Click acá para ir directamente al contenido

Peajes y vehículos de emergencia: demandan dictación de decreto para eximir su pago

A través de la aprobación de un proyecto de acuerdo, el Senado solicitó la dictación de un decreto supremo para evitar el cobro a estos vehículos en vías concesionadas.

15 de abril de 2014

Imagen foto_00000003Por la unanimidad de los presentes, el Senado respaldó el proyecto de acuerdo por medio del cual se le solicita a la Presidenta de la República la dictación de un decreto supremo que establezca la exención permanente del pago de peajes por el paso de vehículos de emergencia por vías concesionadas.

 

El proyecto de acuerdo fue sometido a consideración de la Sala en tiempo récord y fuera del tiempo de votaciones debido a la necesidad vivida a raíz de la emergencia que golpeó a Valparaíso y que requirió el apoyo de decenas de fuerzas de bomberos y personal policial y que viajaron desde distintos lugares del país, a través de estas rutas.

 

El texto impulsado por los senadores Baldo Prokurica, Adriana Muñoz, José García, Alejandro García Huidobro, Antonio Horvath y Manuel José Ossandón -y al que adhirieron todos los senadores- tiene entre sus argumentos el que “desde el año 1997 a raíz de la implementación de la Ley de Concesiones y su Reglamento, han aumentado considerablemente las carreteras concesionadas en Chile y desde la implementación de este sistema, numerosos han sido los inconvenientes que han tenido los vehículos de emergencia para circular por dichas vías”.

 

Asimismo, en el documento se recuerda que el Ministerio de Obras Públicas y las Sociedades Concesionarias han avanzado en esta materia firmando un Protocolo de Acuerdo, con el que se establece el paso expreso de los vehículos de emergencia en el cumplimiento de su deber.

 

Sin embargo, hacen presente que pese al avance de este acuerdo, “no es menos cierto que sólo se otorga un derecho preferente de paso, por concepto de emergencia, pero en caso alguno se exime del respectivo pago, no estableciéndose fórmula para aquello”.

Imprimir