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Norma que establece que menores de 12 años deberán viajar en el asiento trasero vuelve a la Comisión de Transportes

Hasta el 7 de diciembre se fijó el plazo para presentar mejoras al texto que pretende minimizar los riesgos a los que se ven expuestos los niños en accidentes de tránsito.

18 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000014Con 21 votos a favor, la Sala respaldó las ideas matrices del proyecto que modifica la ley de tránsito con el objeto de aumentar las sanciones por no uso de dispositivos de seguridad para menores de edad en vehículos particulares, el que se encuentra en segundo trámite.

 

De esta manera, los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones deberán estudiar las indicaciones que presenten otros legisladores y el Ejecutivo,  hasta el 17 de diciembre.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los congresistas Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti y Alejandro García Huidobro, quienes reflexionaron acerca de la necesidad de impulsar una campaña de educación vial, puesto que aseguraron que “si esto no se implementa, esta ley será letra muerta”.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto disminuir el gran número de niños que sufren lesiones o pierden la vida como consecuencia de accidentes de tránsito, muchos de las cuales pudiesen haberse evitado con el uso adecuado de sillas de seguridad, por lo que se plantean una serie de medidas tendientes a promover el uso de estos dispositivos de seguridad y se sanciona en forma más drástica el no uso de ellos.

 

Contenido del proyecto:

 

- Aumenta de 8 a 12 años, la edad de los niños respecto de los cuales se encuentra prohibido su traslado en los asientos delanteros de los vehículos motorizados.

 

- Extiende, de los 4 hasta los 8 años, inclusive, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso, el uso obligatorio de sillas para niños o de cualquier sistema de retención infantil, para los menores que viajen en los asientos traseros de los vehículos

 

- Entrega a un Reglamento la determinación de las categorías de los sistemas de retención infantil, de acuerdo a la edad, peso y estatura de los menores.

 

- Aumenta la calificación, de grave a gravísima, (ampliando de esa forma las multas asociadas hasta las 3 UTM) respecto del incumplimiento de las normas sobre transporte de menores en automóviles.

 

DEBATE

 

PROKURICA

“Cada año hay 10 millones de niños lesionados en accidentes de tránsito. Este proyecto tiene una buena orientación y lo vamos a aprobar para que los cuidados y tecnología que hoy existe operen como deben. Queremos evitar accidentes que son perfectamente evitables”.

 

LETELIER

Este proyecto busca un cambio de hábitos. Hoy vemos a niños de 5 años sentados en la falda de la mamá adelante. También padres que ponen a sus hijos al volante. Lo que queremos es educación vial. Más allá de los guarismos que fijamos en la Comisión de Transportes, lo que pretendemos es evitar accidentes de los que son responsables los padres que son los que conducen”.

 

NAVARRO

“Toda regulación en materia de tránsito es importante. Por ejemplo, me parece que vemos sacar una ley que prohíba conducir si se fuma. En este caso, creo que debemos preocuparnos también por la certificación de las sillas de seguridad que se ponen en los vehículos. Hay muchas desarmables que no tienen los estándares necesarios. Creo que hay que retomar las brigadas escolares”.

 

DE URRESTI

“Creo que esta iniciativa está bien intencionada, pero creo que cometemos un error si no hacemos una campaña de educación, de lo contrario esto será letra muerta. La mayoría de los accidentes que afectan a niños se da en las zonas urbanas en circunstancias habituales. Aunque las penas sean altas, nada será efectivo si no se educa a los conductores y a los propios menores”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Se necesita más información pública, usar los recursos que tenemos para instruir a los padres. Ellos no entienden lo grave que es que los niños vayan adelante sentados. Los airbag pueden dañar a un menor que se ubique donde no corresponde. Me parece bien aumentar la edad y la estatura para incrementar la seguridad”.

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