Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios de Oposición abogan por mayor espíritu de diálogo en la tramitación de reformas

Acuerdos, protección de la vida y mayor descentralización fueron algunos de los términos utilizados por los legisladores a la hora de cuestionar algunos de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet.

21 de mayo de 2014

Imagen foto_00000020La despenalización del aborto terapéutico, insistir en que la reforma tributaria no afecta a la clase media y desconocer los aportes realizados por la anterior administración, fueron las críticas que realizaron los senadores de la Alianza e Independientes tras escuchar el discurso presidencial en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

 

Los senadores Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer, Alberto Espina, José García Ruminot,  Jacqueline Van Rysselberghe, Hernán Larraín, Lily Pérez San Martín, Iván Moreira y Manuel José Ossandón, además de los independientes Antonio Horvath y Carlos Bianchi, se refirieron a “lo bueno, lo malo y lo feo” de la primera cuenta pública del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Todos coincidieron en la necesidad de llegar a acuerdos.

 

NECESIDAD DE DIÁLOGO

 

Para el senador Allamand, las palabras de la Primer Mandataria se orientaron a explicar los ejes que marcarán su gestión más que realizar anuncios “rimbombantes”. A su juicio, habría sido conveniente reforzar la necesidad de diálogo para impulsar las reformas que Chile necesita. “El camino del entendimiento y de los acuerdos debe primar más que el de la intransigencias y descalificaciones que ya hemos escuchado de boca de algunos ministros”, aseguró.

 

El senador Chahuán reconoció como luces del discurso, asegurar la cobertura de la educación preescolar, generar una subsecretaría de la discapacidad, insistir en la defensa de la soberanía y garantizar la construcción de un hospital para San Antonio. “Lo malo estuvo en no defender con fuerza el derecho a la vida, el hecho de no insistir con fuerza en una política de acuerdos con la Oposición y en esa línea, no impulsar una agenda transversal para sacar adelante la reforma tributaria en pro del empleo”, sintetizó.

 

GUIÑO A PIÑERA

 

Imagen foto_00000014En tanto, el senador Coloma manifestó su molestia respecto a que la Presidenta no hiciera un guiño a la administración anterior, manifestando que “me pareció mezquino no reconocer la gestión de Piñera y eso jamás lo había visto de la primera autoridad, puesto que siempre ha primado la continuidad de Estado”. También manifestó su preocupación en cuanto al “común denominador ideológico debido a que se enfatizó más Estado y puro Estado”. Ejemplificó aquello en lo educacional donde se insistiría en traspasar los colegios al Estado y erradicar así el aporte que hacen los privados.

 

La senadora Von Baer cuestionó el discurso en lo educacional, asegurando que “muchos padres hoy están preocupados por la educación de sus hijos puesto que no se habló del fondo de la reforma”. Acotó así que “se terminaría con el copago, pero no se aclaró cuánto va a subir la subvención en la medida que se elimine éste” junto con reconocer su preocupación respecto a los colegios particulares subvencionados, puesto que se desconoce qué pasará con aquellos que no deseen transformarse en corporaciones sin fines de lucro.

 

PROTECCIÓN DE LA VIDA

 

A juicio del senador Espina, la despenalización del aborto en determinados casos es lo que más distancia a la Alianza de la Nueva Mayoría. “Creo que existen casos dramáticos de violaciones, pero siempre hay que proteger la vida independiente de las circunstancias en que se concibió, y para esos casos debe haber un debido acompañamiento del proceso”. En cuanto a los elementos positivos, admitió que es una buena noticia el envío de un mensaje que genera dos nuevos delitos en el marco de la llamada Ley Emilia, consignado que “soy autor de esta propuesta”.

 

Uno de los “plus” del discurso para el senador García Ruminot, fue la conformación de una Comisión Asesora Presidencial que estudiará el problema del endeudamiento de los egresados de las universidades. “Ojalá que esta instancia promueva ideas concretas porque no es justo que cuando estos profesionales comienzan a formar familia, deban hacerse cargo del pago de sus créditos”. En lo regional, dijo extrañar la condena a los hechos de violencia que se han dado en la Araucanía, particularmente los ataques a maquinaria agrícola y de vialidad.

