Click acá para ir directamente al contenido

Padres de niños con cáncer podrán acceder a mayor permiso laboral para cuidar a sus hijos

La Sala despachó la iniciativa que ahora deberá ser visada por la Cámara de Diputados.

9 de julio de 2013

En tiempo récord y sin debate fue despachado el proyecto de ley que amplía el plazo para ausentarse del trabajo para los padres, en el caso de que la enfermedad sufrida por el hijo sea cáncer.

 

Cabe recordar que la moción fue respaldada en general el 10 de julio de 2012 y en esta oportunidad la Sala patrocinó en particular la iniciativa.

 

Durante la tramitación, la Comisión de Trabajo y Previsión Social fue la encargada de analizar el proyecto y efectuó una enmienda consistente en modificar el texto, que aprobó por unanimidad, por lo que en el Código del Trabajo se incorporará al artículo 199 bis, lo siguiente:

 

“En el caso de trabajadores cuyo hijo padezca de cáncer –en cualquiera de sus formas- el permiso señalado en este artículo se extenderá al tiempo que demore el respectivo tratamiento del menor, con un límite máximo equivalente a las jornadas laborales de seis meses.”

 

FUNDAMENTOS

 

De la moción parlamentaria se desprende que alrededor de 500 niños se enferman de cáncer cada año en Chile y con los tratamientos actuales, afortunadamente, cerca del 70% de ellos se pueden curar.

 

Los tratamientos incluyen cirugías, radioterapia y quimioterapia, los que generalmente duran entre seis meses y dos años.

 

“El impacto emocional que significa para una familia que el cáncer lo padezca un niño, es inmenso. Está científicamente comprobado que el cáncer de un hijo es la situación más crítica por la que puede atravesar una familia, incluso superando la separación o muerte de uno de los padres. Para lograr la recuperación de estos niños, el apoyo psicológico es fundamental, ya que ningún niño se curará si no tiene ganas de vivir”, se desprende de la iniciativa.

 

En este contexto, se agrega, “la presencia de la madre es un pilar indispensable no sólo para un buen tratamiento, sino por todo el apoyo familiar que para el niño representa y la fuerza que ella pude transmitirle a su hijo para seguir adelante”.

 

Tras la aprobación, el proyecto pasó a la cámara revisora, es decir, deberá ser visado por la Cámara de Diputados para poder convertirse en ley.

 

Imprimir