Click acá para ir directamente al contenido

Ley “larga” de Pesca: despachan licitaciones de cuotas pesqueras y normas de seguridad de pesquerías transzonales

La Sala del Senado continuará la votación del proyecto en la sesión especial que se realizará este 28 de noviembre entre las 12:00 y 14:00 hrs.

27 de noviembre de 2012

Establecer el 15% de las licitaciones de las cuotas pesqueras junto a las licitaciones que darán origen a las licencias transables de pesca clase A y B (industriales) y disposiciones sobre seguridad para pesquerías altamente  migratorias y transzonables, que desarrollan su actividad aledaña a la Zona Económica Exclusiva, fueron partes los principales puntos despachados en el articulado del proyecto, en segundo trámite, sobre ley larga de Pesca.

 

No obstante, la instancia rechazó la indicación sobre pueblos originarios pertenecientes a asociaciones de comunidades indígenas y comunidades indígenas y a las asociaciones de pescadores indígenas

 

Asimismo, por 22 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado despachó la indicación renovada propuesta por la Comisión de Pesca, en la cual señala que “las pesquerías que se encuentren en plena explotación y administrada con una cuota global de captura, y en un nivel igual o superior al 90% de su rendimiento máximo sostenible, se iniciará un proceso de subasta de la fracción industrial”.

 

Agrega que  se podrá subastar “el 5% de la fracción industrial de la cuota de captura una vez que la pesquería se encuentre en un 90% de su punto biológico del Rendimiento Máximo Sostenible; el 5% de la fracción industrial de la cuota global de la pesquería que posea un 95% del RMS”.

 

VOTACIONES

 

Por 24 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado despachó el articulado transitorio en el cual señala que “si luego de transcurrir tres años de determinados los puntos biológicos de referencia de las pesquerías, se realizará una subasta del 15% de la fracción industrial de la cuota global en tres años consecutivos a razón del 5% anual”.

 

Añade que “en caso de las pesquerías colapsadas, estas subastas procederán a contar del quinto año de la determinación de los puntos biológicos de referencia”.

 

Por 21 votos a favor y 1 abstención, la Cámara Alta, ratificó el artículo que se refiere a que la Subsecretaría de Pesca estará “impedida de inscribir actos jurídicos que se solicite con posterioridad a la inscripción de embargos y prohibiciones judiciales que recaigan sobre las licencias”.

 

El Senado también despachó artículos sobre porcentaje de la fauna acompañante de pesca; obligaciones de los titulares de las licencias transables de pesca y autorizaciones de pesca y permisos extraordinarios de pesca.

 

Asimismo, por 22 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara Alta aprobó la norma que establece medidas de seguridad para pesquerías altamente migratorias y tranzonables, que desarrollan su actividad extractiva de pesca aledaña a la Zona Económica Exclusiva.

 

El Senado también despachó los artículos sobre requisitos de pesquerías sujetas al régimen de plena explotación; finalización del permiso extraordinario de pesca; y declaración de la pesquería incipiente.

 

A su vez, por 23 votos a favor y 4 abstenciones la Cámara Alta despachó la modificación del articulado que señala que la modificación de las pesquerías declaradas en plena explotación, deberán  contar con previa consulta al Consejo Nacional y Zonal de Pesca.

 

CAUSALES DE CADUCIDAD 

 

Luego, la Sala del Senado tomó conocimiento de la norma que fue aprobada en la sesión anterior, sobre causales de caducidad de las licencias pesqueras, en especial, a las referidas al incumplimiento de normas laborales, como atrasos de pagos remuneraciones y  previsiones. 

 

Al respecto, los senadores Horvath, Orpis, Espina y Coloma apoyaron la indicación sobre licitación de cuotas pesquera y argumentaron que éste permitirá “la sustentabilidad y protección de los recursos hidrobiológicos, respeto del   cumplimiento  de los criterios científicos y soberanía de los  recursos y los ecosistemas marinos”.

 

El senador Navarro puntualizó que “me parece bien que la industria pesquera haya fraccionando parte de su cuota a los pescadores artesanales; además, la licitación permitirá que ingresen otros actores al mercado, lo que generara competencia”. Asimismo, el legislador expresó sus críticas al sistema del Rendimiento Máximo Sostenible y aseguró que en un estudio de investigación de la U. de Concepción, señala que dicho sistema “no es un objetivo de manejo apropiado y que ignora el comportamiento de la población marina”.

 

El senador Ignacio Walker dijo que “no existe ningún país pesquero del mundo, que tenga un régimen común de licitación. En el caso de Estados Unidos, sólo tres estados tienen cuota de pesca por derechos históricos. La licitación ha fracasado por riesgo de colusión y desempleo”.

 

El senador Orpis apoyó la indicación renovada por la Comisión de Pesca  y subrayó que “ésta condiciona en la práctica la licitación de acuerdo a la recuperación de las pesquerías.  El Ejecutivo y el Parlamento debiera hacer mea culpa en la forma en cómo se autorizó a explotación de los recursos en el pasado”.

 

Los senadores Lagos Weber, Gómez, Allende, Muñoz Aburto y Bianchi expresaron su inquietud por dicha indicación renovada e indicaron que es “inaceptable que se permitirán licitaciones de parte de la cuota, a cambio de conceder derechos históricos para siempre”. Los legisladores criticaron la rebaja de patentes para los industriales que contempla esta iniciativa.

 

A su vez, los senadores Rincón y Rossi se manifestaron a favor de la indicación renovada y precisaron que ésta “establece un mecanismo transparente de para la cuota industrial”.

