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Medidas en favor de la productividad: despachan idea de legislar

Los parlamentarios valoraron las acciones que contempla esta norma, sin embargo advirtieron la necesidad de considerar más a las pymes y evaluar con detención la ampliación del portafolio de inversiones de las AFP.

3 de agosto de 2016

Imagen foto_00000002Con 27 votos a favor, la Sala aprobó las ideas matrices del proyecto en segundo trámite, que establece un conjunto de medidas para impulsar la productividad. De esta forma, hasta el 11 de agosto habrá plazo para que los legisladores y el Gobierno presenten mejoras al texto.

 

Ahora la iniciativa volverá a la Comisión de Hacienda donde sus integrantes analizarán las indicaciones que se presenten. A la luz de la discusión realizada en esta jornada, el Ejecutivo hará algunos cambios que ya han sido consensuados previamente.

 

Al principio del debate intervino el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien explicó los conceptos generales de la propuesta en segundo trámite. Tras ello hicieron uso de la palabra los senadores Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma, Eugenio Tuma, Carlos Montes y Alejandro Navarro.

 

PROYECTO

 

Un objetivo de la norma es profundizar el sistema financiero. Lo hace con las siguientes medidas:

 

- Reduce las trabas para la instalación en Chile de custodios internacionales, facilitando así la participación de los inversionistas extranjeros en el mercado de renta fija local.

 

- Aumenta la liquidez de los instrumentos de renta fija emitidos localmente.

 

- Para facilitar el acceso y mejorar las condiciones de financiamiento de las pymes y reducir el costo del capital de trabajo de las empresas vía factoring, se establece un plazo máximo de acuse de recibo de la copia de la factura, luego del cual ésta se entenderá cedible irrevocablemente.

 

- Actualiza la regulación de los fondos de pensiones con el objeto de diversificar su portafolio, para obtener mejores combinaciones de riesgo y retorno, y con ello mejorar las pensiones de los afiliados al sistema. En particular, incorpora la inversión en “activos alternativos” (acciones y bonos transados en mercados públicos).

 

- Permite que los Fondos de Cesantía se puedan invertir en los instrumentos financieros autorizados para los Fondos de Pensiones.

 

- Disminuye los costos de las transacciones en moneda extranjera en el exterior, mediante el reconocimiento de las infraestructuras o sistemas de pagos internacionales.

 

- Simplifica la constitución de garantías sobre valores depositados en custodios, de manera de aumentar su liquidez y con ello reducir su costo.

 

- Amplia las posibilidades de inversión de las compañías de seguros en el exterior y les permite invertir en forma directa en proyectos de infraestructura.

 

- Con el objeto de mejorar la eficiencia del sistema de pagos y rebajar los costos de acuñación, transporte y almacenaje de las monedas de curso legal por parte del Banco Central, suprime las denominaciones de monedas de $1 y $5; permite la acuñación de monedas que tengan un mínimo de 80% de acero y el resto de otros metales; y establece el redondeo de cuentas y pagos en dinero efectivo. Esta medida se complementa con una disposición especial que le permitirá al Banco Central disponer de instalaciones adecuadas para el almacenamiento de billetes y monedas.

 

Respecto a la promoción de las exportaciones de servicios:

 

- Amplía la definición de los servicios de exportación, para que más servicios puedan acceder a la exención del pago del IVA, cuando sean exportados.

 

- Permite a todos los exportadores de servicios, más allá de asesorías técnicas y prestaciones similares, acceder al beneficio de la Ley sobre Impuesto a la Renta, para imputar como crédito los impuestos directos pagados en el exterior, de manera de evitar la doble tributación.

 

- Elimina el incremento del impuesto adicional a los pagos realizados al extranjero por concepto de software y a los servicios de ingeniería pagados a empresas relacionadas en el exterior, aplicándose, para estos efectos, las normas de precios de transferencia.

 

- Amplía la exención del impuesto adicional a las sumas pagadas al exterior por concepto de trabajos y servicios de ingeniería o técnicos, siempre que sean utilizados para una exportación de servicios desde Chile.

 

DEBATE

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés explicó que el concepto “productividad” busca generar más con los mismos recursos. “Buscamos identificar medidas para dotar a la economía de mayor productividad. Queremos hacer cambios que interactúan entre sí, de manera que las empresas puedan tener efectos en el corto y mediano plazo”.

