Click acá para ir directamente al contenido

Nueva plataforma para fondos de inversiones: aprueban legislar e introducirán perfeccionamientos a la iniciativa

El proyecto que cumple su segundo trámite apunta a transformar a Chile en plataforma financiera internacional.

27 de agosto de 2013

Imagen foto_00000015Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 16 de septiembre quedó el proyecto, en segundo trámite, sobre administración de fondos de terceros y carteras individuales. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara la iniciativa por 23 votos a favor y 1 abstención.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro y Carlos Kuschel quienes coincidieron en destacar la modernización que propone esta iniciativa y, al mismo tiempo resaltaron la necesidad de realizar algunos perfeccionamientos durante el debate en particular con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento del mercado de capitales y evitar evasiones tributarias.

 

El senador Zaldívar, en su calidad de presidente de la instancia, dio a conocer una detallada descripción de la iniciativa y las razones por las cuáles se consideró que es un buen proyecto pero que requiere algunos ajustes. En ese sentido mencionó la necesidad de ajustar la normativa relativa a los fondos de inversión privados para que no se transformen en instrumentos para eludir impuestos, así como algunas restricciones para los inversionistas relacionados con administradores, entre otras materias.

 

A su turno, el senador Sabag coincidió con su par, en el sentido que este proyecto “promueve la competitividad con nuevos actores de la industria”. No obstante, expresó la necesidad de atraer inversiones a nuestro país y garantizar la administración de los fondos de pensiones.

 

A su turno, el senador Navarro solicitó que durante el debate en particular se escuche el testimonio de personas naturales y pymes pequeñas y medianas que han sido estafadas por inversiones no autorizadas de parte de administradores o ejecutivos inescrupulosos. “Me interesa que los pequeños y medianos inversores tengan garantías”, dijo.

 

Finalmente, el senador Kuschel precisó que el proyecto “incorpora varios elementos que hacen conveniente la administración de los distintos tipos de fondos desde nuestro país, ya que varios de ellos se están administrando desde el extranjero”. Recordó además que Chile está en un proceso de sincronización de bolsas y mercados de capitales con México, Perú y Colombia, quienes cuentan con legislaciones más modernas en gestión y administración de fondos.

Imprimir