Click acá para ir directamente al contenido

Ley Ricardo Larraín es respaldada por el Senado

Ahora la norma deberá ser revisada por la Cámara Baja. Si los cambios efectuados por los congresistas son aprobados, la propuesta estaría en condiciones de convertirse en ley.

10 de agosto de 2016

Imagen foto_00000014Por unanimidad, la Sala dio luz verde al articulado del proyecto que establece normas sobre derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.

 

Con 28 votos favorables, los congresistas valoraron el texto que será conocido como ley Ricardo Larraín, en homenaje al cineasta chileno fallecido recientemente.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Ignacio Walker, Ena Von Baer, Jaime Quintana, Lily Pérez San Martín y Guido Girardi. En tanto, los legisladores Hernán Larraín e Isabel Allende, se inhabilitaron por tener familiares asociados a la industria.

 

Finalmente, agradeció la votación, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

 

En el debate, los legisladores abogaron para que una vez promulgada la ley, se realice un acto cultural en la Región de Los Ríos, en el marco de una nueva versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia que se realizará entre el 10 y el 16 de octubre de este año.

 

PROYECTO

 

El proyecto iniciado en Mensaje, tiene por objeto regular los derechos de los directores y guionistas de obras audiovisuales, de manera que reciban la misma protección jurídica y tengan los mismos derechos que ya se han otorgado a músicos e intérpretes.

 

Contenido de la norma:

 

- Reconoce a los autores o guionistas de obras audiovisuales el derecho a percibir una remuneración, siéndoles aplicables las disposiciones de la ley 20.243, que regula los derechos de los intérpretes de obras ejecutadas en este tipo de soportes.

 

- Tendrán la calidad de autores de una obra cinematográfica las personas naturales que realicen la creación intelectual de la misma.

 

DEBATE

 

IGNACIO WALKER

“El proyecto busca conferir derechos a los directores y guionistas. Hubo nueve indicaciones, pero ese fue el tema central. En el debate se acordó el derecho de recibir una remuneración. El cobro de ésta podrá efectuarse, a través de la entidad de gestión colectiva que los representa. En el caso de las salas de cine, el pago se hará actuando el recibidor como retenedor”.

 

VON BAER

“Si se busca fomentar la industria creativa es necesario proteger los derechos morales y patrimoniales de los autores de una obra. En el caso de los directores y guionistas, éstos no tienen consignados los segundos derechos. Esta norma busca corregir este error. Analizamos cómo estos cambios se traducen en la legislación. Acá hay un tema de cómo funciona la industria”.

 

LARRAÍN

“Este proyecto hace justicia con las personas que trabajan en el mundo del cine y la dramaturgia. Debo inhabilitarme, pero eso no impide que pueda pronunciarme en el debate”.

 

QUINTANA

“Es una ley de la mayor importancia. Es útil vincularla con el debate que hicimos de cuatro nuevos directores de TVN. Hablamos del buen momento que atraviesa el cine chileno, la producción en general. Es de plena justicia hacer este reconocimiento. También quiero destacar el rol del ministro Ottone. Chile Actores es una entidad que no tiene una real participación patrimonial, contrario de lo que podría pensarse”.

 

ALLENDE

“Creemos que todos los que intervienen en una obra creativa, deben ser recompensados económicamente. Me voy inhabilitar, pero igualmente quiero citar algo que dijo Silvio Caiozzi: ‘es justo que los autores que son creadores de las películas, reciban el beneficio del éxito de su obra’. Es importante que todos sean reconocidos”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Es un placer votar esto a favor. No se les valora a los productores y guionistas en la actual legislación. Es importante recordar el nombre que ha tomado el proyecto que es el de director que ha fallecido, que es Ricardo Larraín. También me gustaría que se cree en el Senado, la Comisión de Cultura que tanto hemos pedido”.

 

GIRARDI

“Este es un primer paso en un camino en el que debemos perseverar. Hay que pensar la potencialidad de Chile como generador de contenidos. Estoy pensando en exportaciones no tradicionales. Parte de estos incentivos deben pasar por el fomento de la creatividad, de ahí el rol de los guionistas y directores. ¿Cómo vamos a enfrentar un mundo donde van a cambiar las plataformas?, me pregunto”.

Imprimir