Click acá para ir directamente al contenido

Legislarán para regular acceso a Internet pero anuncian modificaciones para otorgar facultades a la Subtel

Junto con otorgar el apoyo unánime a la iniciativa, la Sala anticipó que se solicitará al Ejecutivo que patrocine las modificaciones respectivas.

6 de mayo de 2014

Imagen foto_00000016Con plazo para realizar indicaciones hasta el 2 de junio próximo quedó el proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, para establecer la obligación de una velocidad mínima de acceso a Internet. (Boletín N° 8584-15)

 

Ello, luego que la Sala del Senado apoyara en forma unánime la idea de legislar de la iniciativa, tras una amplia discusión sobre la conveniencia de regular por vía legal los porcentajes de velocidad mínima.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Guido Girardi, Alejandro García Huidobro, Eugenio Tuma, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros, Hernán Larraín, Carlos Bianchi, Alberto Espina, Ena Von Baer, Alfonso De Urresti y Alejandro Navarro.

 

Además del Subsecretario Pedro Huichalaf quien se comprometió en nombre del Ejecutivo de enviar indicaciones para otorgar las facultades respectivas a la Subtel.

 

Cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en una moción de los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y del ex senador Gonzalo Uriarte y tiene por objeto establecer la obligación para las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet a través de conectividad fija o de conectividad móvil, de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet de acuerdo a lo ofrecido en sus distintos planes comerciales.

 

CONTRATOS

 

El senador Girardi aseveró que el proyecto apunta a resolver una situación que afecta al mercado de servicios de internet ya que con la misma infraestructura se está atendiendo a una población cada vez mayor de usuarios. “La inversión en redes es casi cero y eso se traduce en una serie de irregularidades al momento de vender los contratos, pues se ofrece una velocidad determinada que, en horarios peak es compartida entre varios usuarios”.

 

A su turno, el senador García Huidobro consideró atingente procurar soluciones al problema que se suscita en las velocidades de acceso a internet en especial considerando la importancia de esta herramienta. No obstante, manifestó las dudas que existen respecto a las atribuciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y si las exigencias que plantea el proyecto deberían o no quedar establecidas vía reglamento.

 

El senador Tuma coincidió en el sentido que existe una sobredimensión de usuarios y la incapacidad de cumplir adecuadamente con los servicios de internet. Recordó que diversos estudios internacionales consignan la importancia de este servicio en el desarrollo rural. No obstante, recalcó que “hay usuarios que se sienten mal atendidos y la mayoría es por el acceso de la velocidad a internet”.

 

OTROS SERVICIOS Y REGLAMENTO

 

El senador Chahuan detalló los objetivos del proyecto y las sanciones que se proponen en caso de incumplimiento. Asimismo pidió que el texto legal sea revisado por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones para incorporar otros servicios de telefonía y cable. Agregó que respecto a los pisos mínimos de velocidad, “el proyecto es perfectible en el debate en particular”.

 

A su turno, el senador Quinteros precisó que si bien la moción propone regular y garantizar una velocidad mínima de acceso a internet, “como contrapartida debe reconocerse el derecho de los usuarios como consumidores”. Además solicitó explicitar las razones técnicas por las cuáles se fijan los guarismos mínimos de velocidad ya que pueden variar según el avance tecnológico.

 

En esa línea el senador Larraín compartió el diagnóstico sobre los servicios de internet pero advirtió que quizás “lo razonable sería que el proyecto le conceda a la Subtel las atribuciones necesarias para fijar por la vía de reglamento las velocidades mínimas, pues de lo contrario podríamos quedar amarrados a una ley”.

 

DEPENDENCIA Y RIGIDEZ

 

El senador Bianchi hizo ver  el mal servicio de internet a través del caso de Aysén y Magallanes donde existe solo una empresa que emite la señal desde Argentina, con el mal servicio que esto provoca y la dependencia hacia otro país, agregando que Chile “no puede tener tanta precariedad de conexión ni menos un monopolio de este tipo, por lo que se necesita un sistema de reglamentación establecido por el Gobierno a través de la subsecretaría respectiva”.

 

Para el senador Espina, “el servicio de conectividad funciona mal, y eso hace que se desprestigie la empresa privada y puntualizó que el problema en la iniciativa es la rigidez de la fórmula de entrega de velocidad, donde se ofrece servicio por un 65 o 70 %, pero la pregunta es por qué no un 90 o 100%”. “El proyecto es una buena idea pero la forma no es la correcta por lo que comparto en que vuelva a la comisión para su estudio”, indicó.

 

La senadora Von Baer indicó en la actualidad la Subtel no dispone de un mandato legal que fije fórmulas de entrega de mínimos de velocidad, así que esta debiera ser la prioridad del proyecto, con el fin de cautelar la calidad de entrega del servicio a los usuarios, puntualizó la legisladora.

 

COBERTURA Y NORMAS DE CALIDAD

 

Por su parte, el senador Alfonso de Urresti expresó que es necesario reglamentar la velocidad y el porcentaje de conectividad por lo que solicitó al gobierno que entregue un informe de la cobertura de internet en el territorio, agregando que la Subtel, “debe reglamentar el  servicio, sobre todo, en las zonas más remotas del país”.

 

Finalmente, el senador Navarro recordó que las empresas aseguran que entregan una velocidad de 28 megas, mientras en realidad esta no supera los 1, 93 megas. “Acá pasa lo mismo que en las carreteras concesionadas porque se paga caro por un servicio que es lento y eso es exactamente lo contrario a lo que ofrecen”, detalló junto con enfatizar que la norma debe velar porque se cumplan los contratos porque “la gente está pagando para ello”.

 

En tanto, el Subsecretario Pedro Huichalaf puso en relieve la conveniencia de presentar una indicación substitutiva para el proyecto, comprometiendo reglamentación,  atribuciones y establecimiento de normas de calidad a través de un reglamento emanado desde el gobierno.

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

- Obliga a las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones, que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet, a garantizar un porcentaje mínimo de la velocidad de acceso ofrecido en sus distintos planes comerciales.

 

 

- Dispone que, en los casos que el acceso se ofrezca a través de conectividad fija, el porcentaje garantizado será de un 70% respecto de la conexión nacional y de un 50% cuando ésta sea internacional. Tratándose de acceso ofrecido a través de conectividad móvil (celulares), estos porcentajes serán de 60% y 40% respectivamente.

 

 

- Regula la forma en la que se determinará el cumplimiento del porcentaje mínimo garantizado por este proyecto de ley.

Imprimir