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Piden al Ejecutivo que envíe un proyecto para nombrar al Director de Gendarmería entre los oficiales con rango de coronel

Sala del Senado respaldó un proyecto de acuerdo en tal sentido de modo que “manteniendo la confianza del Presidente de la República, el Director se elija entre las cinco antigüedades del escalafón”

9 de abril de 2014

Imagen foto_00000016A través de la aprobación de un proyecto de acuerdo, presentado por un grupo transversal de senadores, la Cámara Alta solicitó al Ejecutivo que envié a tramitación un proyecto de ley que incluya, entre otras materias, que el Director Nacional de Gendarmería sea nombrado exclusivamente entre las cinco antigüedades del escalafón. (Boletín de Trámite de Asuntos Exclusivos N° 1641-12)

 

La iniciativa fue impulsada por los senadores Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros y Patricio Walker.

 

Los parlamentarios precisaron la necesidad que, “el director nacional -conservando la calidad de funcionario de exclusiva confianza del Presidente de la República- sea nombrado exclusivamente entre los oficiales penitenciarios titulares que se encuentren dentro de las primeras cinco antigüedades del escalafón de oficiales penitenciarios”.

 

La modificación requerida, debe incorporar además la posibilidad de que si como resultado de dicho nombramiento, se alterara el orden de precedencia de los oficiales penitenciarios que cumplen los requisitos para ser nombrados en dicho cargo, deberá llamarse a retiro a aquellos que anteceden a aquel que fue nombrado director nacional.

 

En la misma línea, los legisladores buscan que se fije el segundo orden de subrogancia del director nacional. Lo que se funda, explicaron, “en que Gendarmería de Chile ha vivido en los últimos años un proceso de modernización, que se ha traducido especialmente en el incremento de su personal, en la readecuación de las normas de su carrera funcionaria y en la reformulación  de la estructura orgánica del Servicio, evidenciado con la promulgación de la ley 20.426, promulgado en 2010”.

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