Click acá para ir directamente al contenido

Legisladores recuerdan la memoria de la folclorista Margot Loyola

Destacando la investigación y la asesoría especializada que entregó a musicólogos y especialistas en folclore, los legisladores recordaron diversos hitos en la vida de la artista nacional.

20 de agosto de 2015

En la persona de los senadores Manuel Antonio Matta y Hernán Larraín, legisladores representantes de la región de El Maule, el Senado rindió un homenaje a la folclorista Margot Loyola, quien falleció a los 96 años el pasado 3 de agosto.

 

Los congresistas destacaron su trayectoria artística y el legado que dejó al país en la búsqueda de las raíces de diversos ritmos y costumbres de las distintas regiones del país.

 

FRASES DESTACADAS

 

MATTA

“Ella desde la primera infancia estuvo en el tema de difusión de la música chilena. Su búsqueda de expresiones es un patrimonio nacional que se extendió por más de 80 años. Fue la primera folclorista reconocida con el premio nacional de artes. Fue voz y tierra de Chile como la llamó Neruda”.

 

Imagen foto_00000014

LARRAÍN

“Ella no solo destacó por talentos musicales, sino por sus investigaciones. En la década de los 40 destacó con el grupo “Las Hermanas Loyola”, y luego como profesora de la Universidad de Chile, inspiró a grupos de danza folclórica. Diversas universidades la premiaron y crearon fondos en su nombre. La SCD hizo lo propio. Conoció el amor a Chile en las tierras de El Maule”.

BIOGRAFÍA

 

La folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora Ana Margot Loyola Palacios nació en Linares, el 15 de septiembre de 1918. Realizó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Chile, con Cristina Ventura, Rosita Renard y Elisa Gayán, y estudios de canto con Blanca Hauser.

 

Junto con su hermana Estela, formó su primer grupo musical, “Las Hermanas Loyola”, que se hizo conocido en los años 1940. De sus cursos dictados en la Universidad de Chile, surgieron los ballets folclóricos Loncurahue y Pucará, y el grupo Millaray. Posteriormente, de allí también nacieron el Ballet Folclórico Nacional Aucaman (1965), antecesor del Bafona, y el conjunto folclórico Cuncumén.

 

Entre sus variadas investigaciones, se destaca su estudio en 1952 de la resfalosa y la marinera en Perú para establecer comparaciones con la refalosa y la cueca chilena. Asimismo, investigó sobre el folclore de las más apartadas regiones de Chile. Recopiló y asimiló gran cantidad de material. Además, contó con la asesoría especializada de musicólogos y especialistas en folclore.

Imprimir