Click acá para ir directamente al contenido

Norma que modifica el depósito legal de creaciones audiovisuales vuelve a Cámara Baja

La propuesta pretende disminuir el número de ejemplares de dichas obras que deben ser depositados en la Biblioteca Nacional y las regionales. La idea es proteger los textos y cintas, y a la vez, adecuarse a los tiempos

9 de octubre de 2013

Imagen foto_00000014Su aprobación en particular y general dio la Sala, al proyecto –iniciado en moción- que modifica las normas sobre depósito legal de creaciones audiovisuales, quedando en condiciones de ser visto por la cámara de origen en su tercer trámite.

 

Con 19 votos a favor y una abstención, los senadores presentes en la Sesión Ordinaria dieron su respaldo a la iniciativa consistente en un artículo único; esto luego de conocer el informe elaborado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

DEBATE

 

En el debate hicieron uso de la palabra las senadoras Ena Von Baer y Ximena Rincón, quienes se pronunciaron acerca de los cambios que se propone realizar a la Ley N° 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo.

 

La primera de estas parlamentarias, comentó los principales objetivos de la iniciativa iniciada en moción explicando que se trata de reducir el número de ejemplares de material impreso y producciones audiovisuales como una forma de conservar en el mejor estado las obras.

 

La senadora Von Baer indicó que resulta necesario adaptarse a los tiempos, puesto que una gran cantidad de creaciones se encuentran disponibles online, por lo que hoy no se justifica emitir tantas copias y resguardarlas en bibliotecas y archivos.

 

“La directora de archivos y museos nos hizo ver esta nueva realidad y la pertinencia de modificar la legislación”, explicó asegurando que con una menor cantidad de ejemplares, los depósitos funcionan de manera más eficiente. A su vez, indicó que el texto no influye en la calidad del material que ponen a disposición de la comunidad las bibliotecas públicas.

 

Por su parte, la senadora Rincón enfatizó la pertinencia de adecuarse a los tiempos. Así indicó que se disminuye de quince a cinco los ejemplares que deben depositarse enviarse a la Biblioteca Nacional, y de estos dos deben destinarse a las bibliotecas regionales.

 

En cuanto a las producciones audiovisuales, es decir, grabaciones sonoras,  y fílmicas o cinematográficas, la legisladora señaló que la Biblioteca Nacional deberá recibir este material en su formato original, como asimismo, dos copias digitales.

 

La congresista indicó que otro de los cambios se orienta a ampliar los plazos destinados a entregar dichas creaciones, puesto que en la actualidad dicho trámite deberá realizarse en un tiempo máximo de 30 días.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir