Click acá para ir directamente al contenido

Leopoldo López: Senado insta a organismos internacionales a velar por el Estado de Derecho

Unánime respaldo obtuvo el proyecto de acuerdo impulsado por un grupo transversal de senadores quienes expresaron además su rechazo al proceso y sentencia que condenó al dirigente opositor venezolano.

15 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000015Un rotundo apoyo otorgó la Sala del Senado al proyecto de acuerdo que manifiesta el rechazo de la corporación al proceso y sentencia que condenó al dirigente opositor venezolano, Leopoldo López a 13 años y 9 meses de cárcel, "en razón de haberse vulnerado manifiestamente las garantías de un debido proceso" y por "responsabilizarlo de hechos cuyos autores no han sido identificados". Boletín S N° 1834-12.

 

Asimismo, solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que ejerza sus buenos oficios con el objeto que los ciudadanos detenidos por sus posturas políticas sean puestos en libertad y pidieron a la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) que solicite el ingreso de observadores independientes al proceso eleccionario que se llevará a cabo en dicho país el 6 de diciembre próximo.

 

La iniciativa fue presentada por los senadores Isabel Allende, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Carolina Goic, Felipe Harboe, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Adriana Muñoz, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

 

El proyecto de acuerdo también estimó que "es necesario garantizar el Estado de Derecho, en especial en lo concerniente a la debida separación de los poderes del Estados y las normas referidas al debido proceso, las cuales son de carácter universal y constituyen uno de los fundamentos de toda democracia moderna".

 

Asimismo, la Cámara Alta manifestó su rechazo a las declaraciones emanadas desde el gobierno Venezolano respecto al comunicado realizado el 12 de septiembre pasado por el Gobierno de Chile, debido a que éste, por ninguna circunstancia ha intentado inmiscuirse en asuntos internos de ese país.

 

SEPARACIÓN DE PODERES

 

Al respecto, el Presidente del Senado Patricio Walker aseguró que “consideramos inaceptables las declaraciones del gobierno de Venezuela en contra de Chile. Queremos decir que no tenemos ningún problema que Venezuela quiera analizar cómo en Chile se resuelven los temas, porque acá hay independencia y separación de poderes. Al Poder Judicial en Chile no lo maneja el Gobierno”.

 

Agregó que “en este sentido, queremos rechazar las declaraciones de Venezuela y señalar que no es aceptable que Leopoldo López haya sido condenado por una jueza provisoria, que si falla en contra del gobierno le cuesta el cargo. No es aceptable que haya sido condenado simplemente por pensar distinto. A él no se le aceptaron las pruebas y no hubo debido proceso, tal como lo dijo Human Rights Watch”.

 

“Creemos que tiene que ser liberado de inmediato, al igual que Antonio Ledezma y otros presos políticos en Venezuela. También estamos pidiendo que la OEA pida la libertad inmediata de los presos políticos y que la Unión Interparlamentaria Mundial envíe observadores internacionales a la elección parlamentaria del seis de diciembre, para que se respete el pluralismo, la diversidad y puedan resolver los conflictos de manera democrática y de manera pacífica”, señaló el Presidente del Senado.

 

El legislador declaró que “el principio que rige en materia de derechos humanos es la universalización. Así como en la dictadura de Pinochet nosotros pedimos que se dejara entrar a un relator especial de Naciones Unidas, Fernando Volio y agradecimos la solidaridad internacional, por ejemplo de Felipe González y muchos otros que vinieron a solidarizar con quienes eran opositores a Pinochet. Hoy nosotros estamos devolviendo la mano a Venezuela, que en su tiempo recibió a muchos exiliados chilenos. Por eso levantamos la voz pidiendo un respeto universal de los Derechos Humanos”.

 

El senador Walker, recibió además el llamado de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, quien le agradeció por el apoyo internacional que está brindando al líder de la oposición venezolana. 

 

Imprimir