Click acá para ir directamente al contenido

Perfeccionan Ley de Primarias que apunta a potenciar la participación de la ciudadanía

El Senado despachó en -Sesión Especial- la iniciativa, tanto en general como en particular. Posteriormente, la Cámara de Diputados ratificó las enmiendas introducidas por la Cámara Alta. El texto final establece la realización de una franja televisiva gratuita, en la cual los candidatos a primarias presidenciales podrán exponer durante dos minutos sus planteamientos, entre otros puntos

10 de abril de 2013

Un importante paso cumplió el proyecto que perfecciona las disposiciones introducidas por la Ley N° 20.568 sobre inscripción automática y que modernizó el sistema de votaciones. La iniciativa fue finalmente despachada por el Congreso Nacional, en una intensa jornada donde la Sala del Senado analizó el texto legal tanto en general como en particular y, luego durante horas de la tarde, la Cámara de Diputados en Sesión Especial ratificó las enmiendas propuestas. De este modo, el proyecto quedó en condiciones de ser remitido para su promulgación.

 Imagen foto_00000014

Por 31 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Sala aprobó la idea de legislar la iniciativa que tiene como fin propiciar la participación política, particularmente invitando a la ciudadanía a tomar parte del proceso de decisión  que implica definir quiénes serán los candidatos presidenciales y parlamentarios definitivos que presentarán las coaliciones políticas.

 

Asimismo durante el debate del articulado se despejaron diversas normas para perfeccionar la institucionalidad electoral como por ejemplo, introducir una franja electoral para primarias presidenciales, asegurar el secreto del voto, capacitar a los vocales de mesa y reforzar la perspectiva de la democracia.

 

En el debate en general intervinieron los parlamentarios Carlos Bianchi, José Antonio Gómez, Juan Antonio Coloma, Fulvio Rossi, Andrés Zaldívar, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ignacio Walker, Alberto Espina, Isabel Allende, Hosaín Sabag, Ena Von Baer, Camilo Escalona, Hernán Larraín, Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro y Ricardo Lagos Weber. Además del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

 

DEBATE EN GENERAL

 

El senador Carlos Bianchi, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, informó la iniciativa graficando los cambios que introduce y haciendo énfasis en la fórmula que permitirá asegurar el secreto de voto y en otros elementos prácticos que implica la implementación de elecciones primarias.

 

Explicó que la Comisión aprobó la indicación del Ejecutivo para resguardar el secreto del voto. Ésta propone, en el caso de los electores independientes, entregarles una papeleta única donde estén apuntados los candidatos de todas las colectividades políticas. Así se evitaría evidenciar la opción al momento de pedir el voto.

 

A su turno, el senador José Antonio Gómez mencionó algunos temas que deberán tratarse después del 30 de junio, fecha fijada para las elecciones primarias, puesto que “la actual ley requiere de un perfeccionamiento mayor”. Entre ellos mencionó el límite del gasto electoral, la gratuidad del transporte público del día de las elecciones para promover la participación y transparentar el uso de los fondos públicos.

 

El senador Juan Antonio Coloma hizo presente que la Ley actual establece que los militantes de un partido recibirán un voto único, mientras que los independientes deberán indicar la coalición por la que desean votar, lo que “violaría el secreto a voto”.  En tal sentido, valoró la indicación del Ejecutivo que solucionaría dicha situación.

 

El congresista también manifestó su aprehensión respecto a permitir que un elector pueda votar por un candidato contrario a su coalición, esto considerando que se le entregaría un voto donde se encuentran incluidos los candidatos de todos los sectores.

 

NATURALEZA DE LAS PRIMARIAS

 

Este tema generó un amplio debate respecto a la naturaleza de las elecciones primarias versus las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales en sí mismas. Al respecto, la senadora Ena Von Baer apuntó a que las primarias corresponden a un mecanismo interno de un partido, mientras que las elecciones como tales tienen una naturaleza distinta que es elegir a un representante definitivo.

 

El senador Fulvio Rossi aludió a la necesidad de capacitar a los vocales de mesa, puesto que éstos cumplirán un papel fundamental. De acuerdo a la Ley actual, éstos deberán entregar a los electores las papeletas electorales y orientar el proceso electoral. “Del desempeño de los vocales dependerá, en parte, el prestigio del sistema electoral”, sentenció.

 

Para el senador Andrés Zaldívar, luego de las primarias programadas para junio, es necesario legislar en profundidad y proponer este mecanismo sólo para las elecciones presidenciales. Respecto a las parlamentarias, el congresista recomendó que los partidos definan sus propios mecanismos.

 

En la misma línea, el senador Eduardo Frei argumentó que lo mejor es generar un padrón y cédula única bajo un marco obligatorio y vinculante. De esta forma se mostró partidario de no efectuar primarias en esta ocasión dado que se está legislando contra el tiempo.

