Click acá para ir directamente al contenido

Normas de Trabajos pesados: hasta el 16 noviembre se podrán presentar indicaciones

La Sala aprobó la idea de legislar la moción que incorpora al Código del Trabajo un Título nuevo, reuniendo en un solo texto legal "la diseminada legislación sobre la materia", se desprende del texto legal.

30 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000004Con énfasis en mejorar la legislación relativa a trabajos pesados, la Cámara Alta aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que tiene por objeto incorporar al Código del Trabajo un Título nuevo sobre los trabajos pesados, reuniendo en un solo texto legal la diseminada legislación sobre la materia, de forma tal de permitir agilizar el procedimiento relativo a la declaración de trabajos pesados.

 

MEJOR DEFINICIÓN

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Pedro Araya, Felipe Harboe, Juan Pablo Letelier y Guido Girardi y se acordó establecer como plazo de indicaciones el 16 de noviembre del presente año.

 

La norma, que fue aprobada por 23 votos a favor, posibilita a cualquier organización sindical o grupo de trabajadores que representen al menos el 5% del total del personal que se desempeñan en una faena, solicitar a la Secretaría Regional Ministerial correspondiente la declaración de dicha labor como trabajo pesado.

 

Asimismo, unifica los criterios de calificación de trabajos pesado, estableciendo que deberá reputarse con igual calidad a los trabajos idénticos o similares desarrollados en dicha faena, sin considerar si aquellos trabajadores prestan servicio para distintos empleadores o la naturaleza del contrato es distinto.

 

PROKURICA:

"Siempre que se pregunta en el ambiente laboral cuáles son los trabajos pesados hay una gran diferencia, pero hay una definición legal: son aquellos que aceleran el desgaste físico y psíquico a quienes lo realizan, no necesariamente es un trabajo que produzca la muerte (…). Por esto el proyecto tiene como objetivo incorporar un Titulo nuevo sobre trabajo pesado para acelerar su determinación y unificar los criterios".Imagen foto_00000017

 

COLOMA:

"Efectivamente este proyecto apunta a un sentido correcto, porque busca generar una definición más sabia y pareja (…). Apunta a generar una mayor igualdad ante situaciones equivalentes y lo que es más fuerte con la minería pero también está vinculado a la agricultura y otro tipo de acciones. Hay que ver la incidencia y cómo funciona este sistema, cómo pueden ser los costos, porque se habla de cotización, habrá que verlo en su dimensión".

 

NUEVO TITULO

 

ARAYA:

"Resulta destacable que este título se incorpore, los trabajos pesados se han desarrollado en Chile desde sus inicios, pero pese a ello no cuentan con ninguna mención especial y se encuentra disperso en diversos cuerpos legales, es por ello que resulta loable la internación, pero este proyecto solo facilita la calificación, sin regular otros aspectos, por lo que sería bueno refundirlo, incluso requerir el auspicio del Ejecutivo".

 

HARBOE:

"Buscamos proteger a los trabajadores cuando su actividad laboral habitual les puede ocasionar daño físico y por tanto esta moción va en la matriz correcta, pero entiendo que la moción deja fuera algunos puntos que se requiere que el gobierno complemente; no parece adecuado que no se establezca algún tipo de consideración con los trabajadores del ámbito forestal".

 

LETELIER:

"El origen de este proyecto en la provincia de Cachapoal, a partir de la realidad de los trabajadores contratistas, de la gran mayoría que trabajan al interior de una mina por 20 años, sometidos a subcontratos o contratistas, los que están en altura, entre otros casos y rubros hay que considerar".

 

GIRARDI:

"Hay muchos aspectos en donde todavía estamos en deuda y no hemos avanzado lo suficiente y sigue siendo un sector deprimido y todo lo que tiene que ver con accidentes del trabajo; por ejemplo, las enfermedades profesionales se requiere tener un aspecto causal único (…)".

 

Imprimir