Click acá para ir directamente al contenido

Modificaciones a legislación sobre cierre de faenas mineras a tercer trámite

La propuesta perfecciona el criterio en base al cual una minera podía proyectar el desarrollo de su obra. Los congresistas respaldaron los cambios propuestos por las comisiones de Minería y Energía, y Hacienda.

28 de enero de 2015

Imagen foto_00000014La Sala despachó por unanimidad, el articulado del proyecto que introduce cambios a la normativa que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras y el decreto ley que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

 

De esta forma, ahora la Cámara de Diputados será la encargada de revisar los cambios incorporados por los senadores. Estos últimos perfeccionaron algunas disposiciones al interior de las comisiones de Minería y Energía, y de Hacienda.

 

Al respecto, los senadores Alejandro Guillier, Jaime Orpis, Baldo Prokurica y Juan Antonio Coloma explicaron algunos alcances de la normativa.

 

El primero de éstos, explicó parte de la labor que desarrollaron los congresistas en las comisiones. “Siempre la intención fue mejorar la fórmula de cálculo de la vida útil de los yacimientos, puesto que era de toda lógica cuantificar en base a ese criterio”, declaró detallando que se introdujeron cambios para proteger a la pequeña minería.

 

Luego el senador Orpis explicó la ley de cierre de estas faenas y la necesidad de actualizar algunos aspectos. “Solo se consideran las reservas para indicar cuándo cerraría un proyecto, lo que no es del todo pertinente”, graficó aclarando que en el caso de los yacimientos que procesan menos de 5 mil toneladas, dicho trámite es aún más simple, por lo que desestimó los temores que ha despertado en la pequeña minería esta norma.

 

El senador Prokurica apuntó a la utilidad práctica que tendrá saber cuándo cierra un proyecto, considerando los efectos medioambientales y de seguridad. “Las regiones que representamos cuentan con comunas rodeadas de relaves y piques donde es común ver desechos”, comentó recordando que dichos cierres deben ser planificados al comienzo de las obras y se debe ofrecer una boleta de garantía por los riesgos asociados.

 

Finalmente, el senador Coloma hizo referencia a una indicación que se presentó con el fin de aclarar la información de carácter general que debían entregar a Sernageomin, las personas que han hecho algún tipo de exploración geológica. “Nuestra intención siempre fue evitar cualquier foco de conflicto, así que fue necesario precisar que se trataba de información general, no aquella que tiene que ver con el negocio propiamente tal”, declaró.

 

Imprimir