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Legislarán para permitir la reelección de los integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria

Sala respaldó la idea de legislar pero en la ocasión se anticiparon algunos perfeccionamientos al texto legal.

13 de mayo de 2014

Imagen foto_00000016Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 19 de mayo, quedó el proyecto que modifica el artículo 66 A de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, en materia de reelección de los integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria.

 

Ello, luego que la Sala respaldara por 31 votos a favor y 2 en contra la idea de legislar de la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores, Lily Pérez San Martín, Víctor Pérez Varela, Eugenio Tuma y Patricio Walker, además del ex senador José Antonio Gómez.

 

En la oportunidad, el debate estuvo centrado en la conveniencia o no de propiciar la reelección de los miembros de este organismo encargado de controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria y de revisar las auditorías que el Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional efectúen de sus gastos institucionales.

 

El Comité está integrado por 3 profesionales, designados de la siguiente forma:

 

a) Un abogado, con a lo menos diez años de ejercicio de la profesión;

b) Un contador auditor, con a lo menos diez años de ejercicio de la profesión; y

c) Un especialista en materias de auditoría, teniendo preferencia quienes se hayan desempeñado por más de cinco años en la Contraloría General de la República o se encuentren registrados, por igual período, en la nómina de auditores de la Superintendencia de Valores y Seguros.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Eugenio Tuma, José García Ruminot, Rabindranath Quinteros, Patricio Walker, Baldo Prokurica, Lily Pérez  San Martín, Andrés Zaldívar, Pedro Araya, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Víctor Pérez Varela y Alejandro Guillier

 

REELECCIÓN Y DUDAS

 

El senador Tuma recordó que con motivo de la reforma constitucional del año 2005 se modificaron muchos aspectos del funcionamiento del Congreso Nacional, y, entre ellos, se crearon el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y este Comité de Auditoría. “Lo que estamos planteando es que los integrante de este Comité puedan concursar y no tengan impedimento de reelección, de modo de aprovechar  su experiencia”.

 

En la misma línea, se pronunció el senador García Ruminot quien respaldó la iniciativa ya que “lo único que hace es permitir que personas que han adquirido una experiencia puedan postular en un proceso de reelección al cargo”.

 

Una visión distinta expresó el senador Quinteros quien precisó que “sin poner en duda la idoneidad y comportamiento de los integrantes del Comité no parece prudente que la reelección de estos agentes fiscalizadores dependa de quienes somos sujetos de fiscalización”. Además recalcó que no es una señal adecuada para la ciudadanía que mientras se debaten límites para la reelección de autoridades se proponga la reelección de otras.

 

En otra postura, el senador Patricio Walker, dejó de manifiesto que no se trata de personalizar este tipo de legislaciones y aseveró que en el caso de los integrantes del Consejo de Asignaciones Parlamentarias “ellos sí se reeligen”. Por lo tanto, “no puede haber una norma para quienes fiscalizan y otra para las personas que fijan las asignaciones”. “Dónde existe la misma razón hay la misma disposición”, dijo.

 

Imagen foto_00000015En tanto, el senador Prokurica, se mostró contrario a la propuesta de la reelección de los integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria. Asimismo dio a conocer su reflexión sobre el rol del Consejo de Asignaciones Parlamentarias ya que “no ha cumplido con la tarea de hacer mayor transparencia. Se siguen haciendo planteamientos públicos falsos y el Consejo de Asignaciones ha brillado por su ausencia”.

 

COMPLEJIDADES

 

La senadora Lily Perez coincidió en la complejidad de estos temas pero advirtió que “el Consejo de Asignaciones Parlamentarias no tiene que hacerse cargo de las relaciones públicas de este Senado”. Precisó que la moción solo se refiere a los integrantes del Comité de Auditoría y “estamos hablando de funcionarios públicos de alto conocimiento académico pero no son cargos de elección popular”.

 

Por su parte, el senador Zaldívar aclaró que “el prestigio del Senado depende de muchas circunstancias, incluso de nosotros mismos” y recordó que se han hecho muchas cosas en materia de transparencia. En ese sentido valoró el rol del Comité de Auditoría Parlamentaria y se mostró de acuerdo con el mérito del proyecto.

 

El senador Araya recordó que el proceso de elección de los integrantes del Comité es mediante concurso público y una gran parte, se realiza por parte de la Alta Dirección Pública. Por lo mismo, respaldó la iniciativa ya que permite a su juicio, “fortalecer el proceso de fiscalización”.

 

El senador Navarro reconoció que un gran porcentaje de la población desconoce qué es, quienes integran y cuál es el rol del Comité de Auditoría. Asimismo precisó que se debe reestudiar el rol de este organismo al igual que el del Consejo de Asignaciones ya que “no es solo técnico o administrativo, es también político, porque cada vez que se dice que nosotros nos fijamos nuestros sueldos y nos suman las asignaciones tenemos que salir a aclarar ante la opinión pública. Eso no ocurre en el caso de los ministros que también tienen asignaciones”.

 

DEFINICIÓN DE ROLES

 

A su turno, el senador Jorge Pizarro en su intervención clarificó el alcance del proyecto  en cuestión y pidió no mezclar los roles que cumplen el Consejo de Asignaciones y el Comité de Auditorías. Mencionó que este proyecto lo que “busca es eliminar  la prohibición para que los integrantes del Comité de Auditoría puedan ser reelegidos en sus cargos una vez concluido el período de seis años para el cual fueron designados”.

 

En tanto, el  senador Pérez Varela  indicó que el proyecto  provocó un gran debate,  sin embargo, “esta iniciativa solo busca que los protagonistas del Comité de Auditoría puedan postular a ser reelegidos, velando ellos por el mejor uso de los recursos para el Congreso y la Biblioteca”. Destacó que la elección de estos miembros se resuelve en base a una serie de filtros, reguardando con ello la legitimidad.

 

 

Por último, el  senador Guillier recordó que la iniciativa se enmarca dentro de la Modernización del Congreso Nacional, sin embargo, “se podría establecer un grado de flexibilización  para elegir a los integrantes de este comité, estableciendo un sistema de cesación alternada de los miembros,  con periodos diferentes y con un grado de renovación”. Precisó  que lo que se puede lograr con esto es, “que la opinión publica perciba que existe un modelo  de control”, puntualizó el legislador.

 

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