Click acá para ir directamente al contenido

Logran despejar norma sobre transmisión de partidos de la selección en proyecto sobre TV Digital

El Senado continuó la discusión en particular del proyecto, en segundo trámite, que introduce la TV Digital terrestre, despachando además las disposiciones relativas al principio de reciprocidad en las concesiones televisivas y en la información de su propiedad.

8 de mayo de 2013

Imagen foto_00000016“Los partidos de la selección nacional de fútbol profesional, que tengan el carácter de oficiales, en el evento de ser transmitidos, deberán serlo a través de señales de televisión de libre recepción, sin perjuicio de las transmisiones que puedan hacer los permisionarios de servicios limitados de televisión”, así lo dispone la norma que contó con el apoyo transversal de los senadores y que despejó la aprobación del artículo respectivo en el proyecto, en segundo trámite, sobre TV digital.

 

En el marco del análisis en particular de la iniciativa se aprobó dicha indicación -por 29 votos a favor y una abstención- impulsada por los senadores Alejandro Navarro, Alberto Espina, Juan Pablo Letelier, Alejandro García-Huidobro y que contó con el respaldo de senadores Eduardo Frei Ruiz Tagle, Francisco Chahuán, Soledad Alvear, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag, Carlos Cantero, Carlos Larraín y Patricio Walker, entre otros.

 

Cabe recordar que el tema de la transmisión de eventos deportivos de carácter nacional, por televisión de libre recepción fue ampliamente debatido en la víspera debido a las restricciones que significa dicha transmisión en el caso de campeonatos internacionales donde existen acuerdos previos y porque se circunscribe solo al fútbol sin abordar otro tipo de disciplinas deportivas.

 

En su sesión del día martes, la Sala también aprobó el uso del sistema de medición people meter on line con restricciones. 

 

 

ARGUMENTOS

 

Durante el debate, el senador Jovino Novoa dejó constancia de su abstención en el sentido que si bien la indicación recoge parte del problema “la selección de fútbol chilena no es dueña de hacer lo que quiera  con su imagen porque ha suscrito convenios en el caso de campeonatos internacionales”. Al respecto dijo que a su juicio la disposición constituye “una expresión de algo que ojala pueda cumplirse”.

 

El senador Alejandro Navarro afirmó que la indicación fue ampliamente consensuada y lo único que hace es establecer una restricción cuando los campeonatos se realicen en Chile para que los partidos se transmitan por un canal abierto. “Nosotros siempre defendimos el derecho a definir el uso del espectro a favor de los temas de interés público”, dijo.

 

El senador Juan Pablo Letelier destacó el carácter “transversal” del acuerdo que se adoptó en torno a este tema con sus pares  con el fin de “asegurar que los partidos de la selección de fútbol profesional puedan ser vistos por todos los chilenos”. No obstante, admitió que todavía está pendiente lo que ocurrirá en relación a la transmisión de otras disciplinas deportivas.

 

Por su parte, el senador Alejandro García Huidobro  precisó que la indicación resolvió de mejor forma las distintas inquietudes que surgieron en el marco del debate del proyecto, ya que sin perjuicio de la transmisión por la señal abierta existe la  libertad de transmitir a través de los canales de cable.

 

OTROS DEPORTES

 

Imagen foto_00000019En tanto, el senador José Antonio Gómez dejó constancia de la importancia que los partidos de la selección nacional puedan ser transmitidos, pero “me parece complejo no pensar también en otros deportes. Debiéramos dejar claro que también existe atletismo, basquetbol, gimnasia y hay gente que compite a nivel internacional y tienen todo el derecho de ser vistos por todos los chilenos”, dijo.

 

A su turno, el senador Francisco Chahuán recordó que esta materia generó un amplio debate y valoró que se haya alcanzado un acuerdo para que partidos de la selección nacional sean transmitidos por la señal abierta. “Creemos que se salvan varios temas: por un lado la libertad económica y, por otro, la garantía que todos los chilenos puedan tener acceso a este tipo de espectáculos”.

 

El senador Víctor Pérez manifestó que a su juicio esta norma “es superior y perfecciona el texto legal”. No obstante, dejó constancia de que “se parte de la base de una apreciación errada: que los canales abiertos no van a tener interés de transmitir partidos de la selección chilena. Al contrario, si hay un mundial estos canales se van a jugar enteros con sus auspiciadores para tener esa señal, sería ridículo que no compitieran para tener eventos de esta naturaleza”.

 

DERECHOS Y ACUERDOS

 

El senador Jaime Orpis aseveró que antes de esta norma “perfectamente un canal de cable podría adjudicarse un mundial y vendérselo a un canal abierto”. Sin embargo, el texto que aprobamos hoy resuelve varios temas porque no impide acuerdos con los canales de cables y garantiza que los partidos de la selección sean transmitidos por la TV abierta.

