Click acá para ir directamente al contenido

Luz verde al acuerdo de cooperación técnica y científica entre Chile y el gobierno de San Vicente y Las Granadinas

Por unanimidad la Sala respaldó el convenio suscrito en Kingstown, el 30 de noviembre de 2012 y que pasó con éxito su segundo trámite constitucional.

5 de agosto de 2014

Impulsar medidas tendientes a promover el desarrollo de la cooperación técnica y científica entre nuestro país y el gobierno de San Vicente y las Granadinas, ubicado al norte de Venezuela en el Caribe Oriental, ya es una realidad, luego de que el Senado respaldara el acuerdo respectivo, en segundo trámite constitucional, por 23 votos a favor. De este modo, quedó en condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación.Imagen foto_00000003

 

Cabe recordar que ya en diciembre de 2013 el acuerdo -que fue suscrito entre ambas naciones en Kingstown, el 30 de noviembre de 2012- recibió el respaldo de la Cámara de Diputados.

 

A través del proyecto de acuerdo se reconoce la importancia de establecer un marco para la cooperación, la cual será en beneficio mutuo y fortalecerá la amistad entre ambos Estados, con la voluntad común de trabajar para el logro de los objetivos e ideales de cooperación Sur-Sur, estableciendo programas en áreas prioritarias de acuerdo con sus respectivas políticas de desarrollo.

 

Además, se precisa que las Partes se pondrán de acuerdo sobre las actividades, proyectos o programas de cooperación técnica, en cualquier modalidad, a través de acuerdos complementarios o planes de trabajo específicos firmados por las autoridades destacadas, en el marco de sus competencias y disponibilidad presupuestaria y de acuerdo con las leyes, normas y reglamentos en vigor en sus respectivos países.

 

El órgano ejecutor para Chile, encargado de coordinar las acciones que se desprendan de este Acuerdo, será la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, AGCI; y, para San Vicente y Las Granadinas será el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Asuntos de Consumidor.

 

Asimismo se dispone el establecimiento de una Comisión Mixta Científica y Técnica Chile entre ambos países, con el objeto de asegurar la coordinación de las actividades de cooperación y de lograr las mejores condiciones para la aplicación del Acuerdo, indicando por quiénes está integrada, cuándo se reunirá y cuáles son las funciones de la Comisión.

 

                                              

 

Imprimir