 

En tanto, el senador Ignacio Walker argumentó la necesidad de realizar primarias, haciendo un llamado a confiar en el principio de la buena fe de los votantes, sin generar “fantasmas” respecto a los incentivos negativos que podría ocasionar este sistema.

 

En la misma línea, el senador Alberto Espina aseguró que la llamada “votación entre cuatro paredes” es rechazada por la ciudadanía. “Las primarias deben probarse en la práctica, y ésta aún no ha pasado la prueba de la blancura”, sentenció.

 

SISTEMA ELECTORAL

 

Otro de los temas que centró del debate fue el sistema electoral.  La senadora Isabel Allende explicó que las elecciones primarias “no serán nunca todo lo inclusivas que se quiere, mientras exista un sistema electoral binominal”.

 

Este argumento fue apoyado por el senador Hosaín Sabag, quien también aseguró que lo más adecuado es generar primarias cuando se busca determinar los candidatos a presidentes y alcaldes, no en el caso de los parlamentarios, donde este mecanismo genera distorsiones.

 

Para el senador Camilo Escalona la interpretación de la senadora Allende es correcta. “Es imposible con el actual sistema binominal que los partidos políticos puedan asumir su diversidad y expresarlas en una primaria”.

 

En la vereda opuesta, el senador Hernán Larraín indicó que las primarias no son exclusivas de un sistema electoral, planteando que la intención es “democratizar a los partidos políticos, lo que se vincula con el trabajo político en sí mismo”.

 

De acuerdo a la senadora Soledad Alvear lo más adecuado sería efectuar primarias obligatorias y financiadas públicamente en el caso de los candidatos presidenciales y a alcaldes. Asimismo, recomendó hacer los esfuerzos para elaborar un padrón común y cédula única.

 

El senador Juan Pablo Letelier planteó sus dudas respecto a que las primarias permitan fortalecer a los partidos o convocar a la ciudadanía a participar de las decisiones políticas. A su juicio, estas primarias podrían incluso “terminar debilitando aún más a los partidos”. No obstante, solicitó al Gobierno asegurar que en el padrón electoral no aparezcan personas fallecidas o detenidos desaparecidos.

 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro comentó que “lo más probable es que los partidos políticos no van a realizar primarias bajo esta ley porque éstas tienen un carácter voluntario”. A su juicio, este proyecto nació para resolver la elección del candidato del oficialismo, y se requiere perfeccionarlo legislando con tiempo.

 

A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber indicó que “no es normal hacer primarias para elegir candidatos parlamentarios porque hacerlo produce incentivos perversos”.  En su opinión, “no se cumple el sentido de votar dentro de un sector”.

 

DEBATE EN PARTICULAR: APRUEBAN FRANJA

 

Tras la aprobación de la idea de legislar, los senadores votaron una serie de indicaciones que se formularon a la iniciativa. De este modo, se aprobó por 26 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones una propuesta planteada por el senador José Antonio Gómez que consiste en que los candidatos que se presentan a primarias presidenciales podrán contar con dos minutos para exponer sus planteamientos en una franja electoral que emitiría la televisión abierta.

 

La citada propaganda comenzaría a difundirse un mes antes que se efectúen las primarias. Respecto a aquello, el senador Larraín abogó por estudiar la duración de este segmento, existiendo la posibilidad de reducirlo a 20 días antes de los comicios.

 

Asimismo, la Sala desarrolló un amplio debate sobre una serie de propuestas introducidas por diversos senadores. Sin embargo, éstas no prosperaron por no alcanzar los votos necesarios.

 

Se trata de la indicación impulsada por el senador Coloma junto a un grupo de parlamentarios que apuntaba a permitir que aquellas personas que no sean militantes de un partido pudieran recibir dos votos de distintas coaliciones. La norma fue rechazada por 23 votos en contra, 9 a favor y 1 abstención.

 

A su turno, el senador Rossi propuso reemplazar una norma del articulado de modo de precisar los cupos que tendría un partido o coalición al definir una primaria. La Sala acordó mantener el texto original por 17 votos a favor y 15 en contra.

 

Asimismo, los senadores Gómez y Bianchi propusieron una indicación para permitir el transporte gratuito el día de las elecciones de las primarias. Pese a ser declarada inadmisible, se hizo énfasis en la necesidad de estudiar este tema en el marco de la tramitación de otros proyectos, tales como, el que dispone recursos para el Transantiago.

 

En el análisis de las indicaciones intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Alberto Espina, José García Ruminot, Carlos Bianchi, Ena Von Baer, José Antonio Gómez, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Carlos Larraín, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín, Fulvio Rossi, Juan Antonio Coloma y Jaime Quintana.

Imprimir