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Ley de Cooperativas será debatida en particular

La Sala aprobó en general la propuesta del Ejecutivo. Durante el debate, se planteó la necesidad de discutir en profundidad el texto a fin de respetar la naturaleza de estas entidades sin fines de lucro y que velan por el bien de sus asociados

1 de octubre de 2013

Un nuevo paso dio el proyecto, iniciado en mensaje que modifica la legislación que regula las cooperativas. Esto luego que la Sala despachara en general la propuesta tras lo cual ésta volverá a la Comisión de Economía para ser analizada en particular.

 

Por 25 votos a favor, 2 en contra, 5 abstenciones y un pareo, los senadores dieron su respaldo a la norma en segundo trámite. Ello luego de un intenso debate que se centró en la necesidad de modernizar el marco regulatorio de estos organismos, fortalecer el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, discriminar entre los distintos tipos de estas asociaciones considerando los cambios que se proponen, y estudiar con tiempo las mejoras que deberán realizarse al texto.

 

Imagen foto_00000014En la ocasión hicieron uso de la palabra los senadores Eugenio Tuma, Hosaín Sabag, Jovino Novoa, Francisco Chahuán, Carlos Kuschel, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, José García Ruminot, Camilo Escalona, Jaime Quintana, Carlos Cantero y Alejandro García Huidobro. Asimismo, el Ministro de Economía, Félix de Vicente al final del debate, agradeció la votación.

 

REVITALIZAR COOPERATIVAS

 

El senador Tuma indicó que el texto abre una gran oportunidad para debatir a fondo la necesidad de revitalizar las cooperativas que se han visto mermadas en pro de la competitividad. Considerando aquello, hizo un llamado a fijar un plazo de indicaciones que permita evaluar diversos aspectos con tiempo, y así también indicó que presentará un proyecto de acuerdo para corregir una disposición del Servicio de Impuestos Internos (SII) que las obliga a tributar por concepto de renta.

 

El senador Sabag pidió distinguir la realidad de distintas cooperativas, indicando, por ejemplo, que las de agua potable cuentan con clientes cautivos versus las eléctricas que no pueden hacer frente al precio de las grandes empresas. También solicitó estudiar las facultades de los socios al constatarse que en muchas de estas estructuras, aquellos que invierten sus fondos, no tienen mayor injerencia en la toma de decisiones.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, senador Novoa recordó que en esta instancia escucharon a diversos actores que se mostraron a favor de estas modificaciones, tras lo cual informó el proyecto detallando sus principales aspectos. El parlamentario aseguró que la legislación internacional debe servir de ejemplo para Chile a la hora de modernizar esta norma que –entre otros aspectos- busca  mejorar la estabilidad patrimonial de las cooperativas.

 

A su turno, el senador Chahuán enfatizó la pertinencia de dotar de mayores facultades al Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, organismo que en esta propuesta comenzaría a fortalecerse considerando su rol fiscalizador. A su vez, mencionó que actualmente un 16% de la población activa se encuentra participando en una de estas estructuras que han tenido un papel fundamental desde el punto de vista histórico, para ayudar a superar la pobreza y generar ingresos.

 

RESOLUCIÓN DE SII

 

Imagen foto_00000016El senador Kuschel advirtió respecto a la situación que viven algunas cooperativas como es el caso de Colún. Explicó que una a raíz de una resolución del SII, se les hace tributar por actividades ajenas a su giro, sin embargo, cuestionó dicha definición debido a que estaría mermando la productividad de estas entidades. En cuanto a la diversidad de las actividades económicas que podrían acogerse a esta norma, comentó que es necesario revisar el caso de los pescadores y buzos, y ferias y mercados, entre otros.

 

El senador Zaldívar señaló que le preocupa que ciertas cooperativas sean fiscalizadas por el Departamento de Cooperativas y otras por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).  Por otra parte, se mostró preocupado por la vulnerabilidad en que quedan muchos socios cada vez que corre el rumor del cierre de una cooperativa de ahorro y préstamo por insolvencia. Así aseguró que la gente más modesta es la que se ve más afectada.

 

Luego, el senador Coloma mencionó tres aspectos que deberían mejorarse en la discusión en particular. Indicó que es pertinente tener en consideración la naturaleza de las cooperativas cada vez que la SBIF fiscalice; que se corrija el hecho que la citada superintendencia controle en función del patrimonio y no de la naturaleza de los activos; y que los cambios se apliquen con gradualidad, de manera de evitar errores en la aplicación de la ley.

 

CRITERIOS EMPRESARIALES

 

El senador Letelier reconoció tener fuertes dudas en cuanto a la iniciativa, argumentando que el proyecto no considera la realidad de las cooperativas. A su juicio, el articulado podría terminar con estas estructuras puesto que impone criterios empresariales a entidades que no tienen por definición el lucro. Para ejemplificar aquello, indicó que las normas relativas a la retiro de capital y las sanciones a los directores van esa lógica, lo que provocaría un daño irreparable.

 

El senador García Ruminot, recordó que la última modificación que se hizo a esta legislación fue en el 2002, por lo que resultaría necesario modernizar el texto y adecuarlo a la actual realidad. Dentro de los problemas que hoy tendrían estos organismos, el congresista comentó que las auditorías que deben realizan muchas veces no están en condiciones de solventarlas y que cuando se busca hacer rescate de aportes, el trámite puede extenderse incluso por cinco años.

 

El senador Escalona solicitó mirar en detalle la redacción del proyecto. En ese sentido, advirtió que se posibilita a las personas jurídicas internacionales hacerse socios de las cooperativas nacionales, lo que atentaría contra estas últimas. También abogó para que se estudie el caso los sindicatos pesqueros o las comunidades mapuches con acceso al mar que tienen áreas de manejo, para que sean consideradas dentro de estas estructuras, considerando su naturaleza productiva.

 

NATURALEZA DEL COOPERATIVISMO

 

El senador Quintana reflexionó respecto a la naturaleza del cooperativismo, la que resumió como contraria al capitalismo, focalizada en el bien común y con un fuerte acento en la voluntariedad. A partir de ello, aseguró que el proyecto no resguarda estos valores puesto que perseguiría transformar estos organismos en sociedades comerciales.  Para ejemplificar que tan perjudicial podría resultar este enfoque, mencionó el caso de Coopeuch y de las Mutuales de Seguridad que operarían en función del lucro.

 

El senador Cantero hizo un llamado a retomar el rol histórico que tuvieron las cooperativas en la década del 60, particularmente las que alcanzaron más influencia como fueron las de vivienda, y las de ahorro y crédito. En esa línea, recordó que el cooperativismo responde a una lógica de apoyo, busca el control democrático, y persigue el reparto de excedentes armónico. Por ello, se mostró confiando que el proyecto permita volver a los principios básicos.

 

Finalmente, el senador García Huidobro precisó los efectos que generaría la norma en las cooperativas de agua potable rural, las que podrían ver mermado su patrimonio con las mutas que se fijan. Asimismo, indicó que la conformación de consejos, juntas de vigilancia y otras directivas podrían complicarse a la luz de las sanciones que se imponen a estos organismos en distintos casos.

 

Tras al debate y la votación, la Sala decidió que el 25 de noviembre próximo se cierre el plazo para presentar indicaciones. De esta forma, los senadores y el Ejecutivo podrán hasta esa fecha introducir cambios al proyecto en el marco de su discusión en particular.

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