Click acá para ir directamente al contenido

Modernización al Sistema Laboral: aprueban veto del Ejecutivo que permitirá la titularidad sindical

Por mayoría el Senado despachó las observaciones presentadas por la Presidenta de la República al mensaje sobre reforma laboral, para vetar parte del texto aprobado por el Congreso Nacional, luego que el Tribunal Constitucional acogiera el requerimiento presentado por parlamentarios de Oposición.

22 de junio de 2016

Imagen foto_00000004La Sala despachó las observaciones presentadas por el Ejecutivo, quien haciendo uso de sus facultades (inciso primero del artículo 73 de la Constitución Política) vetó parte del texto aprobado por el Congreso Nacional, luego que el Tribunal Constitucional acogiera el requerimiento presentado por la Oposición, quienes pusieron en duda la legitimidad de algunos aspectos del proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo.

 

Con esto el veto sobre la titularidad sindical fue aprobado por 15 votos a favor y 11 en contra; y con respecto a adaptabilidad sindical se contó con 17 votos a favor, 1 voto en contra y 11 abstenciones.

 

Lo propio hizo la Cámara Baja en el tercer trámite.

 

EQUILIBRAR A TRAVÉS DEL VETO

 

Tal como explicó la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, "la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar como inconstitucional las normas referidas a la titularidad sindical, hacían necesario revisar las restantes disposiciones, porque aquí se regula el sistema de relaciones laborales y no normas aisladas y era necesario el veto para reequilibrar esta situación".

 

Durante el debate se manifestaron a favor, los senadores Ignacio Walker, Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Adriana Muñoz y Andrés Zaldívar; mientras que los senadores Lily Pérez San Martín, Andrés Allamand y Hernán Larraín argumentaron en contra, incluso, los dos últimos anunciaron reserva de constitucionalidad.

 

NO SE PUEDE PARCHAR EL SISTEMA

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

 

"Un sistema de relaciones laborales y protección a los trabajadores no se puede construir en base a un sistema parchado, a través de un veto, ese es un profundo error. Se habló en muchas instancias de hacer una Reforma Constitucional; avanzar en reformas que den cuenta de cómo ha cambiado el país, pero donde las personas tengan la libertad de ser parte de un sindicato o no serlo".

 

ALLAMAND:

"Estamos viendo uno de los temas que ha generado mayor debate y acatamiento o no del fallo del TC. (…) Estamos frente a un gobierno renuente a dar cumplimiento al fallo del TC, porque podría haberlo hecho por medio de un veto aditivo  o a través de una ley corta. Recurriremos a todas las instancias para que se cumpla el fallo del TC en su aspecto central y en particular con respecto a los pactos de adaptabilidad"

 

IGNACIO WALKER:

"Voy a votar a favor como un mal menos. Lamento el fallo del TC sobre titularidad sindical, creo que está equivocado jurídicamente; no es monopolio, no es exclusivo, es preferente. (…) Valoro los avances de esta ley y votaré a favor del veto para despejar las reglas del juego en materia laboral, pero  lamento el veto en materia de adaptabilidad, porque es la esencia de la distribución de los horarios de trabajo en relaciones laborales modernas".

 

Imagen foto_00000005LETELIER:

"Aquí no se comete desacato, la discusión política de fondo  es que el TC, que es otro poder, entra a legislar y no tiene esa facultad. ¿El TC nos tiene que decir al legislativo como tiene que actuar?. El veto equilibra y hay un tremendo avance, lo mismo que con la huelga sin reemplazo, se termina con la extensión unilateral de lo que se negocia entre un sindicato y un trabajador y se aumentan las multas para las prácticas antisindicales y anti laborales".

 

BENEFICIOS PARA AMBAS PARTES

 

GOIC:

"Al otorgar titularidad buscábamos acuerdos que tuvieran mayor tiempo y que beneficien a ambas partes, lo que es distinto a la lógica de la negociación, donde la mayoría de la veces termina siendo una imposición. (…) Hay un fallo que uno puede no compartir, pero tenemos que acatarlo y no podemos dejar de decir la inconstancia de los argumentos de quienes han llevado al TC varias de las normas, tal cual las habíamos aprobado".

 

LARRAÍN:

"Felicito al TC por haber puesto las cosas en su lugar, al impedir el monopolio sindical, ha establecido la libertad, que es lo que inspira a la OIT y está en nuestra Carta Fundamental, que nos parecía esencial respetarlo. Aquí se habla mucho de defender los derechos de los sindicatos, lo que respeto, pero no podemos obligar a los trabajadores hacerlo solo por esa vía".

 

MUÑOZ:

"Creemos que es una salida posible en materia de reforma laboral. Siempre fui crítica que a través de esta propuesta de reforma se reponía en alguna materias la titularidad de sindicatos. (…) Parece que viviéramos un Chile de fantasía, donde las relaciones laborales son equilibradas y donde hay derechos instalados como en países desarrollados; sin embargo lo que están viviendo nuestro trabajadores dista mucho de esta realidad".

 

ZALDÍVAR:

"Esto del desacato no tiene ningún fundamento, porque los mismos senadores después del fallo del TC aprobamos la ley de adaptabilidad en materia de turismo a los sindicatos y nadie recurrió al TC".

Imprimir