Click acá para ir directamente al contenido

Norma que permite a personas con capacidades especiales ser jueces o notarios pasa a la Cámara Baja

Con 31 votos a favor, los congresistas despacharon la iniciativa discutiendo la necesidad de que la Corte Suprema asegure que se les entreguen todas las facilidades a estos profesionales para ejercer.

13 de agosto de 2014

En forma unánime, los senadores presentes en la Sesión Ordinaria aprobaron el articulado del proyecto, que modifica el Código Orgánico de Tribunales para permitir que personas con capacidades especiales puedan ser nombrados en los cargos de juez o notarios. De esta forma, los diputados recibirán el texto dando inicio al segundo trámite constitucional.

 

La propuesta fue respaldada por los legisladores luego de debatir sobre la necesidad de velar por la no discriminación y a la vez, velar por una real materialización de la propuesta. En concreto, se estudió una indicación presentada por el senador Hernán Larraín, en la que se solicitaba que la Corte Suprema garantizara que estos profesionales tengan los medios para desempeñarse.

 

Ésta fue declarada inadmisible, pero se acordó enviar un oficio al Ejecutivo proponiéndole que presente en el segundo trámite esta indicación. La intención es que el máximo tribunal garantice el cumplimiento de la ley considerando que en la práctica se detectan una serie de dificultades que dificultan aún más el trabajo de estos profesionales.

 

En esta discusión tomaron parte los senadores Felipe Harboe, Isabel Allende, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica, Hernán Larraín, Alberto Espina, Manuel José Ossandón, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán y Lily Pérez San Martín.

 

IGUALDAD ANTE LA LEY

 

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento –instancia que analizó el proyecto-, el senador Harboe recordó el sentido la norma desde la óptica de garantizar la igualdad de la ley. Explicó también que se presentó una indicación que se declaró inadmisible por entregársele a la Corte Suprema la misión de velar entregar las facilidades pertinentes para materializar la norma. Solicitó así recoger esta propuesta a través de un autoacordado.

 

Luego, una de las autoras de la moción, la senadora Allende agradeció el apoyo de sus colegas su respaldo y el ágil trámite legislativo. Respecto a la mencionada indicación, valoró este esfuerzo porque “muestra el ánimo de entregar facilidades a los profesionales con capacidades especiales”. Mencionó así el caso de Darío Alfaro, estudiante no vidente de Derecho, quien hoy ve truncada la posibilidad de entrar a la magistratura.

 

Luego el senador Pérez Varela relató el fallo de un tribunal de Chillán que acogió el requerimiento de una abogada no vidente que fue contratada por el Servicio de Salud Ñuble, el que se negó a entregarle las herramientas mínimas para desempeñar su trabajo. “Creo que esta situación no podemos dejarla al arbitrio de la Corte Suprema, no se puede dejar a un autoacordado”, mencionó.

 

El senador Prokurica apuntó a la contratación de personas con discapacidad en el servicio público, recordando que presentó una moción –que fue declarada inadmisible- por medio de la cual solicitaba que se garantizara que un 2% del personal tuviera esta condición. “Nadie quiere en un servicio o ministerio a alguien ciego, mudo o sordo, por eso tenemos una gran deuda con este mundo”, sintetizó.

 

Imagen foto_00000015A su turno, el senador Larraín explicó los alcances de su indicación, proponiendo que se envíe un oficio al Ejecutivo para que proponga en el segundo trámite, que la Corte tenga el mandato legal para entregar los medios y facilidades para que notarios y jueces puedan desempeñarse. “Estoy pensando por ejemplo, en problemas prácticos como la valoración de pruebas visuales o sonoras por parte de profesionales ciegos o sordos”.

 

IMPLEMENTACIÓN

 

Para el senador Espina el proyecto plantea "un gran desafío. Hoy estamos construyendo una sociedad más inclusiva en todos los aspectos y es un tremendo avance que las personas que tienen capacidades especiales, se incorporen a todos los trabajos que tiene nuestra sociedad, pero tan importante como eso es la implementación", por lo que solicitó seguimiento en la práctica.

 

"En concreto, elimina de nuestra legislación algunos resabios con restricciones", sentenció el senador Ossandón, quien calificó la norma como "un avance" en el reconocimiento para las personas con capacidades diferentes. El legislador precisó que espera que el texto legal "sea una realidad y que no quede solo en la intención".

 

El senador Letelier comenzó su intervención realizando un homenaje a la abogada Soledad Cisternas, premio nacional de DDHH y representante de Chile en la ONU sobre capacidades distintas, "ella es una mujer no vidente, por cierto, pero no ha tenido limitaciones en su desarrollo, al contrario ha sido un aporte al desarrollo de nuestro país", destacó y llamó a avanzar en garantías de igualdad de oportunidades.

 

A su turno, el senador Chahuán resaltó que "este proyecto establece el principio de integración y termina con la discriminación", y recordó la figura de un compañero no vidente de la escuela de Derecho, quien no ha podido acceder al poder judicial. A juicio del parlamentario, con esta iniciativa "estamos cambiando las vidas de las familias que han hecho esfuerzos importantes".

 

La senadora Lily Pérez también destacó a la abogada Cisternas, "quien nos ha apoyado mucho en la Comisión de Derechos Humanos, en varios proyectos, ella ha sido un aporte". En otro orden, la parlamentaria aclaró que "más que hablar de discapacidad, la teoría del desarrollo moderno habla de capacidades distintas" y en este marco, respaldó la propuesta de indicación del senador Larraín.

 

 

Imprimir