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Pendiente votación del proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización del país

Los senadores comenzaron la discusión de la iniciativa legal donde se expresaron las diversas posturas que existen sobre el traspaso de competencias.

8 de octubre de 2013

En una próxima sesión ordinaria, se continuará con la votación del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, relativo al fortalecimiento de la regionalización del país que contempla, entre otros, el traspaso de competencia para los consejeros regionales.

 

Ello, luego que el Comité Socialista solicitara segunda discusión por considerar “injustificado” apresurarse sobre estas materias. Durante la primera jornada intervinieron los senadores: Carlos Bianchi, Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag, Hernán Larraín, Eduardo Frei, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Carlos Cantero, Isabel Allende, Camilo Escalona, Mariano Ruiz Esquide, Eugenio Tuma, Jaime Quintana, Andrés Zaldívar y Pedro Muñoz.

 

En lo medular, el proyecto propone reforzar la coordinación entre los gobiernos regionales y la administración; precisar las funciones del gobierno regional, distinguiendo las del consejo regional y las del intendente.

 

Asimismo, agrega funciones al gobierno regional en el marco de la nueva modalidad de elección por sufragio universal de los consejeros regionales; regula el procedimiento de transferencia de competencias desde los ministerios y servicios públicos a los gobiernos regionales y establece normas para dirimir las divergencias que surjan con motivo de las transferencias.

 

No obstante, durante el debate se manifestaron aspectos que, a juicio de los legisladores, no contribuyen con la descentralización, como la existencia de una dualidad de autoridades, que estarán representadas por el intendente y el presidente del consejo regional; la falta de atribuciones del administrador regional; la escasez de recursos propios; el definir quién será el órgano encargado de dirimir las diferencias; entre otros.

 

UN PASO HACIA LA DESCENTRALIZACIÓN

 

El senador Bianchi dio cuenta del proyecto, el que manifestó ha tenido una larga y compleja tramitación y aclaró que “sería mentirle a las regiones el decir que esto descentraliza, pero es un paso”. El parlamentario reconoció además que la única forma de generar cambios fundamentales es que el Ejecutivo recoja algunos planteamientos que no son parte de la competencia de los senadores. A su vez, solicitó darle urgencia al proyecto de reforma constitucional que deja al Senado como ente encargado de dirimir las divergencias entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales.

 

Imagen foto_00000015“Qué duda cabe que el proceso descentralización es una materia pendiente y este proyecto ayuda a avanzar”, sentenció el senador Orpis, quien recordó que el “gran hito” partió en 2009 con la reforma constitucional, a lo que se sumó la elección directa de los consejeros regionales e indicó que “este proyecto trae avances significativos en relación a la actual legislación”. Además, detalló algunos aspectos presentes en la iniciativa como la existencia de un presidente del consejo y sus atribuciones, la posibilidad de negociar las urgencias, las fiscalizaciones, entre otras.

   

En tanto, el senador Prokurica señaló que “siempre cuando damos pasos importantes en materia de descentralización,  tienden a existir diferencias, porque no es fácil en un país tan centralista como este. Hay temas en los que podemos tener diferencias, pero este proyecto de ley da una señal clara hacia las regiones, en el que se les da traspaso no sólo de recursos, sino que de patrimonio que hemos pedido por tanto tiempo”. En esa línea  destacó que se refuerza el rol coordinador, el sistema de transferencia de competencias y se establecen nuevas inhabilidades para ser consejeros, entre otros.

 

Por su parte, además de respaldar la iniciativa legal, el senador Sabag realizó un llamado a poner especial atención a la elección de los consejeros. “Las funciones son muchas y están decidiendo una gran cantidad de dinero; sólo por concepto de la ley espejo del Transantiago hay 280 mil millones de pesos en los distintos gobiernos regionales. Es evidente que con esto se puede transformar una región. Cuántas comunas atrasadas, cuánta gente cesante necesita el impulso del gobierno regional (…). Hay que elegir buenos consejeros para que las inversiones sean productivas, de este voto depende el progreso de su comuna”, sentenció.

 

ASEGURAR MÁS RECURSOS

 

Para el senador Hernán Larraín, “hay una nueva estructura que hace posible pensar que tendremos una verdadera posibilidad de tener un gobierno regional  como una primera etapa de descentralización real de nuestro país”, pero agregó que aún está pendiente el asegurar el tema económico, con por ejemplo, “la posibilidad de establecer atribuciones tributarias determinadas por la propia autoridad regional (…)”. El legislador también contextualizó que esta medida viene a entregarle sustancia a la elección directa de Cores, “no sacamos nada con hacer descentralización política si no va acompañada de una administrativa”.

 

Una postura disímil defendió el senador Frei, quien sentenció que la elección de Cores, entre la elección de parlamentarios y presidencial “pasan a cuarto término. En todas las actividades me preguntan qué hacen los Cores, porque la mayoría no sabe” y criticó que “la primera condición para tener una buena ley que empodere realmente a las regiones es entregando más recursos y aquí no se entregan”, además de que -a su juicio-“prácticamente tendremos dos cabezas en cada región, cómo se compatibilizará eso o se trasformará en una gran burocracia”.

