Click acá para ir directamente al contenido

Pensionados mayores de 65 años: despachan proyecto que los exime del pago de cotizaciones de salud

El mensaje fue respaldado unánimemente y permitirá que con una gradualidad de dos años, el Estado asumirá las obligaciones de salud para las personas de menores ingresos.

9 de septiembre de 2015

Por 32 votos a favor la Sala del Senado aprobó en general y en particular el proyecto de ley que exime de la obligación de efectuar cotizaciones de salud a pensionados mayores de 65 años, facilita la tramitación de prestaciones de vejez y otorga otros beneficios que indica.

 

Con esto la norma, una vez ratificada por la Cámara de Origen, quedará en condiciones de convertirse en ley.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores José García Ruminot, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurica, Alejandro García Huidobro, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende y Hernán Larraín; además de la intervención de la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE LEY

 

- Eximir de la obligación de cotizar el 5% para salud a los pensionados mayores de 65 años de edad que cumplen con los requisitos para acceder a dicho beneficio. La implementación de esta medida se efectuará en dos años, con una rebaja del 5% al 3% en el primer año y con la exención total en el segundo año.

 

Imagen foto_00000005- Garantiza que todos los jubilados del Sistema de Pensiones Solidarias cuenten con recursos que ayuden a solventar los gastos funerarios que se generen cuando fallezcan. Así, los adultos mayores beneficiarios del Pilar Solidario causarán siempre una asignación por muerte de cargo del Estado, equivalente a 3 ingresos mínimos para fines no remuneracionales ($466.380).

 

- Permite que el Instituto de Previsión Social tramite de oficio las solicitudes de Pensión Básica Solidaria de Vejez o del Aporte Previsional Solidario de Vejez de los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias de Invalidez que cumplan 65 años de edad, sin que sea necesario que éstos acudan al IPS a presentar su solicitud.

 

BUENA NOTICIA PARA LOS ADULTOS MAYORES

 

GARCÍA:

"Vamos a votar favorablemente el proyecto (…), pero  este es el momento para decir que siempre quedan materias pendientes, como personas que tienen dos pensiones -a pesar de que son pequeñas- le estamos descontando por ambas pensiones, lo razonable es que se le cobre por la más alta. Además hay materias muy importantes como bono de invierno, derecho a aguinaldo de fiestas patrias y navidad, y terminar con la diferencia en el monto por causa de muerte y cuota mortuoria, deberíamos nivelar".

 

GOIC:

"Esta es una buena noticia para muchos adultos mayores, 340 mil que verán cómo se completa una aspiración de muchos años. Lo mismo el paso automático de la pensión de invalidez a la de vejez, para impedir que haya un desfase, además de aplaudir que se restituya la cuota mortuoria; sin embargo esto será para quienes estarán en el pilar solidario, por lo que solicito al Ejecutivo pueda analizar esto que afecta a 927 mil mujeres".

 

Imagen foto_00000004COLOMA:

"Este proyecto tiene ideas matrices relevantes; sin embargo, hay que abordar cuándo veremos el tema del noveno decil, que es algo bien complejo que empieza a darse en una pensión de 350 mil pesos, no hablamos de un porcentaje rico, por lo que en los sectores medios se están produciendo injusticias e inequidades. Misma lógica para la Dipreca y la Capredena, no me parece justo avanzar en una línea y no en otra, además de igualar la asignación por muerte".

 

PROKURICA:

"Realmente es una buena noticia para miles de pensionados a los que hoy se les quitará una pequeña carga. Más del 15% de la población es mayor de 65 años, con una alta expectativa de vida y solo el 20% de estos se mantienen laboralmente activos. (…) Además, que he planteado la posibilidad de que los hombres sean carga de las mujeres en Fonsa y que se suspenda el pago a los falsos exonerados".

 

GARCÍA HUIDOBRO:

"Desde el momento en que se eliminó el 7 se va por el camino correcto. Quisiera plantear un tema en el que no hubo acuerdo y es la discriminación contra la mujer, que jubila a partir de los 60 años, pero solo tendrá el beneficio a los 65. Además, me preocupa que se deje fuera a Capredena y Dipreca, es un tema que se debe abordar".

 

BENEFICIO PARA PENSIONES MÁS BAJAS

 

ZALDIVAR:

"Es bueno hacer algunas precisiones; este es un tema que se viene discutiendo hace más de 15 años, sus expectativas quedaron en una desconfianza absoluta a quienes no se les bajó el 7% en el gobierno anterior (…). En este proyecto vemos un nuevo esfuerzo y se dice que en dos años pasará de 5 a cero, pero 450 mil jubilados quedarán fuera y es necesario señalarlo, porque la regla no es generalizada, no es por la Ficha de Protección Social, es por el sistema de información de datos previsionales. Es bueno ser claro con la gente".

 

TUMA:

"Con este proyecto estamos haciendo justicia con los pensionados que se habían hecho la ilusión en el gobierno anterior, pero quiero llamar la atención que nuevamente estamos haciendo legislación respecto a reparaciones marginales. Estamos frente a pensiones miserables, tenemos un tema estructural en materia pensiones y en salud, esto es importante resolver, aunque el debate aún no está presente".

 

LETELIER:

"Quiero plantear una inquietud: las pensiones en Chile son malas, algunas personas creen que es porque el sistema es malo, pero es porque el trabajo está desvalorizado y esto es parte del debate de las relaciones laborales, pero lo que sí podemos ver en este proyecto es el cómo se paga el bono por hijo vivo, en un principio se pagaba la totalidad, pero se fueron generando trabas y muchas mujeres han reclamado por esto, por lo que llamo a reflexionar sobre la materia".

 

ALLENDE:

"Estamos dando un paso más. En este país los sueldos son tremendamente bajos, sobre el 70% gana menos de 500 mil pesos, por lo que no es difícil ver lo que pasa cuando se llega a la jubilación. La gente no deja de trabajar por las bajas jubilaciones y no deja de preocuparme lo que señala el senador Zaldívar, yo también estaba convencida de que esto era universal, lo que sería más justo".

 

LARRAIN:

"Lo fundamental ya ha sido señalado, pero no puedo dejar de sumarme a la satisfacción que me da este nuevo paso a las pensiones más bajas. Quienes han tenido una vida de trabajo, no deben vivir una vejez en la angustia. El paso que se da hoy es una segunda etapa, de bajar el 7% que se inició en el gobierno de Sebastián Piñera; se permitirá que los 4 quintiles de menores ingresos pasen a cero, en un plazo razonable, con una cierta gradualidad".

 

 

Imprimir