 

El secretario de Estado indicó que la norma “se basa en 10 de las 22 medidas del paquete que se lanzó a principios de año. Hay dos grandes temas: financiamiento y exportación de servicios. Respecto a  lo primero, los recursos no llegan a donde esperamos y los extranjeros no invierten acá. Hacemos cambios para tener más liquidez y menores tasas de interés”.

 

“En cuanto a exportaciones de servicios, Chile es una economía que sabe exportar bienes, pero no pasa con el mundo de los servicios. En nuestro Código Tributario existe una serie de elementos que hacen esto difícil. Si fuéramos capaces de exportar lo que hace Israel en servicios, podríamos tener 26 puntos del PIB en esto”, aclaró.

 

ZALDÍVAR

“Existe dos tipos de medidas en esta propuesta: las que apuntan a profundizar el sistema financiero y hacer eficiente el sistema de pago; y las que buscan diversificar la economía a través de la exportación. Chile podría hacerlo en el área de los servicios pero no lo hemos explotado porque hay muchas trabas tributarias. Hay otras materias referidas al Banco Central (BC) como la eliminación de las monedas de uno y cinco pesos. En la Comisión de Hacienda hicimos un trabajo profundo pero rápido. El Ejecutivo presentará algunas indicaciones”.

 

GARCÍA RUMINOT

“Cuando tenemos una economía débil por diversas razones, buscar formas que contribuyan a mejorar la productividad es algo deseable. Lo que se hace es profundizar el sistema financiero y a la vez, facilitar las exportaciones de servicios. Debemos tener una discusión en particular en cuanto a permitir que las compañías de seguros que pagan pensiones, y las AFP inviertan directamente en programas de infraestructura. Esto es muy riesgoso y en materias como estas no podemos equivocarnos”.

 

QUINTEROS

“Hay consenso que la senda del crecimiento depende de la productividad, así lo sostienen diversos actores. Ha habido muchas agendas de este tipo pero no se ha hecho seguimiento. Valoramos este esfuerzo que se refiere a medidas específicas. Hay tareas pendientes: la CUT acusa que los problemas sociales influyen en la desaceleración. En mi región, en la industria salmonera, algunas empresas priorizan los contratos indefinidos y otras los por obra o faena. Sería bueno que la Comisión Nacional de la Productividad analice el factor territorial”.

 

COLOMA

“Esta ley es paradojal. Busca evitar los malos efectos de otras leyes aprobadas. El decepcionante crecimiento económico es el escenario de este proyecto. La reforma laboral es una de las razones de esto. Estas medidas son correctas: evitar la doble tributación, cambiar el mérito ejecutivo de las facturas, y generar cambios al sistema de pensiones y las compañías de seguros para tener más retorno. Lo lamentable es que todos estos cambios enfrenten un país estancado”.

 

TUMA

“Este es un proyecto misceláneo que tiene un mérito propio en cualquier época. Da más competencia en materia de exportaciones evitando la doble tributación. Creo que se avanza con la mayor competencia que pueden generar las empresas exportadoras. Respecto al tiempo máximo para el acuse de recibo de las facturas, creo que es positivo poner un límite. Me hubiera gustado considerar en este proyecto, regular el plazo de pago para las pyme. En cuanto al sistema de pensiones, creo que merece abordarlo en serio”.

 

MONTES

“Es extraño que esta ley no se presentara antes. Decir que la crisis económica es culpa del escenario interno es un argumento ya agotado. Hay que reconocer que hay factores externos que influyen. El debate de las reformas ha sido enriquecedor. No hay que incentivar la incertidumbre. Hay que recuperar la confianza. Valoro esta norma porque permite ampliar los activos con los que se puede invertir, da mayor rentabilidad a los fondos previsionales, y abre un espacio para preocuparnos en serio, de la industria de servicios”.

 

NAVARRO

“Hay regiones que han visto caer su PIB junto con la economía nacional. Estoy hablando del sector pesquero y forestal, por ejemplo. Hay medidas que pueden ser importantes pero apuntan a los grandes. No hay una línea referida a las pymes y mipymes. Queremos que la Corfo financie proyectos regionales como es la construcción de viviendas de madera. En cuanto a establecer un plazo máximo para el envío de facturas es una buena idea, pero nadie cumple esto. No voy a votar nada a favor de las AFP”.

 

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