 

El senador Gómez compartió el diagnóstico y señaló que “la verdadera decisión de regionalización tiene que ver con la real entrega de recursos para las regiones, que tengan autonomía para su uso”, lo que –según el legislador- es complejo “en un país centralizado como  el nuestro, por lo que habrá una dificultad de concreción de los proyectos (…) El tema es que realmente tengamos un fortalecimiento de las autoridades regionales, pero para que tengan facultades necesitan recursos que no sean discutibles con el ministerio de hacienda”, reiteró.

 

“Estamos votando bajo presión, una vez más”, reclamó el senador Navarro, por la urgencia impuesta al proyecto y criticó el sueldo que recibirán los Consejeros, porque “abre el especio para el lobby más brutal en los proyectos, porque nadie podrá vivir con 700 mil pesos. Duerme mi propuesta de dedicación exclusiva”. Asimismo, catalogó la iniciativa legal como “una reforma tibia, pacata, lo dicen los propios Consejeros (…). La plata la seguirá teniendo el intendente, el tema de las urgencias será abusivo, al igual como con los parlamentarios”, por lo que anunció su voto en contra.

 

SEGUNDA DISCUSIÓN

 

En opinión del senador Carlos Cantero, la tramitación de la mencionada reforma constitucional del 2009, es la responsable de exacerbar el centralismo. Criticó los gobiernos que han hecho aspaviento de la descentralización sin ejecutar acciones concretas. A su juicio, no se ha avanzado en este tema puesto que “la estructura de los gobiernos regionales sigue siendo extremadamente centralista, dado que existe desconfianza en las capacidades locales”. Puntualizó además que este tema se ha transformado en el telón de Aquiles de Chile.

 

Imagen foto_00000017A su turno, la senadora Isabel Allende solicitó segunda discusión del proyecto debido a “la premura que puso el Ejecutivo”, la que considera “injustificada”. Reconoció que en noviembre se realizarán las elecciones de Cores, pero no justificó a partir de ello una tramitación exprés. La parlamentaria además declaró que se desatará un caos protocolar entre la figura del intendente y el presidente de los Cores, junto con abogar para que la dimisión de los conflictos esté en manos de las propias regiones. “El fondo nos está diciendo que tenemos una dualidad y que no estamos caminando hacia una real descentralización”, sentenció.

 

La falta de ingresos de los gobiernos regionales también fue reprochada por el senador Escalona. “Este consejo si no cuenta con los mecanismos efectivos para disponer de recursos que permitan decidir, estará -muy probablemente- condenado a fracasar. (…)” y agregó que es importante el establecer una ley de rentas regionales, porque “con el actual sistema de rentas se obliga a las regiones a que paguen el aumento del crecimiento de la Región Metropolitana. En los términos actuales no es posible votar a favor”.

  

En tanto, el senador Ruiz Esquide recordó que hace ya varios años se presentaron las primeras ideas de regionalización y en el Bio Bio se gestó el primer modelo de regionalización, pero los planteamientos no se encuentran en el proyecto. “Se necesita dar más espacios a las regiones y para ello se requiere un cambio constitucional”, y concordó con la necesidad de más y autónomos recursos para las regiones; sin embargo hizo presente que respaldará el proyecto, “es un avance menor, pero es un avance”, precisó.

 

DEBATIDO POR AÑOS

 

El senador Eugenio Tuma recordó que por años esta materia se ha debatido, pero que hasta ahora sólo se ha traducido en enumerar las regiones. Respecto a la zona que representa, declaró que “ninguna de estas nuevas funciones o atribuciones va a resolver la particularidad de los problemas locales”. Por otra parte, el senador admitió que se busca avanzar en materias administrativas pero que ello no significa cambios en la vida de los ciudadanos que viven en provincia, puesto que para ello no sólo se requieren fondos sino también herramientas concretas.

 

Por su parte, el senador Quintana comentó una de las propuestas de la candidata Matthei en cuanto a que “todo lo que no sea parte del gobierno central deberán resolverlo los regionales”, calificándola como una medida irreflexiva. Asimismo, admitió que este proyecto no resuelve lo relacionado con la autonomía, sino lo establecido en la Reforma Constitucional del 2009; junto con reconocer que se ha avanzado en cuanto a entregar más recursos locales, no obstante declaró que dicho aporte no se traduce en nada ante la carencia de instrumentos.

 

“No hay confianza en las regiones por eso se centraliza”, sentenció el senador Zaldívar  y agregó que “no se ha hecho una transferencia de dineros a los gobiernos comunales”. El congresista cuestionó las atribuciones que tendría el presidente del gobierno regional, comparándolas con las del intendente. Así ilustró las competencias de autoridades similares en otras naciones, que deben velar por el orden público y las relaciones protocolares e indicó que el proyecto sólo entrega un poder simbólico a esta nueva figura.

 

Una postura crítica manifestó el senador Muñoz, quien argumentó que la tramitación del proyecto comenzó generando muchas expectativas y que finaliza “en forma decepcionante, transformándose en una suerte de arreglo a la chilena”; sine embargo, valoró lo relacionado con las remuneraciones de los Cores, pero cuestionó el rol del presidente del consejo que calificó como un ente decorativo. A su vez, aseguró que desde ahora la ciudadanía comenzará a exigir la elección directa de los intendentes, lo que no afectaría el estado unitario.

 

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