Click acá para ir directamente al contenido

Norma que faculta a ciegos y mudos a ser tutores: Sala da luz verde en general

Durante la sesión ordinaria, se acordó además enviar un oficio al Ejecutivo que solicite la creación de una comisión que estudie los distintos casos de discriminación que sufren personas con capacidades especiales.

14 de octubre de 2014

Imagen foto_00000014Por unanimidad, la Sala despachó el proyecto de ley que deroga la incapacidad de ciegos y mudos para desempeñar toda clase de tutelas o curatelas. De esta forma, se fijó como plazo para presentar indicaciones el lunes 3 de noviembre.

 

La propuesta en primer trámite, volverá a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento donde se revisarán las disposiciones que introducirá tanto el Ejecutivo como los parlamentarios.

 

Durante del debate hicieron uso de la palabra los senadores Felipe Harboe, Isabel Allende y Alfonso De Urresti, quienes coincidieron respecto a la velar por la no discriminación, principio suscrito por Chile a través de diversos tratados internacionales.

 

En esa línea, el senador Harboe, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución informó la iniciativa recordando que ésta busca derogar dos numerales del Código Civil en los que se prohíbe que personas ciegas y mudas puedan ejercer como tutores. A su juicio, “ello no se condice con la realidad, donde todos aquellos que tienen capacidades diferentes está integrados a la sociedad”.

 

Luego la autora de la moción, la senadora Allende recordó que el espíritu de esta norma es similar a aquella que se encuentra en tramitación en la Cámara Baja. “El proyecto que busca permitir que personas con capacidades especiales puedan ser notarios o jueces (Boletín N° 9372-07) responde a lo mismo: al principio de no discriminación”.

 

Finalmente, el senador De Urresti comentó la pertinencia de realizar un análisis en detalle de este tipo de legislación que apunta al respecto integral de los derechos humanos. A su parecer, “deberíamos revisar las normas asociadas de manera de no replicar esfuerzos”, mencionó aludiendo la propuesta que se encuentra en manos de los diputados.

 

Al término del debate, se acordó mandar un oficio al Ejecutivo con el fin de solicitar que se estudie la creación de una comisión especial que revise las distintas situaciones de discriminación que afectan a la población. Asimismo, se consideró solicitar a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) elaborar un informe que analice estos casos.

Imprimir