Click acá para ir directamente al contenido

Listo para ley proyecto que regulariza beneficios a estudiantes, sostenedores y trabajadores de la educación

La iniciativa considera la ampliación de becas para estudiantes reubicados de la Universidad del Mar y también normaliza la situación de becarios de programas de magister y doctorado.

27 de enero de 2016

Imagen foto_00000016En condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República para su firma y promulgación como ley quedó el proyecto que regulariza beneficios de estudiantes, sostenedores y trabajadores de la educación, que entre otras medidas, amplía la beca a 489 estudiantes reubicados de la Universidad del Mar. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa.

 

El proyecto también regulariza la situación de 3.324 estudiantes becarios de programas de magister o doctorado de los programas de Formación de Capital Humano Avanzado Nacional y el programa Becas Chile, que habiendo obtenido el grado académico correspondiente, hayan cumplido fuera de plazo con las obligaciones respectivas para su obtención, de manera de habilitarlos para continuar postulando a concursos de CONICYT.

 

Asimismo, el proyecto establece que a partir del 1 de marzo de 2016 se entregará  una asignación para el personal que se desempeña en las funciones de director, educador de párvulos, técnico de educación parvularia, administrativo y auxiliar en los establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles vía transferencia de fondos.

 

Igualmente, la iniciativa amplía, hasta el 30 de enero de 2016, el plazo para que los sostenedores que hayan adscrito formalmente hasta antes del 30 de agosto de 2015, a sus establecimientos educacionales al régimen de gratuidad para el año 2016, puedan postular al Régimen de Subvención Escolar Preferencial.

 

Finalmente, amplía la facultad de empadronamiento de la JUNJI hasta el inicio de la entrada en vigencia del sistema de autorización de jardines infantiles, de forma tal, que exista una continuidad en la labor que compete al Estado en la acreditación los requisitos de calidad para el funcionamiento de estos establecimientos educacionales.

 

DEBATE

Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Carlos Montes, Ignacio Walker y Jaime Quintana, además de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

 

COLOMA:

"Son miles de personas que hicieron beca de doctorado  y que por complicaciones, se han atrasado en la entrega de documentos y les impide postular a otras becas de formación. Esto ha producido un cierto trancazo en la formación de capital humano en Chile y es muy importante solucionarlo".

 

MONTES:

"Nos parece un buen proyecto, resuelve de una vez cinco problemas y lo apoyamos. En el caso de la Universidad del Mar llamar la atención que se han ido transfiriendo una enorme cantidad de recursos públicos producto de una crisis de mal manejo y perfectamente podríamos solicitar que estos recursos fueran equilibrados con recursos para una serie de universidades públicas con problemas".

 

WALKER IGNACIO:

"Esta ley miscelánea se justifica en distintos aspectos. Hay temas de fondo que están insinuados en estas modificaciones. En el tema de la Universidad del Mar, el tema de fondo es la creación del administrador provisional.  Con la regularización de los becarios de magister o doctorado quiero llamar la atención de la necesidad de una política nacional de posgrados y una política de ciencia y tecnología".

  

QUINTANA:

"El tema de la Universidad del Mar deja en evidencia lo desregulado del sistema…lo que hay acá es un conjunto de 489 estudiantes que han sido doblemente estafados, primero por la Universidad del Mar y luego por otras casas de estudios superiores que han ido perdido la acreditación. Esto refleja la poca regulación que tenemos en la educación superior en Chile y tiene que ver con la discusión que viene en marzo".

 

 

Imprimir