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Más herramientas para el Sernac: discusión quedó pendiente

En la jornada matinal, los legisladores reflexionaron acerca de las nuevas atribuciones que se le otorgan a este organismo, y el temor de que este servicio se transforme en juez y parte.

16 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000014Una primera mirada dieron los legisladores presentes en la Sesión Especial de esta mañana, a la norma que modifica la ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, la que se encuentra en su primer trámite.

 

Esto porque a petición del senador José García Ruminot se solicitó segunda discusión, de manera que en una próxima sesión se retomará el análisis de la propuesta.

 

La intención de los congresistas es revisar y votar las ideas matrices de la iniciativa que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la que ya fue aprobada en general por los integrantes de la Comisión de Economía.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores José García Ruminot, Eugenio Tuma, Jorge Pizarro, Ena Von Baer, Andrés Zaldívar, Lily Pérez San Martín, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Jacqueline Van Rysselberghe, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma, Ignacio Walker, Isabel Allende y Felipe Harboe. También intervino el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en mensaje tiene por objeto perfeccionar la ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, para permitir que su institucionalidad sea capaz de entregar respuestas más ágiles y eficientes a los requerimientos que plantea una cultura de consumo, como la existente hoy en nuestro país, en donde se expresan mercados más transparentes y confiables, con consumidores exigentes, informados y que demandan el cumplimiento de sus derechos.

 

Contenido del proyecto:

 

-Fortalece el SERNAC mediante el otorgamiento de nuevas facultades que le permitan cumplir con su objetivo de protección en forma mucho más eficiente y eficaz.

 

- Faculta al SERNAC para ejercer acciones de fiscalización preventiva del cumplimiento de las disposiciones de la ley y de toda la normativa de protección de los derechos de los consumidores por parte de proveedores de bienes y servicios a cuyas actividades les sea aplicable la ley.

 

- Establece un procedimiento administrativo sancionatorio, resuelto por el Director Regional del SERNAC respectivo, con todos los derechos y garantías de un debido proceso administrativo, al cual podrán recurrir los consumidores afectados en sus intereses individuales, estando facultado el Servicio para aplicar sanciones respecto de las trasgresiones acreditadas.

 

- Entrega al SERNAC la facultad de aplicar e interpretar administrativamente la normativa de protección de los derechos de los consumidores que le corresponde vigilar y así otorgar certeza tanto a proveedores como consumidores.

 

- Asigna al SERNAC la facultad de dictar normas e instrucciones de carácter general que serán obligatorias para los proveedores.

 

- En el ámbito del interés colectivo o difuso de los consumidores, se perfecciona la facultad del SERNAC de llevar a cabo mediaciones colectivas con anterioridad al ejercicio de las acciones judiciales respectivas. El proyecto regula su procedencia, su plazo de duración, su publicidad a fin de que los consumidores afectados o las Asociaciones de Consumidores puedan efectuar observaciones y sugerir ajustes en las soluciones propuestas, y sus efectos en el caso en que se arribe a un acuerdo que solucione el conflicto.

 

- Modifica el estatuto de nombramiento y remoción para el cargo de Director Nacional del SERNAC con el propósito de garantizar su mayor independencia.

 

- Reemplaza la competencia de los Juzgados de Policía Local para resolver las infracciones e indemnizaciones en materia de conflictos de interés individual del consumidor, estableciéndose que las denuncias por infracciones serán resueltas por el SERNAC, en tanto que respecto de las acciones de indemnización, serán competentes los Tribunales Ordinarios de Justicia.

 

- Incrementa los montos correspondientes a las multas por infracción a la normativa de protección de los derechos de los consumidores.

 

- Fortalece las Asociaciones de Consumidores dotándolas de las capacidades necesarias para cumplir cabalmente con su rol, en forma independiente del Gobierno y del sector privado, y pudiendo acceder a recursos mediante los Fondos concursables contemplados en la ley.

 

- Aumenta de 6 meses a 2 años el plazo de prescripción extintivas de las acciones contravencionales, esto es, para exigir la aplicación de multas.

 

DEBATE

 

GARCÍA RUMINOT

"Me gustaría pedir segunda discusión puesto que no hemos tenido tiempo para revisar con calma este proyecto. Lo hago en nombre de mi bancada. Creo que podríamos pronunciarnos al respecto de vuelta de la semana regional. Además que la urgencia vence a fines de septiembre".

