Click acá para ir directamente al contenido

Luz verde a elección directa de los Consejeros Regionales

Con la redistribución de algunas circunscripciones y la definición que el escrutinio general y la calificación de las elecciones serán practicados por los Tribunales Electorales Regionales, la Sala respaldó el proyecto. Posteriormente, la Cámara Baja hizo lo mismo, con lo cual la iniciativa sobre elección de Cores quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación.

14 de mayo de 2013

La Sala del Senado despachó el articulado del proyecto de ley que permitirá la elección directa de los Consejeros Regionales (Cores), luego fue aprobado en su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación, de modo que la elección de cores se realice en conjunto con los próximos comicios parlamentarios.

 

Para los senadores si bien esta iniciativa no significará un total cambio en la descentralización, es un avance significativo e importante para que la ciudadanía elija a sus representantes comunales.

 

Los senadores Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag, Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro, Camilo Escalona, Hernán Larraín, Víctor Pérez Varela, Alberto Espina y Antonio Horvath destacaron que se está en la dirección correcta con esta iniciativa que tuvo su origen en una moción, en donde los ciudadanos tendrán la opción de asignar a sus representantes comunales, con lo que se democratiza el sistema a través de una elección proporcional, tal como actualmente se eligen a los Concejales.

 

Uno de los puntos que generó mayor coincidencia entre los parlamentarios fue la necesidad de avanzar con urgencia en el proyecto sobre traspaso de competencias, el que regulará las atribuciones y potestades de los Cores, tal como lo manifestaron los senadores Carlos Bianchi, Jaime Orpis, José Antonio Gómez, Pedro Muñoz, Isabel Allende, Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber y Ximena Rincón. Asimismo, señalaron que la elección de intendente también es un tema pendiente y necesario.

 

En tanto, los senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana fueron más críticos manifestando que “este es un buen proyecto, pero mal planteado”, pues debería haberse tramitado en conjunto el traspaso de competencias y la elección de los intendentes.

 

El senador Jovino Novoa felicitó el respaldo del Ejecutivo para la indicación de la redistribución de circunscripciones, mientras que los senadores Baldo Prokurica y José García Ruminot destacaron el aumento de recursos en el Fondo de Desarrollo Regional (FNR) y la exclusividad que podrían tener los Cores en este nuevo escenario.Imagen foto_00000003

 

Para los senadores Andrés Zaldívar y Carlos Bianchi esta es una aspiración para pasar de administraciones regionales a “verdaderos gobiernos regionales”, pero se requiere de un presidente o presidenta de esta administración, distinto al intendente designado.  

 

INDICACIONES

 

La primera indicación aprobada, que contó 32 votos a favor, 1 abstención y 1 pareo,  fue la redistribución de las circunscripciones donde la región del Libertador General Bernardo O’Higgins se dividirá en dos circunscripciones provinciales conformadas, la primera, por la comuna de Rancagua y la segunda estará constituida por las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Olivar, Doñihue, Coltauco, Las Cabras, Peumo, Coinco, Malloa, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, Pichidegua y San Vicente.

 

En tanto, la provincia de Cautín de la región de La Araucanía se dividirá en las circunscripciones de Temuco y Padre Las Casas, por un lado; y por otro, estarán las comunas de: Galvarino, Lautaro, Perquenco, Vilcún, Melipeuco, Carahue, Chol-Chol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra, Teodoro Schmidt, Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén y Villarrica.

 

Dividida en seis quedará la provincia de Santiago de la Región Metropolitana. La primera constituida por las comunas de Pudahuel, Quilicura, Conchalí, Huechuraba y Renca; la segunda conformada por las comunas de Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado; la tercera constituida por las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central; la cuarta constituida por Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina; la quinta compuesta por las comunas de Peñalolén, La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida; y la sexta circunscripción formada por las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y La Pintana.

 

Luego, el Senado apoyó los requisitos de la declaración de candidaturas; sin embargo, rechazó por 24 votos la indicación del Ejecutivo que proponía al Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) como el ente encargado del escrutinio general y la calificación de las elecciones, los que finalmente serán practicados por los Tribunales Electorales Regionales.

 

Respaldando la indicación del Ejecutivo se manifestó el senador Orpis quien señaló que “este no es un problema de regionalización”, sino que responde a la fecha en la que se realizarán las elecciones, que coinciden con las elecciones presidenciales y parlamentarias, ambas con carácter nacional.

 

Visión contraria es la que expusieron los senadores Sabag y Navarro quienes argumentaron que la indicación se pretendía centralizar a través del TRICEL, “¿y qué pasará si hay reclamos en Arica o en Punta Arenas?, deberán viajar hasta Santiago, todo centralizado”, precisaron.

 

El ministro Larroulet valoró la votación del Senado y anunció que a partir de mañana miércoles 15 de mayo, el Gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto sobre traspaso de competencias, aspecto ampliamente solicitado por los senadores durante el debate.

 

Esta aprobación permitiría cumplir con los plazos establecidos por el Ejecutivo para que se comience con la elección directa de los Consejeros Regionales en las presentes elecciones del 17 de noviembre, oportunidad en la que se elegirá Presidente de la República, parlamentarios y consejeros regionales. 

 

 

Imprimir