Click acá para ir directamente al contenido

Plantean impulsar nuevo diseño institucional para Gendarmería

Así lo hicieron notar senadores de distintas bancadas durante una sesión especial convocada para conocer mayores antecedentes respecto del funcionamiento del organismo y su régimen previsional.

10 de agosto de 2016

Imagen foto_00000016La necesidad de iniciar un proceso que permita contar con una nueva institucionalidad para Gendaremería de Chile, fue el planteamiento más recurrente durante la sesión especial que realizó el Senado para conocer mayores antecedentes respecto del funcionamiento de dicho organismo y su régimen previsional.

 

En la sesión, convocada por los senadores de oposición, intervinieron los senadores Alberto Espina, Felipe Harboe, Lily Pérez, Antonio Horvath, Pedro Araya, Baldo Prokurica, Eugenio Tuma, Alejandro García Huidobro, Isabel Allende, Hernán Larraín y Alejandro Navarro, además de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

 

En la oportunidad, los senadores plantearon la necesidad de diferenciar en la institucionalidad las dos principales funciones que se realizan al interior de Gendarmería, como son la vigilancia y cuidado de los reclusos, y el rol vinculado a la rehabilitación y reinserción de los mismos. También hicieron ver la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los funcionarios que están a cargo del trato directo con los reos y de disminuir los niveles de hacinamiento que existen en los penales.

 

El tema previsional también tuvo su espacio, oportunidad en que los senadores valoraron la decisión de la Contraloría de objetar el monto de pensiones de 11 ex funcionarios de la institución y también plantearon la necesidad de regular de mejor manera las condiciones de retiro.

 

DEBATE

ESPINA:

“Hay aspectos de la situación de Gendarmería respecto de los cuales no nos podemos pronunciar porque la ministra de Justicia podría ser objeto de una acusación constitucional y, en ese caso, esta Sala del Senado actúa como jurado y emitir una opinión anticipada podría generar una causal de inhabilidad. Sería bueno que la Ministra se refiera al cuidado de los recintos carcelarios y todo lo que dice relación con proceso de rehabilitación y reinserción”. 

 

HARBOE:

“Hay que sincerar la naturaleza jurídica de esta institución. Hay función de celadores y otras de reinserción social y eso ha transformado la institución en un verdadero híbrido. No parece adecuado que una institución tenga beneficios previsionales propios de otras fuerzas de orden y seguridad y a la vez tenga beneficios que no tienen las otras fuerzas de orden, como por ejemplo, la sindicalización”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

“Necesitamos un sistema penitenciario que aborde distintas ramas. Gendarmería debiese tener un rol en el proceso de acompañamiento de las personas que están privadas de libertad. Y es importante hacernos cargo de que Gendarmería es un área demasiado relevante en política penitenciaria.”

 

HORVATH:

“Necesitamos avanzar en que la Escuela de Gendarmería sea  reconocida como escuela superior. En la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana quedó claro que un eslabón importantísimo lo constituye Gendarmería y hay que avanzar en esa línea”.

 

ARAYA:

“Tenemos un problema con la institucionalidad de Gendarmería y tenemos que ver si seguimos con este tema mixto o procedemos a una separación de funciones donde por una parte esté la custodia y por otra el tema de la rehabilitación...se hace necesaria una separación de funciones”

 

PROKURICA:

“No conozco un trabajo más complejo, más difícil, más riesgoso y menos reconocido que el de Gendarmería. Hemos hablado reiteradas veces sobre la sobrepoblación que hay en las cárceles de este país, pero poco se ha hecho”.

 

TUMA:

“En Chile no tenemos un incentivo penal que cumpla el objetivo de la reinserción …no le podemos pedir a un gobierno de 4 años que resuelva un problema que se viene arrastrando hace años. Pediría que nuestro gobierno inicie un gran plan de modernización y reinserción y que se reconozca la labor que realiza Gendarmería”

 

GARCÍA HUIDOBRO:

“Cuando se invierte muy poco en rehabilitación, no estamos a la altura de lo que el país exige y estamos alimentando la delincuencia. Qué opción tiene alguien que se rehabilita de conseguir un trabajo. Mientras no ataquemos eso, no estamos solucionando los problemas”.

 

ALLENDE:

“Quisiera ver una oportunidad en que abordemos de fondo las condiciones en que están nuestros reclusos, de ver una verdadera reinserción social y también para los propios gendarmes en sus condiciones de trabajo”.

 

LARRAÍN:

“ Hay seis problemas: el de las pensiones, abusos de licencias sin justificación, sumarios, condiciones de trabajo de los gendarmes, falta de cárceles pero el tema central es el de la rehabilitación y reinserción y Chile no tiene una política en esta materia”.

 

NAVARRO:

“Hay un problema de recursos y hay otros países donde los presos trabajan. Si ellos pudieran trabajar y ocuparan su tiempo en producir, la cosa sería distinta. Hay que incentivar a empresarios a que trabajen con los reclusos”.

Imprimir