Click acá para ir directamente al contenido

Padres y derecho a alimentar a hijos: senadores avalan norma

Durante la discusión, se valoró que se iguale esta facultad a los varones, puesto que en la actualidad las mujeres se ven discriminadas laboralmente por ejercerlo.

10 de junio de 2014

Imagen foto_00000014Un cerrado respaldo dio la Sala al proyecto de ley –iniciado en moción- que extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos y perfecciona normas sobre protección de la maternidad.

 

La norma –de artículo único- en segundo trámite, fue aprobada por 29 votos a favor, por lo que volverá a la Cámara de Diputados donde se estudiarán los cambios introducidos por los senadores.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Carolina Goic, Carlos Bianchi, Baldo Prokurica, Hernán Larraín, Rabindranath Quinteros, Adriana Muñoz y Juan Antonio Coloma.

 

DERECHO A LA PATERNIDAD

 

Para la senadora Goic, quien fue autora de la propuesta cuando fue diputada, al igual que los actuales senadores Muñoz y Patricio Walker, desde el 2007 cuando comenzaron a debatirse los derechos de maternidad, “las cosas han cambiado y hoy damos un paso más allá en favor de la paternidad”. Valoró así que se facilite que ambos padres tengan la posibilidad de compatibilizar la vida profesional con la familiar. “El objetivo es cambiar una realidad que discrimina a las mujeres”, aclaró.

 

Luego el senador Bianchi comentó que está trabajando en la redacción de un proyecto de ley que amplía el fuero maternal a los padres, puesto que en la actualidad “es ella quien se separa de sus funciones para cuidar la parte final de su embarazo y luego a su hijo, lo que la lleva a correr el riesgo de perder su trabajo”.  Así explicó que la propuesta en debate va muy en la línea de igualar los derechos y deberes de los padres, puesto que “existe una realidad paralela donde los padres deben asumir el cuidado de los niños por fallecimiento de la madre, por ejemplo”.

 

HACERSE CARGO DE LA REALIDAD

 

En la misma línea, el senador Prokurica aplaudió el proyecto considerando que fortalece la familia. Ahondó así que extender a los trabajadores dependientes varones el derecho de alimentar a sus hijos implica “adelantarse a los tiempos, puesto que busca hacerse cargo de una realidad diaria que es el costo que hoy significa para la mujer, ejercerlo”. El parlamentario aseguró también esta norma permitirá disminuir la violencia y el abandono infantil, puesto que el cuidado paterno fortalece la formación de los menores.

 

A su turno, el senador Larraín apuntó al beneficio que tendrá este proyecto en la proyección laboral de las mujeres, puesto que “éstas podrán incorporarse a sus trabajos sin tener la presión que significa tener que adecuar sus horarios para cumplir con la alimentación”. Así explicó que los padres tendrán desde el sexto mes –cuando termina el postnatal- la posibilidad de ejercer este derecho, el que debe ser informado al empleador con un mes de antelación. En esa línea, recordó que los padres separados también tendrán esa posibilidad.

 

SEÑAL A LA SOCIEDAD

 

El senador Quinteros calificó como “una potente señal para la sociedad” esta iniciativa, reconociendo que en una primera etapa serán pocos los varones que hagan uso de esta facultad, tal y como lo han hecho los padres que pueden tomarse complementariamente con las madres, el post natal. “La Dirección del Trabajo (DT) deberá estar atenta a la aplicación de esta ley pues no faltarán los empleadores que pedirán a sus trabajadores no hacer uso de este derecho puesto que los varones no tienen fuero”, hizo ver.

 

Como un "un cambio cultural y del paradigma" catalogó el proyecto la senadora Muñoz, quien precisó que esto viene a "equilibrar" el mundo privado y el público. "Esa separación ha llevado a una tensión parmente a cada una de las personas, en una estresante búsqueda de equilibro entre trabajo y familia y esta iniciativa impulsa políticas de conciliación", explicó. La legisladora agregó que este tipo de proyectos apuntan hacia el bienestar, en un trabajo conjunto de las personas, las empresas y el Estado.

 

Finalmente, el senador Coloma recordó que fue escéptico en un comienzo con el post natal para el padre, "y me fui dando cuenta en la discusión que lo que apuntaba en ese instante el diputado Salaberry, era una manera más moderna de entender cómo la sociedad tiene que asumir el desarrollo sano de los niños y cómo el núcleo familiar cumplen un rol que es más importante que las horas de trabajo", indicó, e hizo notar “que este es el tipo de innovaciones le hace bien a Chile".

 

 

Imprimir