Click acá para ir directamente al contenido

Legisladores manifestaron que discurso presidencial quedó "al debe sobre materias de reactivación económica y social"

Varios legisladores de Chile Vamos, de Amplitud e Independiente calificaron que se dio a conocer a un Chile tal como en "Alicia en el país de las maravillas".

21 de mayo de 2016

Como "disociado con la realidad" calificaron los senadores de Chile Vamos y de Amplitud el discurso presidencial del 21 de mayo de este 2016 y criticaron que desde el propio Ejecutivo se hayan generado amplias expectativas sobre temas económicos, donde a juicio de los legisladores, "no hubo nada".

 

Sin embargo, valoraron el tono conciliador de la mandataria, pero describieron la alocución como una de "Alicia en el país de las Maravillas".

 

CAMBIO DE RUMBO

 

El senador Juan Antonio Coloma indicó que el mensaje lo dejó "anonadado, pensé que era la última oportunidad para hacer un cambio de rumbo, una cosa distinta y parece que está todo bien, más de lo mismo, ninguna autocrítica. Me deja profundamente confundido,¿ qué pasa con las reformas laborales, qué va a pasar con la Araucanía,  qué va a pasar con las cosas que le importan a la gente? Nada".

 

Imagen foto_00000004En la misma línea, el senador Manuel José Ossandón lo calificó como "Alicia en el país de las maravillas", por un lado nos llama a que confiemos en Chile y por otro lado las instituciones no están a la altura, los problemas siguen y cuando hay problemas de corrupción, platas irregulares, ni ella ni los ministros hacen nada, entonces al final hay un empate total. Si uno analiza en profundidad, lo que el país necesita es que nos pongamos de acuerdo en la solución de los problemas; ella llama a confiar en Chile, a trabajar unidos, pero la forma en que lo hace el gobierno no es así".

 

"Fue un discurso decepcionante", manifestó el senador Andrés Allamand, quien recordó que "el propio Ministro del Interior, durante las últimas semanas había hecho ver que sería un discurso con énfasis en la reactivación económica, en la generación de empleo, en que el país vuelva a progresar y uno revisa el discurso y no hay ni una sola propuesta en el ámbito económico social y de la recuperación del país y por lo tanto es un discurso que queda absolutamente al debe".

 

"Tal como me lo imaginaba, tiene muy poco que aportar", sentenció el senador Alejandro García Huidobro, quien sin embargo valoró los anuncios en ciencia y tecno, pero "en reactivación económica hubo bastante poco (…). Me preocupa también la falta de apoyo de los propios parlamentarios de gobierno respecto al tema de delincuencia y en eso una pésima señal. (…) Yo esperaba mucho más sobre incentivar el crecimiento económico y seguridad ciudadana, me hubiera gustado mayor fuerza para la segunda etapa de su gobierno, desgraciadamente la señal que se sigue dando es que este país va a seguir esperando".

 

BIEN HILADO PERO SIN ANUNCIOS PARA LAS REGIONES

 

En tanto, la senadora Lily Pérez San Martín indicó que las palabras de la Presidenta estuvieron "bien en lo general, pero con un déficit en lo particular, no hay nada para las regiones, los adultos mayores. Ella usó un buen tono, conciliador, humilde, eso me gustó la forma; sin embargo con el fondo creo que quedó muy al debe con el país, falta mucho todavía, todo lo que es crecimiento, fortaleciendo del empleo, mayor desarrollo económico, mayor crecimiento del país, hace falta más dinamismo".

 

Postura similar hizo presente el senador Hernán Larraín, "me pareció un discurso bien hecho, bien escrito, bien hilvanado pero para otro país, no tiene nada que ver el país de la presidenta con el país real. Quizás quiere dar una sensación de normalidad, y lo encuentro razonable, pero la verdad es que la gente está inquieta; la economía está paralizada; cada día hay menos empleo; la seguridad pública está realmente una deuda; en la salud se incrementan los tiempos de espera. Para la presidenta es como si oyera llover, no oye el clamor ciudadano, ni la inquietud ciudadana que cada día se hace más fuerte".

 

Imagen foto_00000005"Creemos que en materias regionales no hubo los anuncios que esperábamos", reclamó el senador Francisco Chahuán, haciendo alusión a la "extensión del Merval a Quillota La Calera, lo que quedó en una simple aspiración; temas que dicen relación con Quinteros, que son verdaderas zonas de castigo, ninguna palabra al respecto; tampoco sobre una política nacional de puertos". Sin embargo, valoró los anuncios sobre protección de la infancia, violencia de género, y de ciencia y tecnología, "esperemos que se concreten", recalcó.

 

Por su parte, el senador José García Ruminot señaló que "esta fue una cuenta pública en cuestión de tiempo bastante corta y en materia de contenidos bastante pobre y lo digo con mucha pena en realidad. Durante los días previos se habían creado muchas expectativas generadas por el propio gobierno, pero no hubo nada. Soy representante de la Región de la Araucanía y tenemos nuestra propia realidad, tememos hechos de violencia sumamente graves, entonces me voy con una sensación de mucha pobreza. El gobierno perdió la fuerza, el ánimo, el espíritu y eso es muy lamentable, porque necesitamos lo contrario".

 

A juicio del senador Antonio Horvath, "la Presidenta trató de tranquilizar los ánimos, como que todo estaba funcionando normal, pero desperdició una oportunidad, no solo para hacer anuncios nuevos, sino que mayor énfasis en algunas cosas para revitalizar el ánimo de los chilenos. Hizo énfasis en la conectividad, pero hay muchas cosas más que decir y creo que los chilenos tienen que escudriñar más este mensaje y nosotros, los parlamentarios, sacar más temas que tenemos que no han sido relevados en el discurso presidencial; sin embargo el que haya comprometido gobernadores regionales para el 2017 es un avance".

 

 

 

 

Imprimir