Click acá para ir directamente al contenido

Legisladores coincidieron en que es injustificable "cualquier forma de violencia"

En el marco de la Sesión Especial para “tratar los hechos de violencia acaecidos en las regiones de La Araucanía y del Biobío”, gran parte de los senadores lamentaron la ausencia del Ministro del Interior. Sin embargo, se escucharon las acciones realizadas por la Subsecretaría, el Ministerio Público, Carabineros y PDI.

9 de diciembre de 2015

La preocupación de los senadores por la seguridad y la paz de la comunidad y la necesidad de llevar adelante acciones y políticas concretas para erradicar los hechos de violencia acaecidos en las regiones de La Araucanía y del Biobío, quedaron de manifiesto durante la Sesión Especial convocada a solicitud de los Comités de Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente.

 

No obstante, antes de comenzar el debate, los senadores Baldo Prokurica y Víctor Pérez Varela, en nombre de sus respectivas bancadas manifestaron su molestia por la inasistencia del Ministro del Interior, Jorge Burgos, quien se excusó por estar presentando una querella criminal en la ciudada de Temuco.

 

"Imagen foto_00000005La sesión pasada fue suspendida por el propio ministro y se reagendó para esta fecha, esta es una situación que no se debe volver a repetirse. Anuncio desde ya que los subsecretarios no podrán ingresar a la Sala", señaló el senador Prokurica. En tanto, el senado Pérez Varela indicó que es difícil que se pueda llevar adelante esta Sesión con algún grado de éxito. Debemos conocer las acciones y políticas que se llevarán adelante".

 

En la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores José García Ruminot, Eugenio Tuma, Lily Pérez San Martín, Víctor Pérez Varela, Ricardo Lagos Weber, Alberto Espina, Felipe Harboe, Jacqueline Van Rysselberghe, Jaime Quintana, Alfonso De Urresti y Alejandro Navarro, Jorge Pizarro.

 

La mayoría de los congresistas enfatizaron, con diferentes matices, en que no se justifica, bajo ninguna circunstancia, los actos de violencia y los habitantes de las regiones deben tener la sensación de seguridad y paz para el pleno desarrollo de la zona.  

 

Luego, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott; el General Director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos; el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinoza, además de los Fiscales regionales del Biobío y de la Araucanía, realizaron sendas exposiciones sobre las acciones de cada estamento que se están llevando adelante para hacer frente a la violencia en la zona.

 

IMPUNIDAD

 

GARCÍA RUMINOT:

"Nuestra región está herida, casi todos los días estamos teniendo hechos de violencia continua, sistemática, planificada, queman casa, galpones, maquinaria agrícola, forestal, medios de transporte y sin embargo esto es como que vinieran extra terrestres a realizar estas acciones, porque nunca se sabe quiénes son o si se sabe nunca se les puede imputar ni procesar. Además el conflicto se caracteriza por una absoluta impunidad, existe un abandono absoluto de las víctimas, por lo que hay que dar respuesta a esto".

 

TUMA:

"Esta sesión debería marcar un antes y un después respecto de lo que el Estado debe resolver lo que mal se ha llamado conflicto mapuche y que origina el propio Estado. Pero aclaro que repudio los actos de violencia y solidarizo con los habitantes que no han tenido paz. Aquí hay un origen no es el mismo de quien asalta un cajero automático y se deben tener políticas acordes, es hora de que nos pongamos de acuerdo, de todos los sectores, a sentarse a una mesa convocada por el Intendente, para trabajar una propuesta".

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

"Para tratar los problemas del pueblo mapuche debemos tener otra sesión y ningún gobierno ha hecho lo suficiente, estamos convocados hoy a ver la situación de violencia y no hay contexto que la justifique, en ninguna parte del mundo. El gobierno está con una deuda enorme y tengo una pregunta: ¿qué está haciendo la ANI?. Este no es un tema de izquierdas y derechas… no hay ninguna causa que justifique al terrorismo y hay q enfrentarlo siempre, con decisión y voluntad".