 

El senador Letelier señaló que “no me gusta el proyecto de pesca y la ley vigente;  soy partidario que hayan más medianos empresarios y si habrán apertura de nuevos actores, como pescadores artesanales; estoy a favor de generar mayor competencia. Me gustaría que hubiera un royalty  para quienes trabajen nuestros recursos pesqueros; además este proyecto más encima rebaja el valor de la patente”.

 

A su vez, los senadores Navarro, Letelier y Quintana  criticaron el articulado transitorio y advirtieron que en el Rendimiento Máximo Sostenible y el establecimiento del punto biológico de referencia existen distintas posturas de los científicos al respecto. Asimismo, los parlamentarios expresaron sus dudas sobre si se respetará o no el periodo de recuperación de las pesquerías colapsadas.

 

El senador Horvath señaló que el artículo transitorio da una alternativa a la legislación vigente y precisó que “los puntos biológicos establecerán cómo se encuentran las pesquerías y cuál será su proyección”.

 

El senador Rossi, Rincón, Tuma y Bianchi manifestaron su apoyo a dicho articulado transitorio y se refirieron a la situación de las pesquerías colapsadas. Ese sentido, el senador Bianchi agregó que a pesar que apoya dicho articulado, posee dudas que por tratarse de un articulado transitorio podría ser rechazado por la Cámara de Diputados.

 

En relación a la indicación que concede derechos de pesca a los pueblos originarios los senadores Tuma, Letelier, Quintana, Lagos Weber y Navarro explicaron que “en este proyecto a los pescadores industriales se le reconoce sus derechos históricos, establecidos en los últimos 20 años y sin embargo, a los pueblos originarios, especialmente, a los lafquenches que ejercen el arte de la pesca desde hace tiempos inmemoriales, no se le concede estos derechos”. Los parlamentarios precisaron que en la ley que crea los espacios marítimos costeros a los pueblos originarios, “sólo señala que podrán disfrutar del espacio marítimo, pero no de la explotación de los recursos hidrobiológicos”.

 

En ese sentido, el senador Tuma manifestó su reserva constitucional sobre dicha materia y adelantó que junto a diez senadores se presentará un recurso constitucional sobre dicho  aspecto.

 

El senador Ruiz- Esquide aseguró que se abstendrá de ambas indicaciones sobre los pueblos originarios y manifestó su inquietud en el lento avance de las consulta a dichos pueblos establecido en el Convenio 169 de la OIT. El parlamentario planteó volver a conversar con el Ejecutivo sobre esto.

 

A su vez, los senadores Horvath, García Ruminot, Espina, Pérez Varela García-Huidobro y Coloma, coincidieron en indicar que en la Ley 20.249, que crea los espacios  marítimos costeros a los pueblos originarios,  se reguarda dichos derechos para las comunidades y asociaciones indígenas y permite un espacio determinado de mar para que puedan realizar sus actividades. Además, indicaron que ese texto legal se establece un  procedimiento e implementación al respecto, y que por lo tanto, no es necesario señalarlo en el proyecto de ley “larga” de Pesca.

 

En tanto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que “esta ley “larga” de Pesca no requiere una definición en esa materia sobre pueblos originarios porque está presente en la Ley 20.249; además, en su reglamento se establece que dichos pueblos tienen derecho a los recursos hidrobiológicos”.

 

Añadió que el objetivo principal del proyecto “es la conservación, sustentabilidad y no la explotación de los recursos hidrobiológicos; todas las decisiones relevantes las hacen los Comités Técnicos Científicos y las autoridades respectivas”.

 

Durante la jornada de la tarde, intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma,  Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín Fernández,  Alejandro Navarro, Antonio Horvath, Fulvio Rossi, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Alejandro García-Huidobro,  Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Alberto Espina, Mariano Ruiz-Esquide, Víctor Pérez Varela, Francisco Chahuan,  junto al ministro de Economía, Pablo Longueira

 

PRIMERA JORNADA Y RECHAZOS

Durante la primera jornada, Sala del Senado rechazó por 23 votos contra 11, la indicación presentada por un grupo de senadores en la cual señala que “el 20% de la fracción industrial de las pesquerías en plena explotación será subastada”.

 

Añade que “el plazo por el cual se entregará el permiso de pesca será de hasta 15 años” y precisa que “quedarán excluidos para participar en un proceso de subasta quienes hayan sido condenados a prácticas antisindicales o infracciones al derecho del trabajador”.

 

Por 12 votos contra 8 y 6 abstenciones, la instancia rechazó también la indicación introducida por las Comisiones Unidas de Pesca y Hacienda en el cual se reconoce la existencia de los pueblos originarios pertenecientes a asociaciones de comunidades indígenas y comunidades indígenas y a las asociaciones de pescadores indígenas.

 

Durante la sesión de la primera jornada, los senadores Horvath y Bianchi, manifestaron su preocupación por el ataque que recibió el ingeniero pesquero y asesor de la Comisión de Pesca, Bernardo Caro. Al respecto, los parlamentarios comentaron que dicho profesional fue atacado tanto en las afueras del Congreso Nacional, sede Valparaíso, como en Puerto Montt.

A su vez, el Senado acordó que enviará un oficio al Ministerio del Interior para que tenga en consideración dicho tema.

 

Durante la primera jornada intervinieron los senadores Antonio Horvath, Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, José García Ruminot, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier, Alejandro García-Huidobro, Isabel Allende, Jovino Novoa, Alberto Espina, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Ricardo Lagos Weber, Fulvio Rossi, Ignacio Walker y Pedro Muñoz Aburto.

 

 

Imprimir