Valparaíso hay más casas que antes. Tenemos la oportunidad  de crear una Oficina Nacional de Emergencia Empoderada incorporando meteorólogos y sismólogos”.

Imprimir