Click acá para ir directamente al contenido

Luz verde a Convenio para protección y restitución de bienes culturales entre Chile y México

La iniciativa será remitida a la Cámara de Diputados para su trámite de promulgación.

9 de octubre de 2013

Imagen foto_00000014La Sala del Senado aprobó por unanimidad (21 votos) el proyecto de acuerdo para el Convenio entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos sobre Protección y Restitución de Bienes Culturales, suscrito en Ciudad de México. (Boletín N° 8952-10). 

 

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara Baja para su trámite de promulgación.

 

El Convenio responde a la necesidad de adoptar medidas tendientes a prohibir el tráfico ilícito de bienes culturales, de bienes del patrimonio paleontológico, arqueológico, artístico e histórico, entre ambos países, y a establecer los mecanismos y procedimientos para su recuperación, en caso de su exportación ilegal.

 

En el debate intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Alejandro Navarro y Francisco Chahuán

 

TRÁFICO DE ALTO IMPACTO

 

Para el senador, Baldo Prokurica, “este Convenio tiene como objetivo prohibir el ingreso al territorio entre Chile y México de bienes patrimoniales, paleontológicos, arqueológicos, artísticos e históricos y que está sujeto a protección que haya sido robado o traficado ilícitamente y establecer los mecanismos de su restitución”. Este instrumento recoge el interés de ambas partes de proteger y conservar  el patrimonio cultural de los países”.

 

Agregó que “el tráfico de bienes culturales aparentemente no es muy alto, pero alcanza a los 8 mil millones de dólares y es el tercer comercio ilegal tras las drogas y las armas, lo que se ha detectado un tráfico de cerca de 3 mil piezas de este tipo. Con la aprobación de este instrumento internacional, Chile se posesiona favorablemente en la escena mundial cultural considerando que México es uno de los que más sufren en este con tráfico ilegal”, puntualizó el legislador.

 

Para el senador Alejandro Navarro el proyecto tiende a proteger los bienes culturales. Agregó que el paso de Chacalluta, el paso fronterizo con Perú, es intenso en decomiso de bienes culturales por lo que es muy importante que Chile apresure las firmas de un convenio similar.

 

El parlamentario recordó que “hace un tiempo se devolvió una serie de reliquias de la guerra del Pacífico después de 100 año; libros, revistas”.

 

Finalmente, el senador Francisco Chahuán destacó la iniciativa y recalcó que el gobierno del presidente Piñera  viene a cerrar los acuerdos en materia de protección de los bienes culturales.

 

“Tiempo atrás aprobamos también una convención internacional que estaba pendiente de su aprobación  por parte del Congreso Nacional y ha sido este gobierno el que ha puesto énfasis en lo esta materia”. Agregó que existen varios monumentos que se encuentran en el extranjero como el Moai de Basalto en Inglaterra  y la Momia de Chinchorro también en el extranjero.

Imprimir