Click acá para ir directamente al contenido

Norma que flexibiliza la planta de JUNJI: luz verde a la idea de legislar

El Senado fijó como plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 4 de agosto.

23 de julio de 2014

Imagen foto_00000015La Sala del Senado visó en forma unánime, la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que modifica la planta de personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y otorga facultades. De este modo, la iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 4 de agosto.

 

Cabe recordar que, por tratarse de una iniciativa que eroga gasto fiscal, también deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda en sus disposiciones pertinentes.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Ignacio Walker, Baldo Prokurica y Carlos Bianchi.

 

El senador Walker, enfatizó que esta iniciativa se inscribe dentro del plan para fortalecer la educación parvularia en Chile. Tenemos un plan para construir 5.700 salas cunas y jardines infantiles de modo de incorporar a 134 mil niños y niñas entre 0 y 4 años. Por ello valoró el acuerdo en torno a este proyecto que favorecerá a los funcionarios y funcionarias que laboran en JUNJI.

 

A su vez, el senador Prokurica puntualizó que “hoy en día más de 50 mil niños no asisten a kínder o prekínder. Eso quiere decir que una de las principales falencias en educación es justamente este sector que no marcha ni tiene poder de presión”, dijo. No obstante, recalcó que es indispensable la intervención temprana para corregir las desigualdades.  Por ello valoró este proyecto que apunta a eliminar las actuales rigideces en la planta de la JUNJI y permitir que los profesionales puedan acceder a mejores grados.

 

En tanto, el senador Bianchi si bien valoró la iniciativa que mejora condiciones laborales y económicas de estos trabajadores dejó constancia de su preocupación por “los trabajadores de jardines infantiles que laboran en la modalidad de transferencia de fondos u otras, porque ellos también se ven afectados. Espero también que se acoja el pago de asignación de zonas extremas a los trabajadores municipales que se desempeñan en jardines infantiles vía transferencia de fondos (PTF)”.

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

La iniciativa propone eliminar las rigideces de la actual planta de personal de la JUNJI de manera que ella sea representativa de las nuevas exigencias funcionarias, permitiendo que los cargos directivos sean un reflejo permanente de la gestión que están desarrollando los funcionarios y que las denominaciones de los mismos no se encuentren establecidas por ley.

 

En ese contexto, se faculta a la Presidenta de la República para que, a través de uno o más decretos con fuerza de ley, efectué las adecuaciones necesarias en la planta de la referida institución, que de cuente del objetivo legal, que considera, asimismo, creación de nuevos cargos, mejora de remuneraciones, aumento y supresión de grados en la carrera funcionaria de las plantas de profesionales, técnicos y auxiliares de la educación parvularia.

 

Imprimir