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Luz verde a iniciativa que beneficiará a más de 30 mil profesores que hoy están a contrata

El proyecto sobre titularidad docente fue despachado por el Senado con perfeccionamientos que incluyen una indicación del Ejecutivo para reconocer las horas tanto dentro como fuera de las clases.

16 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000017En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que renueva la vigencia de la ley sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos, y que beneficiará a más de 30 mil docentes en todo el país.

 

Ello, luego que la Sala del Senado otorgara su respaldo unánime (37 votos), tanto en general como en particular, a la iniciativa. No obstante, resurgieron algunas inquietudes sobre la falta de financiamiento para los establecimientos municipales que deberán realizar dicho reconocimiento. “Este proyecto no contempla recursos”,  advirtieron.

 

Hicieron uso de la palabra los senadores Fulvio Rossi, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Baldo Prokurica, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Alberto Espina, Jaime Quintana, Carolina Goic, José García Ruminot, Iván Moreira, Ena Von Baer, Jacqueline Van Rysselberghe, Alejandro García Huidobro y Ricardo Lagos Weber. Además del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

 

Los legisladores coincidieron en valorar el trabajo de los docentes en el sector público y abogaron por una mayor estabilidad. Asimismo, destacaron la presentación por parte del Ejecutivo de una indicación para reconocer “las horas no lectivas” de los profesores, es decir contabilizar para su desempeño, las horas tanto dentro como fuera de la clase.

 

REIVINDICACIÓN LABORAL

 

 

El senador Rossi, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, calificó esta iniciativa de artículo único y que tiene su origen en una moción, como fundamental ya que no solo tiene que ver con reivindicación laboral legítima sino también tiene que ver con mejorar el ambiente pedagógico.

 

El senador Larraín si bien apoyo el sentido de la propuesta recordó que cuando un grupo de senadores la presentó se declaró inconstitucional y todavía “pienso que irroga gastos” por eso le pedimos al gobierno que dictara una norma sustitutiva que permitiera salvar esa responsabilidad.

 

El senador Zaldívar aclaró que “el traspaso a una titularidad docente no debiera generar gasto y, si lo hubiera tendría que haber una disposición legal para suplementar dichos recursos. Es decir, hay que aprobar y luego ver si se produce el problema o no”.

 

Como “un gesto de justicia laboral para los profesores” calificó el senador Quinteros esta iniciativa, ya que muchos docentes especialmente, en regiones se encuentran en situación de desmedro. “Las cifras dicen que solo la mitad de los docentes goza de titularidad”.

 

El senador Bianchi manifestó su preocupación pues “no estaremos generando una segunda deuda histórica con el profesorado permitiendo que quizás el profesorado cambie de empleador  cuando se traspase la corporación al Estado”.

 

INADMISIBILIDAD

 

El senador Chahuán recordó que junto a sus pares Baldo Prokurica y Carlos Bianchi presentó un proyecto para reconocer la titularidad docente y luego se declaró inadmisible. “Me alegro que el Senado haya cambiado de criterio y procedamos a dignificar a este sector”.

 

Una serie de inquietudes planteó el senador Guillier quien consultó sobre las condiciones que se solicitan a los docentes en el proyecto, tales como los años de antigüedad, las horas lectivas y lo interesante sería saber si será una solución definitiva.

 

El senador Prokurica aseveró que si bien en los últimos meses se ha iniciado una discusión por la reforma al sistema educativo “en ningún momento se ha hablado de una iniciativa para mejorar el motor de este sistema: el profesorado”.

 

A su vez, el senador Navarro, lamentó que haya existido una vulneración flaglante a la normativa legal. “La pregunta que uno se hace es ¿por qué tardamos tanto, era necesario un paro, un sacrificio?”. Asimismo advirtió que van a quedar casos fuera.

 

PRECARIEDAD

 

El senador Tuma manifestó la necesidad de “reconocer a los profesores como maestros dedicados a la enseñanza y no como bienes de mercado. Esta es una señal de cuán profunda tiene que ser la reforma educacional”.

 

El senador Ignacio Walker puntualizó que “lo que mantiene en pie la educación pública es la acción de 90 mil profesores que se desempeñan en el sector y más del 40% de ellos está a contrata. Por lo tanto, hoy se está haciendo justicia”.

 

El senador Espina reflexionó sobre otros aspectos relacionados con la precariedad laboral del sector. “Hay que abordar la situación de las jubilaciones, la medición de los resultados y los criterios de evaluación. Por lo que creo que todavía no se aborda el tema en forma integral”, dijo.

 

Para el senador Quintana, gran parte del problema radica en que “ha habido un hostigamiento a los profesores que se desempeñan en la educación municipal, por lo que me alegro que esta norma les dé seguridad”. También se mostró satisfecho con que el Colegio de Profesores haya llegado a un acuerdo con el Ejecutivo para negociar en marzo próximo.

 

La senadora Goic recordó una reunión que sostuvo en la región de Magallanes, donde el Colegio de Profesores pedía agilizar la tramitación de este proyecto. “Queremos regular una situación de precariedad que vemos en este sector (…)  El debate de fondo al que nos hemos comprometido es la reforma educacional”, enfatizó entregando un contexto a la discusión.

 

LA VARA DEL SECTOR PRIVADO

 

Luego, el senador García Ruminot aseguró que “la vara no es la misma cuando se trata de avaluar el sistema público con el privado (…) cuando se trata de este último, somos extremadamente exigentes y rápidamente se recurre a nuevos organismos para que se cumplan las nuevas leyes, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de los público, lo estatal”.

 

El senador Moreira recordó la realidad local y el rol que han cumplido los anteriores gobiernos de la Concertación. “Este es un proyecto que nació de moción de diputados; y lo que ha hecho el Gobierno es presentar indicaciones sustitutivas que permitan votarlo”, mencionó recordando la cantidad de docentes que se verán afectados con esta propuesta.

 

A su vez, la senadora Von Baer hizo ver que el objetivo de la norma es pertinente, pero recordó que “ésta no viene con recursos”. En tanto, garantizó que “no necesitamos un proyecto para hacer cumplir la ley y pasar a la planta a los profesores y tener un contrato como corresponde”.

 

La senadora Van Rysselberghe describió la situación que se da al interior de los municipios. “Creo que es importante la estabilidad que puede darse a los profesores municipales (…) Me parece que el poder regularizar esto y ayudar a municipios a tener titularidad y seguridad, es un gran avance”, verbalizó.

 

El senador García Huidobro admitió que con el proyecto “el profesorado no tendrá más recursos, pero sí más estabilidad al saber que continuarán siendo empleados por las Corporaciones Municipales”. Aseguró que aprobar esta norma, “es lo mínimo que podemos hacer para compensar en parte, la deuda histórica que tenemos con este sector” junto con detallar los efectos económicos que genera la inestabilidad laboral.

 

Finalmente, el senador Lagos Weber dejó constancia de la argumentación entregada por algunos de sus pares, en el sentido  de abogar por la estabilidad aunque precisó que en privado he escuchado que “la estabilidad no sería buena amiga de la eficiencia”. Al respecto, hizo un llamado a tener en cuenta este aspecto en los debates que vienen.

 

 

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