Click acá para ir directamente al contenido

Modificaciones a la fórmula de ascenso en Gendarmería a ley

La normativa apunta a terminar con el estancamiento de la carrera funcionaria de más de mil quinientos efectivos.

10 de junio de 2015

Imagen foto_00000014En forma unánime, la Sala dio su respaldo al proyecto que modifica el estatuto del personal perteneciente a las plantas I y II de Gendarmería en materia de ascensos. De esta forma, el texto quedó en condiciones de convertirse en ley luego que no se le realizaran cambios a su contenido.

 

Los legisladores aprobaron la iniciativa aprobada previamente por la Comisión de Hacienda. En la sesión se reflexionó acerca del rol que cumple este personal en la seguridad ciudadana y la desprotección laboral en la que se desempeñan diariamente.

 

Durante la discusión hicieron uso de la palabra los senadores Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, Pedro Araya, Fulvio Rossi, Iván Moreira, Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, Jacqueline Van Rysselberghe, Alejandro Navarro, Antonio Horvath, Baldo Prokurica, Felipe Harboe, Jaime Orpis, Ricardo Lagos Weber, Andrés Allamand, Isabel Allende, Ena Von Baer, Alberto Espina y Alejandro García Huidobro.

 

PROYECTO

 

El texto iniciado en mensaje, tiene por objeto resolver el problema de fondo respecto de los ascensos del personal de Gendarmería, estableciendo un mecanismo que permita su aplicación práctica considerando nuevos factores para ello, a la vez que contempla una etapa de transición, con normas especiales para la promoción.

 

La norma:

 

- Modifica el Estatuto del Personal perteneciente a las plantas I y II de Gendarmería de Chile, para disponer que los ascensos se concederán en las plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes, considerando la antigüedad en la institución, el orden de egreso de la Escuela de Gendarmería y el cumplimiento de los siguientes requisitos: estar clasificado en lista 1 o 2; haber aprobado los cursos de perfeccionamiento y los exámenes habilitantes y, de tiempo mínimo en el grado.

 

- El requisito de exámenes habilitantes será exigible a contar del 1 de enero de 2017.

 

FRASES DESTACADAS DEL DEBATE

 

ZALDÍVAR

“En la Comisión de Hacienda vimos la implicancia de esta propuesta. El informe financiero indica que en régimen se necesitan 1.167 millones de pesos, de los cuales 943 se usarían en el primer año. Los fondos vendrían del Ministerio de Justicia y el resto, del Tesoro Público”.

 

TUMA

“Cuando alguien me cuenta que su hijo va a postular a Gendarmería trato de convencerlo que no lo haga, porque es una institución compleja que no tiene los derechos de las otras ramas de la defensa. Aplaudo que estemos discutiendo esta ley, y así les demos la dignidad que merecen”.

 

COLOMA

“Más de mil quinientos funcionarios han visto trabada su posibilidad de ascender por la ley vigente. Lo que acá se busca es resolver aquello, dando curso a los encasillamientos sin considerar el criterio de la ponderación de notas de la escuela de formación. Con esto no se resuelven todos los temas, está pendiente la profesionalización".

 

ARAYA

“Gendarmería tiene una serie de complicaciones que deben ser resueltas. El proyecto solo viene a corregir un error por un tema de requisitos legales. Esperamos que la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, redefina el rol que debe cumplir esta institución en los próximos 30 años”.

 

ROSSI

“Más allá de lo que se resuelve acá, es importante la facultad que se entrega a la dirección del organismo para modificar la fórmula de calificación y así evitar la discrecionalidad. Hay que contar con criterios objetivos. Creo que hay que hacer un esfuerzo para mejorar las remuneraciones”.

 

MOREIRA

“La sociedad tiene deudas pendientes con Gendarmería, especialmente en cuanto a la dignidad del trabajo. Es de público conocimiento el sacrificio que hacen sus funcionarios. Por eso es importante premiar la antigüedad de sus integrantes por medio de la carrera funcionaria, y a la vez, fomentar la capacitación”.

 

CHAHUÁN

“Estamos frente a una reivindicación histórica. Esperamos que los temas que se han esbozado no se queden en palabras. El anuncio de la presidenta Bachelet hablaba de 4 mil 500 nuevos gendarmes con garantías de carrera funcionaria, pero ello hoy no existe”.