 

TUMA

"Esta es una petición antigua de la sociedad que busca terminar con los abusos. Es preciso hacerse cargo de las observaciones que nos hicieron ver instituciones: académicos, proveedores y consumidores. Hay que revisar una serie de tópicos en la discusión en particular, e incluso evaluar si será necesario redactar un proyecto complementario".

 

PIZARRO

"Un nuestro actual sistema de protección al consumidor no ha sido lo suficientemente efectivo, y esto se debe a que el servicio no tiene suficientes capacidades fiscalizadoras y sancionatorias. Esta norma busca corregir aquello de manera gradual, en un plazo máximo de tres años. Las dudas están en el aumento de las multas y las demandas colectivas".

 

VON BAER

"En una mirada general creemos que es necesario avanzar los derechos de información, pero vemos con preocupación que se le entregan a este ente no solo la posibilidad de fiscalizar, sino también dictar normas y sancionar. Es por eso que es importante verlo con detalle. Tal vez vamos a hacer del Sernac una institución imparcial asiendo juez y parte".

 

ZALDÍVAR

"En relación con los órganos fiscalizadores, la tendencia mundial es fortalecer aquello. La idea es reguardar a las partes débiles en una relación. Se trata de entidades colegiadas, por ejemplo, en Estados Unidos, las que se hacen cargo de esto, con el fin de evitar concentrar las funciones. Me parece que se haga del Sernac una entidad colegiada".

 

PÉREZ SAN MARTÍN

"Quiero destacar el trabajo que hicimos al interior de la Comisión de Economía escuchando a muchos actores. Acá se fortalece al Sernac más que a las organizaciones de  consumidores. Se da más poder al Estado entregándole muchos recursos. Hay que buscar el equilibrio. También es clave que las empresas tengan incentivos para hacer bien su trabajo".

 

LETELIER

"Dar más poder al Estado para defendernos del interés de otros nos parece adecuado. No me parece proteger esos intereses particulares. Mi única duda tiene que ver con artículos transitorios que no comprendo. El personal que esté en Sernac deben ser de primera línea, pero entiendo que hay una transición, entonces qué pasa con los directores que no son profesionales".

 

NAVARRO

"Este es un compromiso de los primeros cien días de la presidenta Bachelet. Los proveedores quieren vender y no le interesa la calidad ni la atención al cliente. Nadie defiende a los consumidores, el proceso es caro y poco eficiente porque se requiere contratar un abogado".

 

VAN RYSSELBERGHE

"La gente siente que las grandes empresas y cadenas generan situaciones donde ellos están en la indefensión. La economía no la mueven solo ellos, sino también las pymes que tienen un panorama adverso por una serie de cambios que se han realizado. Nadie está en contra de la protección del consumidor, pero esto debe hacerse con equilibrio. Es impensado creer que una acción no tiene reacción".

 

GOIC

"Vemos empresas que se coluden. A la base de este proyecto hay una mirada de sociedad, del país que queremos construir. Siempre hay un juego al filo del cumplimiento de la normativa que se relaciona con una estrategia de venta irregular. Quiero manifestar mi preocupación respecto a que la tramitación se dilate demasiado".

 

COLOMA

"Me parece bien que el Sernac tenga una visión distinta porque ha habido un cambio social importante que hoy apunta a la calidad. Un servicio no es mejor porque tenga más facultades, ojo con el modelo tipo Superintendencia, creo que las agencias y tribunales especializados son la solución. Hemos sido críticos de instancias de juez y parte, pero acá estamos volviendo a ese modelo".

 

IGNACIO WALKER

"En todas las comunas que represento este es un tema recurrente. Este proyecto nace de una necesidad. Se buscan soluciones rápidas y efectivas, por medio de una conciliación previa de tipo individual o colectiva. Además se obliga a las empresas a responder. Acá se busca prevenir los abusos incrementando funciones normativas, sancionatorias y fiscalizadoras".

 

ALLENDE

"Este debate me recuerda el primer proyecto que creó el Sernac. La sociedad cada día valora más este tipo de acciones que busca generar un mercado más transparente. Queremos fortalecer este servicio y lo queremos profesionalizar más su personal, de manera de hacerlo un ente ágil".

 

HARBOE

"Los proveedores de servicios debieran cumplir los plazos y formas establecidos, pero en la realidad eso no ocurre. Hay cerca de 23 millones de tarjetas bancarias y financieras, así estamos frente a una gigantesca evolución de las relaciones de consumo. Los abusos vulneran los derechos sustantivos y hemos visto que la auto regulación no opera".

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