Click acá para ir directamente al contenido

Mejoras a la planta de la Junji a Ley

Los senadores respaldaron la norma que otorga un bono a los funcionarios de esta dependencia pública. Ahora, los diputados tomarán conocimiento del texto despachado en el Senado.

9 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000014En condiciones de convertirse en ley, quedó la iniciativa que modifica la planta de personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) entregando asignaciones especiales. Esto luego que la Sala despachara sus articulado, en forma unánime.

 

De esta forma, la Cámara Baja conocerá el texto aprobado por el Senado, al que no se le introdujeron cambios.

 

Durante la discusión hicieron uso de la palabra los senadores José García Ruminot, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y Fulvio Rossi, quienes valoraron las mejoras que se plantean a este grupo de trabajadores.

 

INCREMENTO REMUNERACIONAL

 

Así el senador García Ruminot informó la iniciativa visada por la Comisión de Hacienda. Al respecto, explicó que concede un incremento de la remuneración de los funcionarios de la Junji, otorgando una asignación mensual a los directores y supervisores de jardines infantiles. “Unas 800 personas se verían beneficiadas con la entrega de 90 mil pesos mensuales, lo que implica una inversión de tres mil millones de pesos anuales”.

 

Otro de los integrantes de esta instancia, el senador Coloma destacó el espacio de entendimiento alcanzado por los legisladores considerando que el proyecto ha concitado apoyo transversal. “Considerando el largo proceso que ha tenido este anhelo, en la Comisión lo vimos rápidamente porque estamos convencidos de la importancia de este beneficio bajo la lógica de igualdad de oportunidades”.

 

PASO SIGNIFICATIVO

 

Luego, el senador Navarro coincidió en cuanto a este último punto, declarando que “uno siempre aspira a más pero si pensamos la cantidad de años que se lleva esperando este incremento salarial, creo que es un paso significativo”. Así valoró la disposición que han tenido estos funcionarios y la particularidad del trabajo que significa atender a menores de edad.

 

El senador Bianchi insistió en la pertinencia de estudiar una mejora de la jubilación de este sector. “Se trata de una labor especial que implica no solo una enorme vocación sino también un gran esfuerzo físico no menor, por lo que creemos que debiera haber una jubilación con incentivos especiales”, abogó el congresista junto con reconocer el deterioro de la salud de estos operarios.

 

REGLA 80/20

 

El senador Chahuán recordó que “esta norma busca modificar la planta de la Junji generando el respectivo encasillamiento de los trabajadores”. Así admitió que “el Estado es el peor empleador, por lo que este tipo de propuestas permite corregir aquello, puesto que no se cumple la regla 80/20 (80% planta y un 20% contrata). En este caso particular, dijo conocer personalmente la labor de todos los que apoyan la educación pre escolar.

 

A su turno, el senador Lagos Weber detalló algunos alcances que impulsa la ley. “Da igualdad de condiciones a los trabajadores de este sector, así se ven favorecidos técnicos y profesionales informáticos. También entrega una asignación a los directores y supervisores con el fin de incentivar estos roles”, manifestó admitiendo desconocer el origen de las diferencias remuneracionales.

 

Finalmente, el senador Rossi recordó que la reforma educacional que se tramita en la Cámara Baja como la norma que fortalece la educación parvularia, que se discute en el Senado; “van en la línea de mejorar la calidad de esta enseñanza”. En su opinión, “muchas veces descuidamos uno de los ejes fundamentales del proceso educativo como son los funcionarios”.

 

Imprimir