 

BIANCHI

“Se ha hecho un abuso permanente de esta institución considerando sus condiciones laborales, por ejemplo, las horas que deben trabajar. Quiero recordar que presentamos hace algún tiempo, un proyecto de acuerdo para remediar esta injusticia y hoy asistimos a la concreción de esa demanda”.

 

GUILLIER

“El proyecto apunta a atender las materias de la carreras funcionaria que quedaron pendientes de leyes anteriores. Se ha ido aumentando la cantidad de personal pero no han podido llenar todas las vacantes de la planta. Valoro el consenso que ha generado esta propuesta, pero quiero recordar que hay personal que queda afuera”.

 

VAN RYSSELBERGHE

“Un encasillamiento adecuado es una aspiración de todas las instituciones públicas. Es de toda lógica que se facilite, pero no me parece que esto se realice en un año y medio, es un plazo excesivo, debería hacerse antes”.

 

NAVARRO

“En la seguridad pública está la policía, el poder judicial y luego Gendarmería. Ellos aparecen como el pariente pobre de esa triada. Desde el primer gobierno de la presidenta Bachelet, se ha ido mejorando la situación de este personal pero quedan muchos temas pendientes”.

 

HORVATH

“Hay que detener el traslado de los reclusos desde zonas hacinadas. No hay que resolver eso con cargo a las regiones. En cuanto al proyecto, por supuesto que lo apoyamos porque es una deuda pendiente”.

 

PROKURICA

“Es difícil no entender estas demandas. Esto es un paso importante. Lo pendiente es la construcción de infraestructura nueva que les daría más seguridad a los funcionarios y también a la población penal. Pienso en mi región que tiene el mayor hacinamiento del país”.

 

HARBOE

“Poco se habla de Gendarmería en contraposición de Carabineros, el Ministerio Público y la PDI. La incorporación del mérito es un criterio importante, y eso recoge el proyecto sin desconocer la antigüedad. Debe haber más protección jurídica y social, para ello los seguros de accidentes y de vida son básicos. DIPRECA debería acogerlos”.

 

ORPIS

“Chile es el país que tiene el índice de personas privadas de libertad más alto. La mitad de aquellos que cumplen condena, reinciden. Se requiere una gran reingeniería. Más del 80% del presupuesto de Gendarmería es para labores de resguardo, no va a la prevención”.

 

LAGOS WEBER

“Hemos visto toda una modernización en las instituciones dependientes del Ministerio de Justicia relacionadas con la seguridad. Los énfasis se han puesto en todo, menos en Gendarmería. Nada se puede hacer si no se parte por lo básico que es mejorar el recurso humano”.

 

ALLAMAND

“El sistema carcelario debe basarse en la reinserción. La institución ha quedado rezagada en el proceso de modernización. La banda de guerra de Gendarmería no tiene qué envidiarle a las otras ramas, esto tiene que ver con la autoestima de la institución y el necesario reconocimiento”.

 

ALLENDE

“Esto es un paso pero claramente no va más allá. Corresponde reconocer que hay otros temas como son las condiciones laborales y económicas. Hay que poner a Gendarmería a la par de otras instituciones encargadas de la seguridad. Quiero solicitar agilizar el diseño modular que moderniza la cárcel de Copiapó”.

 

VON BAER

“Cuando aprobamos proyectos como estos, estamos contentos porque reconocemos la labor que realizan instituciones. Esto es palpable porque significará una mejora en la calidad de vida. Queremos que el sistema de ascensos sea más simple y esté en sintonía con otras entidades. También hay que ver el tema de la remuneración en lugares distintos”.

 

ESPINA

“Hasta ahora ningún gobierno ha sido capaz de valorar este organismo. Ellos tienen la misión de proteger a la ciudadanía de delincuentes peligrosos, sin embargo la sociedad no les ha dado el lugar que merecen. Hay muchos desafíos como reconocer la Escuela de Gendarmería por parte del Ministerio de Educación”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Quiero aprovechar la oportunidad para hablar de la cárcel de Rancagua, lugar que represento. Hemos conocido muchos suicidios en los penales. Se ha ofrecido apoyo sicológico, y ello no se ha cumplido. Hay situaciones de depresión muy fuertes. No tiene sentido tener más cárceles si no hay rehabilitación”.

Imprimir