 

A su vez, el senador Girardi anunció que realizará una presentación ante el registro de marcas porque consideró que quienes inscribieron la marca de la selección nacional no tienen derecho a hacerlo porque serían un bien nacional. A su juicio, en esta indicación se recogió el derecho de los chilenos a ver un partido por una señal abierta. No obstante reconoció que el tema va más allá porque hay muchos eventos que pueden ser oficiales y que pueden ser de interés nacional.

 

Por su parte, el senador Fulvio Rossi manifestó la necesidad de debatir “cuáles son los ámbitos del quehacer cultural a los cuáles los chilenos deben acceder sin trabas ni discriminación algunas”. Manifestó que en los hechos, el fútbol es un deporte nacional, parte de nuestra cultura y un elemento que representa la identidad nacional.

 

PRINCIPIOS DE RECIPROCIDAD

 

La Sala también avanzó en el despacho del articulado del proyecto sobre TV Digital, al respaldar por 17 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención la norma que resguarda el principio de reciprocidad en las concesiones de radiodifusión televisiva, estableciendo que “las concesiones solicitadas por personas jurídicas con participación de capital extranjero superior al  10%, solo podrán otorgarse si se acredita previamente que en su país de origen se otorgar a los chilenos derechos y obligaciones en similares condiciones”.

 

Al respecto, el senador Baldo Prokurica destacó la importancia de ir instalando este criterio de reciprocidad porque muchas veces los empresarios chilenos no tienen el mismo tratamiento en el extranjero en lo que a inversiones se refiere.

 

Asimismo, la Sala aprobó una disposición que prohíbe a las municipalidades, las corporaciones y las federaciones municipales ser titulares de una concesión de televisión.  Sobre el punto se abrió un debate porque si bien se reconocieron los riesgos de propaganda que existen, algunos senadores se mostraron partidarios de regular este tipo de concesiones para los gobiernos locales.

 

El senador Rossi relató que existen varias malas experiencias de intervencionismo de parte de canales de municipios y aseguró que es mejor que las concesiones estén en manos de quienes garanticen la prescindencia y pluralismo.

 

Imagen foto_00000017A su vez, el senador Navarro compartió dicha preocupación pero expresó que al menos la Asociación Nacional de Municipalidades debería contar con un canal para la transmisión de contenidos propios.

 

El senador Orpis dijo que estaría dispuesto a legislar en esa línea pero siempre y cuando se hiciera una adecuada regulación para los gobiernos locales.

 

Similar opinión compartió el senador Gómez quien explicó que es importante que existan canales de este tipo pero con una regulación especial en el marco de las municipalidades.

 

Asimismo el senador Carlos Cantero coincidió en la preocupación expresada por sus pares porque este espacio comunicacional debería quedar consignado o regulado por un órgano colegiado, tal como el consejo municipal.

 

CONCENTRACIÓN DE LA PROPIEDAD

 

Otro de los puntos despejados en el debate tiene que ver con la norma  aprobada por 28 votos a favor y 1 en contra y que establece que cualquier cambio o modificación en la propiedad de los concesionarios de radiodifusión televisiva deberá contar con un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

 

En este aspecto,  el senador Navarro dejó constancia de sus aprensiones por los riesgos que existen en la concentración de la propiedad, a través de la figura de las sociedades relacionadas.

 

En tanto, el senador Orpis  precisó que “lo único que tiene que hacer  la FNE es verificar los cambios en la propiedad y si existe una institucionalidad en la materia lo lógico es recurrir a ella y no a otra distinta”.

 

Sin embargo, el senador Letelier recalcó la necesidad de establecer criterios, tales como, el principio de reciprocidad, evitar que organismos como municipios tengan concesiones y el derecho a informar. No obstante, relevó su inquietud sobre cómo garantizamos que la FNE tenga personal suficiente para evacuar los informes respectivos en debida forma y tiempo.

 

Finalmente también se despachó el artículo que regula los concursos públicos donde los postulantes deberán someter al Consejo Nacional de Televisión sus solicitudes. Allí intervinieron los senadores Jovino Novoa,  José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro y Andrés Zaldívar.

 

En este punto, el mayor debate se produjo ante el requisito de declaración jurada donde el solicitante acredite que se está cumpliendo fielmente con la normativa laboral o previsional contenida en la ley 19.889 de propiedad intelectual prevista en la ley 17.336 y la de los artistas intérpretes o ejecutante de prestaciones audiovisuales presentes en la ley 20.243.

Imprimir