 

Como “ideologizadas” calificó la senadora Van Rysselberghe las palabras de la primera autoridad. “No estoy hablando solo del anuncio de despenalizar el aborto, sino también de expropiar el agua. No entiendo que no se piense en los pequeños agricultores que tienen derechos consultivos y se verían fuertemente afectados con ello”. Asimismo, cuestionó la veracidad de la reforma tributaria en cuanto a sus efectos en la clase media y aseguró que existieron “pocos anuncios y noticias para regiones”.

 

“VISIBILIZAR A LOS POSTERGADOS”

 

El senador Larraín se mostró satisfecho con las numerosas veces que la Presidenta se refirió a la clase media, los niños, los adultos mayores y los discapacitados, especialmente en cuanto a “visibilizar a los postergados”. Pero también reconoció que “lo malo fue ella perdió la oportunidad de hacer un llamado al diálogo a la luz de la reforma tributaria que ahora deberemos de tramitar, por ejemplo, no me parece que felicite a los diputados por aprobar un texto casi sin debate”. En cuanto a lo más grave, mencionó la despenalización del aborto como un “gran error”.

 

Desde otra perspectiva, la senadora Pérez San Martín valoró los anuncios adelantando que “estaré atenta al cumplimiento de cada uno”. A su vez, coincidió con sus pares respecto a que la reforma tributaria afecta a la clase media, lo que a su parecer, no debe seguirse negando. “Creo que acá las grandes perdedoras fueron las regiones ya que se dijo que se trabajará en una comisión que propondrá propuestas, pero no se adelantó nada”, explicó.

 

POLÍTICA AGRÍCOLA

 

Imagen foto_00000016El senador Moreira se mostró satisfecho con esta cuenta pública “que tuvo más de presentación de un programa de gobierno”. Así valoró las medidas orientadas en favor del sector campesino como la modificación al Código de Aguas, nuevas políticas agrarias y las bonificaciones que se harán para mejorar la calidad del suelo y el riego. “El Gobierno ha dicho que va a gobernar con diálogo y ello cambia el debate que hasta ahora se ha dado en la reforma tributaria y educacional. Creo en una discusión respetuosa. El próximo 21 de mayo podremos empezar a evaluar”.

 

“Podríamos no haber venido porque la Presidenta tuvo la gran ocasión de tirar las llaves de la retroexcavadora, pero no lo hizo”. Con estas palabras el senador Ossandón sintetizó el discurso presidencial, el que a su parecer  no da cuenta de un espíritu de diálogo y por el contrario, “insiste en pasar la aplanadora”. “La reforma tributaria y educacional se deben hacer, pero no arrastrando con los de al frente porque cuando se ahoga a la Oposición, se daña a la democracia”, aseguró.

 

VOZ DE LOS INDEPENDIENTES

 

Por su parte, el senador independiente Carlos Bianchi admitió que las palabras estuvieron focalizadas en la ciudadanía, lo que a su juicio es un gran aporte. “No había escuchado a un mandatario decir que nunca más, se le exigirá una ficha de protección social a un menor para permitirle comer en una escuela”. Asimismo aplaudió los anuncios para Magallanes como un nuevo hospital y aeropuerto para Puerto Natales, el empoderar a la Enap y la elección popular de intendentes.  En lo regional, dijo que insistirá en que políticas como la dental lleguen a todas las comunas como así también, la entrega de remedios para enfermedades catastróficas.

 

En tanto, el senador Horvath calificó como “macizos y potentes” los anuncios realizados por la Presidenta. “A mi juicio existió un fuerte acento social, lo que me alegró, considerando que ello permite generar círculos virtuosos especialmente en las zonas aisladas”. Por ejemplo, dijo que las regiones como Arica y Parinacota, y Magallanes serán valoradas puesto que se han anunciado obras importantes que mejorarán la calidad de vida de esa población.

 

 

Imprimir