Click acá para ir directamente al contenido

Nacionalidad por gracia a David Feuerstein logra amplio consenso y pasa a segundo trámite

Considerando la contribución que ha hecho a la defensa de los derechos humanos, el Senado aprobó este reconocimiento para el sobreviviente del holocausto nazi

22 de mayo de 2013

Su total respaldo entregó la Sala de la Cámara Alta al proyecto de ley, iniciado en moción, que entrega la nacionalidad chilena por gracia al sobreviviente del holocausto nazi y actualmente radicado en nuestro país, David Feuerstein Wielgus.

 

La iniciativa fue aprobada por 29 votos a favor, con lo cual quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados. Cabe recordar que los senadores recordaron las razones de dicha distinción, puesto que en una sesión ordinaria anterior habían escuchado de su testimonio cuando se realizó un homenaje al ciudadano polaco en abril pasado.

 

Imagen foto_00000014

La propuesta de autoría de la senadora Lily Pérez, fue revisada por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, cuyos integrantes la votaron favorablemente tanto en general como en particular.

 

En la misma línea, los parlamentarios presentes en la Sala consideraron pertinente entregar la nacionalidad chilena al ciudadano extranjero que logró escapar del conocido campo de concentración Auschwitz Birkenau, tras lo cual ha dedicado su vida a contar su historia con el fin de generar conciencia social.

 

La citada senadora junto a sus colegas Camilo Escalona y Eugenio Tuma destacaron la figura de Feuerstein y coincidieron en condenar los actos antisemitas, en especial, recientemente con motivo de un programa de televisión de señal abierta.

 

La parlamentaria Lily Pérez valoró el gesto del Senado indicando que la vida del mencionado sobreviviente representa un ícono del respeto a la dignidad de las personas. “Ayer fueron los judíos, mañana podrían ser los árabes, las mujeres, los discapacitados. Nadie está libre de ser objeto de discriminación, por ello debemos celebrar que don David haya sobrevivido y esté aquí para contarlo”, indicó.

 

Por su parte, el senador Camilo Escalona manifestó que entregar la nacionalidad por gracia es un gesto que permite retribuir de alguna manera todo lo que ha entregado el beneficiado a nuestro país, puesto que ha participado en distintas instancias que promueven el respeto a los Derechos Humanos.

 

A su turno, el senador Eugenio Tuma junto con respaldar esta iniciativa que reconoce al sobreviviente del exterminio nazi manifestó su pesar respecto a que “aún existen naciones que no aprenden del genocidio y siguen agrediendo la dignidad humana”. En tal sentido, mencionó el caso del propio “Israel que sigue privando a miles de palestinos del derecho de vivir en su tierra” y abogó por una postura común en materia de defensa de los derechos humanos.

 

Cabe señalar que actualmente David Feuerstein es presidente de Yad Vashem en Chile, organismo que busca difundir el legado y dar reconocimiento público a personalidades que sean testimonio de permanente defensa de la libertad de expresión y de culto, constante respeto por la tolerancia e igualdad de los seres humanos, así como del mutuo entendimiento entre los pueblos.

 

Imprimir