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Mayores facultades y responsabilidades para el concejo municipal: despachan el articulado

La norma perfecciona el rol fiscalizador del concejo; fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales.

15 de enero de 2014

Zanjando aspectos referidos a las plantas municipales y el artículo referido a las deudas por derecho de aseo, la Sala visó en particular el proyecto de ley que perfecciona el rol fiscalizador del concejo; fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales.

 

De este modo, el texto legal con modificaciones deberá ser revisado, en tercer trámite, por la Cámara de Diputados.

 

Durante el análisis, la Sala respaldó sin debate las normas y artículos que no fueron objeto de enmiendas, ni de indicaciones por las Comisiones de Gobierno y de Hacienda, respectivamente, quienes analizaron el proyecto; no obstante, se efectuaron dos votaciones separadas.

 

En primer lugar se aprobó mantener la norma referida a las plantas de funcionarios, tal como venía de la Cámara, en orden a:

 

Imagen foto_00000005Para efectos de lo dispuesto en el inciso anterior, en aquellas municipalidades cuyas plantas funcionarias no consideren en el escalafón directivo los cargos señalados en el inciso precedente, el alcalde estará facultado para crearlos, debiendo, al efecto, sujetarse a las normas sobre selección directiva que la ley dispone.

 

Dichos cargos tendrán dos grados inmediatamente inferiores a aquel que le corresponde al alcalde en la municipalidad respectiva, y aquellos señalados en el artículo 47 mantendrán la calidad de exclusiva confianza.

 

En aquellas comunas que tengan más de cien mil habitantes deberán considerarse, también, las unidades encargadas de cada una de las demás funciones genéricas señaladas en el artículo precedente.”

 

REPONER LO DE LA CÁMARA

 

Para este punto intervinieron los senadores Carlos Bianchi, Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Camilo Escalona y José García Ruminot.

 

Al respecto, el senador Bianchi explicó que a su juicio se produjo un problema en la votación en las Comisiones “y esto hace que ahora estemos solicitando que, para reparar esto se vote separado este artículo y lo que quede es lo que vino de la Cámara de Diputados”.

 

Para mayor abundamiento el senador Orpis dijo que “en la Comisión expresé que la norma referida a los cargos y los grados no debían tener carácter transitorio, sino que permanente y las normas transitorias están establecidas en el inciso segundo y tercero del numeral uno, pero por un error ambas Comisiones rechazaron el inciso segundo y tercero, por lo que solicitamos revivir el texto de la Cámara”.

 

En el mismo sentido, el senador Sabag recordó que “se nos produjo una confusión (…), pero afortunadamente nos dimos cuenta cuando aún estamos en la tramitación”.

 

A su turno, el senador Navarro hizo presente la situación de los funcionarios a contrata y honorarios, “la pregunta es si esta ley le permitirá a los municipios que -con presupuesto propio- traspasen personal a la planta, porque hay personal que lleva más de 16 años en la institución y no es de planta”, reclamó.

 

En tanto, el senador Escalona aclaró que la Comisión de Hacienda “no rechazó los dos incisos del artículo número uno, porque no eran de su competencia. Para precisar bien lo logrado por la Comisión”, puntualizó.

 

El senador García Ruminot detalló que en el artículo 16, “sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, la organización interna de las municipalidades deberá considerar, a lo menos, las siguientes unidades: Secretaría Municipal, Secretaría Comunal de Planificación, Unidad de Desarrollo Comunitario, Unidad de Administración y Finanzas y Unidad de Control”.

 

DERECHOS DE ASEO

 

El segundo artículo que motivó discusión fue el referido a los derechos de aseo con lo que se facultó “a las municipalidades del país para que dentro de los doce meses siguientes a la fecha de publicación de la presente ley, y previo acuerdo del respectivo concejo, celebren convenios de pago por deudas por derechos de aseo. Asimismo, podrán condonar multas e intereses por dicho concepto”.Imagen foto_00000004

 

Para este punto, la Comisión de Hacienda propuso eliminar el inciso segundo donde se proponían fórmulas de condonación, pero que, a juicio de los senadores la decisión debía recaer en los municipios, para lo que intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Alejandro Navarro, Jovino Novoa, Hosaín Sabag, Jaime Orpis, Camilo Escalona y Alejandro García Huidobro.

 

“Quiero dejar en claro que será facultad de los concejos municipales  el determinar la mejor manera de cobrar sus servicios de aseo”, señaló el senador Zaldívar, quien propuso el eliminar las fórmulas propuestas para el cobro. “Este pago se hace por contribuciones, y quienes están exentos muchas veces son las personas de menores recursos”, indicó.

 

En el mismo sentido, el senador García Ruminot destacó que como queda la norma “se le permite a las Municipalidades celebrar convenios por pago de aseo y tendrán la opción de condonar hasta el 100% de las multas e intereses”.

 

“El tema se ha conformado en un dolor de cabeza para los municipios y también para los usuarios”, manifestó el senador Navarro. “Cobrar la basura es impopular, no hay una conciencia ciudadana del retiro y traslado de la basura”, sentenció

 

Para el senador Novoa esto es más profundo, porque está relacionado “con la facultad de los parlamentarios para establecer estas materias. Creo que los derechos de aseo son una forma de tributo y me parece preocupante que se opine lo contrario” y advirtió que puede ser “un incentivo a no pagar”.

 

El senador Sabag planteó que muchas veces el servicio de aseo no se paga por los propietarios de vivienda porque a los municipios les es difícil cobrar “y muchas personas no se acercan a los municipios porque no saben, no les llegan las notificaciones”.

 

“A mi juicio, a partir de la decisión que tomó la Comisión de Hacienda nadie pagará derechos de aseo, ¿qué incentivo hay?”, recalcó el senador Orpis y agregó que existen procedimientos para eximir del pago del derecho de aseo para personas vulnerables, en la medida que lo soliciten en el respetivo municipio.

 

El senador Escalona adscribió a la fórmula presentada por el senador Zaldívar, pero precisó que considera que “el derecho social del pago del aseo es un tributo” y coincidió con la propuesta que le permite al concejo municipal hacer uso del 100% del criterio.

 

Para el senador García Huidobro este ha sido “tema recurrente por muchos años, porque quienes son más vulnerables, por los reajuste, deben pagar derechos de aseo” y llamó a que la norma rija de manera automática y no con los 12 meses desde que se publica le ley, como se propone en el articulado.

 

Por último, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, agradeció el respaldo que recibió el proyecto, que contienen una serie de normas que fortalecen el rol del municipio, con nuevas obligaciones de trasparencia y con normas que propenden a fortalecer el profesionalismo del municipio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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