Click acá para ir directamente al contenido

Nueva atribución del Subsecretario de Relaciones Exteriores ad portas de transformarse en ley

La norma faculta a la citada autoridad a mediar cuando hay conflictos laborales en lugares donde tiene representación nuestro país

22 de enero de 2014

Imagen foto_00000015Por unanimidad, los senadores presentes en la Sesión Ordinaria aprobaron en general y particular el proyecto, iniciado en mensaje, que otorga al subsecretario de Relaciones Exteriores la atribución para transigir en conflictos jurídicos laborales y/o previsionales surgidos en el extranjero.

 

De esta forma, la propuesta se remitirá a la Cámara Baja, donde debería iniciar el proceso para su promulgación, considerando que en el Senado no se hicieron modificaciones al texto original.

 

La norma faculta a la citada autoridad a mediar cuando hay conflictos laborales en lugares donde tiene representación nuestro país.

 

El proyecto nació debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha visto expuesto en el extranjero a enfrentar juicios de larga duración, lo que ha significado elevados gastos derivados de la tramitación de los procesos judiciales.

 

También ello ha implicado el pago de los honorarios a profesionales contratados para la adecuada defensa del Estado, lo cual podría evitarse o reducirse a través de una transacción.

 

Ante este panorama, la iniciativa permitiría cautelar los intereses del Estado de forma más eficiente, facilitando el término de conflictos jurídicos de manera más rápida de lo que hasta ahora ha venido ocurriendo y en condiciones en definitiva más favorables, evitando la prosecución obligatoria de litigios de incierto pronóstico.

Imprimir