Click acá para ir directamente al contenido

Para audiencia única del procedimiento monitorio: enmiendan omisión de plazos

Ahora, la moción que beneficia a los trabajadores, deberá ser estudiada por la Cámara de Diputados para asegurar un plazo razonable que garantizará el debido proceso, el derecho a la defensa y la bilateralidad de la audiencia.

11 de agosto de 2016

Imagen foto_00000003A segundo trámite constitucional fue despachado el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, en materia de plazo para la audiencia única del procedimiento monitorio.

 

La norma que fue despachada por 27 votos a favor, establece que en el evento de citarse a la audiencia única del procedimiento monitorio y no existir antecedentes suficientes para el pronunciamiento del Juez, el tribunal fijará dentro de los 20 días siguientes a la fecha de la resolución, el día y la hora para su celebración, debiendo mediar entre la notificación y la celebración de la audiencia, a lo menos, 5 días.

 

EVITA ANULAR EL PROCEDIMIENTO

 

La senadora Carolina Goic, autora de la moción -que contó con la suscripción de toda la Comisión de Trabajo- aclaró "que se busca solucionar una omisión, donde no se estableció el plazo en que debe efectuarse la audiencia, lo que ha provocado que los tribunales opten por diversas opciones. (…) Las diferencias han sido mayores entre la notificación y la celebración de la audiencia y ha llevado a que las Cortes de Apelaciones hayan acogido recursos de nulidad, lo que acarrea problema para los demandantes".

 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro preguntó si los "5 días considerados entre la notificación y la celebración de la audiencia, son días hábiles; porque puede ser complicado e insuficiente el número de días para un trabajador, produciendo dificultades por la premura, trabajo o traslado".

 

No obstante, durante el debate se aclaró que existen los 20 días previos, lo que facilita el proceso, además de recordar que es el trabajador el que demanda, por lo que sabe del proceso.

Imprimir