 

PÉREZ VARELA:

"¿Qué ha pasado con las investigaciones y con las víctimas, hay detenidos identificados, se han detectado grupos, se han intentado desactivar, cuantas personas los integran? Esa es una información que el gobierno y el Ministerio Público nos debiera entregar; información precisa, de lo contrario estamos solo haciendo oratoria. La Araucanía está en una situación de gran dificultad que impide el progreso y desarrollo de esa zona. Tenemos que enfrentar la violencia y el Estado debe dar cuenta de cómo le está yendo en esa batalla".

 

LAGOS WEBER:

"Quiero aprovechar para comentar lo que ha sucedido en Valparaíso; creo que se ha avanzado bien poco y a ratos tengo poca fe en lo q puede hacerse en la Araucanía, si en Valparaíso por un partido de fútbol se toman la ciudad, no se respetó el orden público (…). Qué autoridad tenemos si no se les hacen caso, hablamos de un tema de largo aliento y las autoridades se deben hacer cargo".

 

ESPINA:

"El 5 de julio 2005, hace más de 10 años, este Senado aprobó un informe en cuya conclusión se manifestó su profunda preocupación por la ciudad de la Araucanía, con motivo de las reiteradas actos de violencia, sin contar con amparo oportuno. Y la situación hoy está igual o peor. Con el senador García presentamos en agosto, una propuesta concreta por la paz social (…) No se quiere más solidaridad, ni condolencia, se requiere más apoyo y los resultados no existen".

 

TODO EL PESO DE LA LEY

 

HARBOE:

"La violencia no debe ser justificada bajo ninguna razón. Cuando hay sesiones como estas nos gustaría escuchar las visiones de las autoridades relacionadas, para que de una sesión propositiva puedan salir soluciones. Me parecen algunas críticas un poco injustas, por la ausencia de Burgos (…). Cuando un medio de comunicación informa que un par de personas son condenadas a 541 días por quemar un auto, para mí no pueden tener sanciones tan bajas. Aquí se requiere decisión, coraje, pero también responsabilidad".

 

VAN RYSSELBERGHE:

"La suma de querellas son múltiples y por lo tanto me parecería realizar acuerdos políticos y acciones claras, la gente se siente indefensa y la palabra que prima es impunidad. Si esto pasara en Santiago sería catalogado como acto terrorista, pero si ocurre en el sur de chile son catalogados como delitos comunes o corresponden a conflictos sociales. La violencia cuando es presión para reivindicación política se llama terrorismo, y eso es lo que está sucediendo. Me extraña que la agenda corta no esté con la misma fuerza que le pone el gobierno a otros proyectos".

 

QUINTANA:

"Hay delincuencia real que altera y se requiere todo el peso de la ley, pero me preocupa porque a ratos se dice que el que vaya la Presidenta sería una solución y me parece que no es así, además de cuestionar al Ministro Burgos. Estigmatizar no es el tema".

 

DE URRESTI:

"Me sorprende que en este debate estén solo los organismos persecutores. Hecho de menos a las autoridades regionales y a los alcaldes además de representantes de la sociedad civil. No vamos a resolver la violencia rural si no hay un compromiso real y efectivo de todos los actores políticos".

 

NAVARRO:

"La guerra de Arauco no ha terminado y parece que la dimensión con que se aborda la situación en la región es solo la policial y no la sociológica. Existe una negligencia inexcusable del Estado de Chile hacia las comunidades mapuches".

 

PIZARRO:

"En estos temas no cabe hacerse el leso o quedarse en el detalle no es conveniente para ninguno de nosotros. Tampoco se puede politizar estos temas y mientras más alejados estemos de las posiciones políticas más cerca esteremos para realizar todos los esfuerzos para que la sociedad viva en paz".

