Click acá para ir directamente al contenido

Luz verde a nuevo procedimiento para regularizar ampliaciones de viviendas sociales entre 25 y 90 metros cuadrados

La Sala visó en tercer trámite, las modificaciones introducidas por la Cámara Baja al proyecto que junto con facilitar la regularización contempla medidas para la seguridad de las construcciones.

13 de agosto de 2014

Imagen foto_00000017Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto que dispone un nuevo procedimiento para regularizar las ampliaciones de viviendas sociales entre 25 y 90 metros cuadrados. (Boletín 9029-14)

 

 De este modo la iniciativa que contempla también medidas para garantizar el cumplimiento de normas técnicas de seguridad mínimas en las viviendas sociales, quedó en condiciones de ser remitida para su proceso de promulgación como Ley de la República.

 

Cabe recordar que el texto legal tuvo su origen en una moción de los senadores Eugenio Tuma y Lily Pérez San Martín, además de los ex senadores Hosaín Sabag y Pedro Muñoz.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Eugenio Tuma, Carlos Bianchi y Manuel José Ossandón.

 

El senador Tuma dio cuenta del origen de la iniciativa que apuntaba a regularizar viviendas sociales hasta 90 metros cuadrados, de modo que numerosas familias vulnerables puedan acceder a postular a subsidios. Reconoció que durante su debate en la Cámara ocurrió el incendio de Valparaíso lo que motivó una reflexión para “establecer un procedimiento permanente para futuras obras, a través de nuevos requisitos que garanticen la habitabilidad, seguridad y estabilidad de las casas ampliadas y con las normas aplicables a las instalaciones eléctricas, agua potable, alcantarillado y gas, entre otras”.

 

De este modo, “ahora van a incorporar recursos destinados a la regularización y mejoramiento de vivienda. Es decir, acompañado del subsidio a la ampliación o terminación se agregarán los costos del diseño profesional y el mejoramiento de las normas de seguridad”.

 

Haciendo énfasis en el “enorme avance” que constituye esta legislación, el senador Bianchi hizo ver la situación que  ocurre en la Región de Magallanes  donde “hay un 40% de viviendas de autoconstrucción y que fueron progresivas”. “Por lo general, son personas muy mayores cuyas viviendas superan los 90 metros cuadrados y que requieren en forma urgente los beneficios sociales de termoaislación y mejoramiento de las viviendas en general”.

 

A su turno, el senador Ossandón valoró que se haya compatibilizado adecuadamente la regularización con el cumplimiento riguroso de los requisitos mínimos de seguridad. A su juicio, estos procedimientos que son requisito previo para muchos beneficios y subsidios para la ampliación deben cumplirse, por lo que “valoro la indicación del Ejecutivo en el sentido que las leyes de regularización deben ser excepcionales y rigurosas porque se trata de asegurar las mínimas exigencias para las instalaciones de viviendas sociales”.

 

Imprimir