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Modificaciones al Código Aeronáutico en el transporte de pasajeros y sus derechos: aprueban propuesta de Comisión Mixta

Con esto avanza la iniciativa que precisa que si el transportador prevé que tendrá que denegar el embarque por sobreventa, el pasajero podrá elegir entre embarcar en el siguiente vuelo, el reembolso total del pasaje, además de contemplar problemas con los viajes con escala o conexiones.

3 de marzo de 2015

Imagen foto_00000015Por unanimidad (32 votos a favor) la Cámara Alta respaldó el informe de la Comisión Mixta, instancia que propuso medidas para resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras del Congreso con respecto al proyecto de ley refundido que modifica el Código Aeronáutico, en materia de transporte de pasajeros y sus derechos.

 

Ahora la Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre dicho informe para que

pueda quedar en condiciones de convertirse en ley.

 

MÁS GARANTÍAS PARA PASAJEROS

 

En lo fundamental, se garantiza que en el evento que el transportador prevea que tendrá que denegar el embarque de uno o más pasajeros por sobreventa, los cuales se hubieren presentado oportunamente y cuyo billete de pasaje estuviere previamente confirmado en un vuelo determinado, deberá pedir -en primer lugar- que se presenten voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de determinadas prestaciones y reparaciones que se acuerden entre los voluntarios y el transportador.

 

Si el número de voluntarios es insuficiente para que los restantes pasajeros con billetes confirmados puedan ser embarcados en el respectivo vuelo, el transportador podrá denegar el embarque a uno o más pasajeros contra su voluntad, para lo cual deberá a elección del pasajero:

 

            a) Embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible el transportador, o en un transporte alternativo.

 

            b) Reembolso del monto total pagado por el billete.

 

            c) Si ya se hubiera iniciado la ejecución de un viaje con escala y/o conexión, el transportador deberá ofrecer, también a elección del pasajero, opciones como las anteriormente descritas, además del retorno al punto de partida, con reembolso del precio del pasaje.

 

Asimismo, se contempla una compensación a través de diversas unidades de fomento, según la equivalencia de los kilómetros (Revise mayores detalles en el proyecto).

 

REACCIONES

 

Pese al contundente respaldo, los legisladores dejaron constancia de que aún quedan temas pendientes y perfectibles y criticaron la escasa competencia en el rubro.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Manuel José Ossandón, Rabindranath Quinteros, Baldo Prokurica, Antonio Horvath, Francisco Chahuán, Lily Pérez San Martín, Alejandro Navarro, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro, Patricio Walker y Alfonso De Urresti.

 

OSSANDÓN: "Se propone una redacción del proyecto para ser comprendida por cualquier persona (…) y precisa el embarque prioritario de niños no acompañados, tercera edad y embarazadas".

 

QUINTEROS: "El transporte aéreo es particularmente importante para regiones, para acceder a servicios vitales como la salud (…), pero me manifiesto contrario a la idea de la sobre venta del pasaje".

 

PROKURICA: "El tráfico aéreo nacional casi se triplicó en los últimos 10 años (…), pero sigue siendo el epicentro Santiago y hay pocos vuelos directos al norte.(…) Los pasajes son como las isapres: uno nunca sabe cómo se calcula el precio".

 

HORVATH: "Apunta en la línea correcta, cuando hay cancelaciones o modificaciones tienen que haber las compensaciones justas; sin embargo quedaron temas pendientes como los altos costos de las tarifas…"

 

CHAHUÁN: "Se entrega mayor protección a los pasajeros; sin embargo tuvo que pasar casi un año para que la Mixta pueda resolver el texto. (…) Aún falta resolver materias como los pasajes nominativos".

 

LILY PÉREZ: "Años atrás presenté, con otros senadores, un proyecto para regular las falsas alarmas por los daños físicos y emocionales que conlleva para que se deba indemnizar a cada pasajero afectado".

 

NAVARRO: "Para quienes son libre mercadistas esta situación debiera ser regulada por el libre mercado, pero estamos hablando de un sector donde hay poca competencia, casi monopólica".

 

BIANCHI: "Existe el monopolio de una empresa que tiene la mayor cantidad de pasajeros. Cuesta entender que si compro un pasaje no pueda venderlo, avisando con la debida antelación".

 

GARCÍA HUIDOBRO: "Valoro el esfuerzo de los que presentaron el proyecto. Tuvimos que preocuparnos de las pequeñas empresas, que no podían quedar con las mismas obligaciones de las otras empresas".

 

PATRICIO WALKER: "Este es un tema sensible, especialmente para la Región de Aysén, porque necesitamos el transporte aéreo como medio de transferencia (…) y existe mucho abuso en el área".

 

DE URRESTI: "Surgen alguna dudas como la situación abusiva de las aerolíneas. El vuelo nacional hoy no es un lujo, es un medio para desplazarse al trabajo. Es irritante la actitud monopólica con prácticas antisindicales".

 

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