 

 

SUBSECRETARIO

 

Luego, el subsecretario Aleuy manifestó que es bueno considerar datos básicos "para que no quede la impresión de que la Araucanía no existe o que los problemas tienen una complejidad inabordable. Los problemas complejos se resuelven con soluciones complejas. El gobierno tiene comprensión precisa de lo que pasa en la Araucanía".Imagen foto_00000004

 

La autoridad agregó que la zona contribuye con el 5,5% del porcentaje nacional y tiene 20 puntos menos de urbanismo del nivel nacional, pero el menos hacinamiento. El ingreso promedio es el segundo peor de Chile, pero en 2013 y 2014 creció y la inversión pública el 2015 ha llegado a 90 mil millones de pesos, la segunda del país. Entonces, acotó, "cuando uno tiene datos como estos puede ser un poco más ponderado respecto a lo que sucede, sin desconocer los problemas. La solución depende de todos, eso incluye al parlamento, empresarios, ciudanía, mapuches y no mapuches y ese es el esfuerzo que hemos hecho, es lento, pero es el camino para construir acuerdos políticos, como lo logramos en la VIII Región.

 

A su juicio, hay una legitimidad instala de aquellos que usan la violencia; falta un compromiso más profundo de amplios sectores para enfrentar la delincuencia y no se puede resolver el problema con actores individuales.

 

FISCAL NACIONAL

 

En tanto, Jorge Abbott señaló que "hemos definido en nuestra gestión cómo un desafío principal el problema de la Araucanía y el compromiso de la institución de sumarse a los esfuerzos de todas las instituciones del Estado (…).  Desde la Fiscalía Nacional vemos algunas dificultades que debemos abordar, como en lo legislativo, mejorar todo el sistema de protección de víctimas y testigos en loa juicioa, hoy no tenemos los elementos necesarios".

"Asimismo, existen algunas iniciativas legales que nos interesa que puedan avanzar como el poner fin a las permanentes suspensiones de audiencias en la Región (…) Desde ya, a raíz del fortalecimiento del Ministerio Público hemos instalado las unidades de análisis criminal tanto en la VIII como en la IX Región".

 

Según indicó el Fiscal del Biobío, Julio Contardo, se requiere el diagnóstico de lo que ocurre y tomar las medidas respectivas. "Los datos que aparecen desde el 2014 en adelante muestran un aumento de hechos de violencia y se pide equipo especial, lo importante es que el trabajo nos ha permitido identificar tres focos de violencia: asociados al hurto y receptación de madera; hechos intracomunales, entre vecinos y los asociados a grupos organizados que dicen relación con consigna y reivindicaciones ancestrales".

 

Por su parte, el Fiscal de la Araucanía, Cristian Paredes aclaró que "hace 2 años la investigación de estos hechos eran atomizados, se investigaban caso a caso, lo que cambió cuando creamos una Fiscalía de Alta Complejidad, lo que nos permite valernos de nuestra experiencia y aprender de los errores cometidos". En la misma línea coincidió con la necesidad de poner coto a la dilación de las audiencias.

 

CARABINEROS Y PDI

 

Carabineros realizó un reconocimiento del esfuerzo de su personal y se indicó que se creó una nueva zona "que tendrá la característica de enfrentar el conflicto rural étnico con dedicación exclusiva, desde tres puntos de vista: preventiva, con el control del orden público, armamento no letal; desde el punto de vista de inteligencia y órganos investigativos que tiene carabineros; y el trabajado mancomunado con las fiscalías; pretendemos crear nuevas estrategias, nuevo despliegue operativo, lo que -obviamente- por estrategia no lo voy a dar a conocer. También se reforzará el aparataje investigativo", entre otros, detallo Villalobos.

 

Héctor Espinoza, aclaró que la inteligencia en este país se usa para información de contexto, para saber lo que está pasando. "Para la temática mapuche, hace algún tiempo iniciaos un proceso de revisión, cómo podemos aportar más y propusimos reforzamiento en la IX Región, potenciando el rol investigativo y  creamos una plana mayor para el análisis criminal".

 

Imprimir