Click acá para ir directamente al contenido

Llaman a impulsar medidas para esclarecer violaciones a los DD.HH

El texto fue impulsado por un grupo de senadores de la Nueva Mayoría y solicita a los organismos de la administración pública a entregar información de Derechos Humanos.

12 de agosto de 2015

Imagen foto_00000014La Sala del Senado aprobó por mayoría un proyecto de acuerdo con el fin de solicitar una serie de medidas que permitan el esclarecimiento de los crímenes ocurridos durante la dictadura militar. La iniciativa surgió luego de la reunión sostenida por un grupo transversal de parlamentarios con  Carmen Gloria Quintana.   

 

En el texto, que está dirigido a la Presidenta de la República y al Presidente de la Corte Suprema, se pide el pronunciamiento de todos los organismos de la administración pública del Estado, en especial las Fuerzas Armadas y las de orden y seguridad, a fin de entregar todos los antecedentes que puedan recabar para el esclarecimiento de todas las violaciones de los Derechos Humanos.

 

La iniciativa impulsada por los senadores Patricio Walker, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma e Ignacio Walker se aprobó por 14 votos contra 7.

 

El texto legal también aboga por "el envío de un proyecto de ley  y/o patrocinio de mociones parlamentarias, que tengan por objeto recabar las informaciones y antecedentes relatados  por las víctimas a los Derechos Humanos ante la Comisión Valech,  previo consentimiento expreso de ellas, a fin que se entreguen dichas informaciones a los Tribunales de Justicia".

 

Asimismo establece la necesidad de "asegurar  y promover apoyo integral de tipo social, psicológico  y jurídico especializado en temas de violaciones a los Derechos Humanos a las víctimas de la dictadura que lo requieran".

 

Por otro lado insta a "establecer una política para aplicar sanciones accesorias de tipo administrativas a integrantes de  las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad que hayan sido condenados por crímenes de lesa humanidad. Asimismo, impedir que implicados en violaciones de derechos humanos ocupen cargos públicos o desempeñen labores en entidades del estado o administración pública".

 

En materia educacional, en la iniciativa se solicita el diseño, ejecución y promoción de  un plan  nacional de educación en derechos humanos, el cual debe tener la participación de todos los actores del quehacer nacional, en especial las  Fuerzas armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

 

Finalmente,  se solicita al Poder Judicial,  dentro de lo posible, el incremento del número de Ministros con dedicación exclusiva para atender  los procesos judiciales referidos a Derechos Humanos.

 

 

Imprimir