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Medios de transporte: Abordan desafíos para la convivencia vial y los cambios en la infraestructura de las ciudades

El Senado respaldó la idea de legislar sobre la iniciativa que incorpora nuevas disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transportes. No obstante, también se hizo presente la necesidad de contemplar financiamiento.

5 de abril de 2017

Imagen foto_00000014El financiamiento de la infraestructura adecuada y el rol de las municipalidades, así como las medidas de incentivo a la población para el uso de medios no contaminantes de transporte, fueron algunos de los temas que abordaron diversos senadores en el marco del debate en general del proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley de Tránsito para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte.

 

La Sala respaldó en forma unánime la iniciativa  y fijó como plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 27 de abril. (Boletín N° 10.217-15)

 

Durante el debate intervinieron los senadores Antonio Horvath, Alejandro García Huidobro, Rabindranath Quinteros, Guido Girardi, Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez Varela, Ena Von Baer, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro. Además de la ministra de Transportes.

 

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del  Ejecutivo, tiene por objeto introducir en la Ley de Tránsito normas relacionadas con la circulación de ciclistas, límites de velocidad urbana, educación vial y estándares de infraestructura, entre otros.

 

- Incorpora la regulación de las ciclovías, bicicletas y otros ciclos en la Ley de Tránsito, distinguiendo entre vehículos motorizados y vehículos no motorizados.

 

- Incluye en la definición de “ciclos”, a los vehículos con asistencia eléctrica con potencia máxima de 0,25 kw.

 

- Crea las zonas de detención adelantada para ciclos y motocicletas, que determina el inicio de la zona de espera especial para conductores de este tipo de vehículos en un cruce con semáforo.

 

- Establece las zonas de tránsito calmado, que corresponden a vías emplazadas en zonas urbanas, donde se instauran velocidades de circulación inferiores a las fijadas en la ley, de 40, 30 o 20 kilómetros por hora.

 

- Las escuelas de conductores deberán promover en su enseñanza el respeto y cuidado hacia los peatones, ciclistas y conductores de otros ciclos.

 

- Encarga al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establecer, para las ciclovías, las condiciones técnicas de: gestión, operación y mantención.

 

- Fija normas de circulación, disponiendo que los peatones no podrán caminar ni detenerse en ciclovías; los vehículos deberán dejar 1.5 mts para adelantar a un ciclo; permite a los ciclos y motocicletas adelantar por la derecha y entre dos pistas.

 

- Prohíbe a los ciclos circular por las aceras, excepto niños, adultos mayores y personas que circulen con niños menores de 7 años, los que podrán movilizarse en velocidad reducida.

 

- Se restringen los lugares para estacionar bicicletas.

 

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA

 

HORVATH:

“Este es un tema muy relevante pues han surgido nuevos modos de transporte, tales como: bicicletas, triciclos y motocicletas. Sin embargo, queremos hacer presente que con cargo a este proyecto se incluya el financiamiento de obras de infraestructura tales como bermas y caminos”.

 

GARCÍA HUIDOBRO:

“Esta es una iniciativa ciudadana que acoge una nueva realidad respecto a las vías del país para mejorar la convivencia de los distintos medios de transportes, lo que lleva a reconocer las distintas especificidades estándares de operación y seguridad vial. No obstante, creemos que es importante que el texto lo vea la Comisión de Hacienda pues de lo contrario puede quedar solo como una buena intención”.

Creemos que es importante que este proyecto lo vea la comisión de hacienda

 

QUINTEROS:

“Creo que desde hace tiempo los temas de movilidad urbana dejaron de ser solo del ámbito de transportes. La gran cantidad de heridos por accidentes de tránsito lo transforman también en un primerísimo tema de salud pública”. “Quiero llamar atención sobre otros temas, como por ejemplo, las obras de pavimentación, corredores de buses y vías exclusivas. Son muchos los ejemplos donde toda la presión se focaliza en los municipios sin asignarles los recursos necesarios.

 

GIRARDI

“Me parece que el proyecto va en el sentido de la reflexión que podemos tener en los territorios. Los problemas de salud no se resuelven en hospitales hoy eso depende de si las personas caminan o no; si son felices o no o si se alimentan bien o no. Un territorio que tiene parques, que es seguro y que permita relacionarse con la naturaleza es evidente que genera una dimensión distinta en sus habitantes”.

 

ZONAS URBANAS Y RURALES

 

COLOMA

“Me parece bien el proyecto pero quiero hacer presente dos temas: a propósito del tema de la armonía en los medios de transporte se contempla una disminución de la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros. Eso es una visión santiaguina, no es la realidad del resto del país. Además, este proyecto no tiene informe financiero y de alguna manera se está obligando a los municipios porque se establecen determinadas zonas para habilitarlas”.

 

PÉREZ VARELA:

 “Ojala en nuestras ciudades hubiese muchos más ciclistas y ojalá los ciudadanos ocupasen mucho más, pero es clave que exista una coordinación donde no sólo actuemos desde normas de tránsito, sino también en educación e infraestructura. Que no se construya ninguna avenida más sin ciclovía, porque si no lo hacemos, este proyecto es retórico. Tomémoslo como un paso”.

 

VON BAER:

“Me parece un paso positivo que se incluya a la bicicleta dentro de la ley de tránsito y que nos acostumbremos a incorporarla cuando pensemos en tránsito en chile es un cambio cultural relevante. Sólo quisiera ver un punto respecto de la velocidad: esta es una ley que es igual para todo Chile, miremos esto con cuidado, porque las ciudades son distintas, las realidades diversas, por lo que tener una regulación igual para todo el país me parece una complejidad”.

 

DE URRESTI:

“Debemos establecer una ley de la bicicleta, reconocer ese medio de transporte. Hacemos una ciclovía que termina en la mitad de la nada, inversiones en avenidas que no tienen ciclovías o que llegan al centro y que no hay donde estacionar las bicicletas. Tenemos que tener una legislación fuerte sobre la bicicleta”

 

LAGOS WEBER:

“En políticas públicas tenemos que ponernos al día en este tema, en las ciclovías.  Quiero felicitar este proyecto en esa línea y que nuestros legisladores regulemos una nueva forma de movilizarnos que es más sana y más económica”.

 

NAVARRO:

“Este es un buen proyecto, pero no va a haber reducción de la mortalidad y accidentes hasta que tengamos una educación de verdad. No hay campaña pública de prevención de accidentes. Hay que tener una perspectiva que mejore el tránsito y una sana convivencia de nuestros medios de transporte”. 

 

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