Click acá para ir directamente al contenido

Poder Judicial, Contraloría e Interior: debaten reasignaciones en programas dentro de marco de austeridad

En la partida del Ministerio del Interior, los senadores hicieron presente la necesidad de realizar reasignaciones para programas de reinserción de menores, fortalecer la prevención del delito, el apoyo a las víctimas de la violencia rural y para las policías.

23 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000015La Sala del Senado despachó las partidas correspondientes al Poder Judicial y de la  Contraloría, mientras que la del Ministerio del Interior concitó el mayor debate y quedó pendiente para la jornada del día siguiente.

 

Fueron 5 las peticiones de votación separada las que quedaron por resolver, además del compromiso del Ejecutivo para patrocinar una indicación que permitiría reasignar subsidios de los trabajadores de la ex Mina Santa Ana para que el yacimiento siga operando; otra relativa a una nueva redacción para precisar la glosa sobre las condiciones en que se otorgará el apoyo a las víctimas de la violencia rural y la posibilidad de regularizar los cuarteles de bomberos, entre otras.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra -en distintos momentos- los senadores Alejandro Navarro, Víctor Pérez Varela, José García Ruminot, Felipe Harboe, Alberto Espina, Jaime Quintana, Antonio Horvath, Ena Von Baer, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira, Patricio Walker, Lily Pérez San Martín, Eugenio Tuma, Francisco Chahuán y Alejandro Guillier.

 

En la oportunidad, se hizo presente la posibilidad de “dialogar más con el Ejecutivo” en el sentido de abordar temas sensibles como programas de reinserción de menores infractores, fortalecer la prevención del delito, el apoyo a las víctimas de la violencia rural y mejorar las asignaciones para las policías de Investigaciones; así como mejorar la metodología de algunos programas, tales como la mitigación de riesgo en caso de catástrofe.

 

PODER JUDICIAL

 

La partida del Poder Judicial se aprobó en forma unánime. con diversas indicaciones de solicitud de información.

En la ocasión el senador Prokurica hizo presente que hay solicitudes de información no solo de temas económicos sino también sobre la calidad de algunos programas de seminarios y otros.

 Imagen foto_00000019

 

CONTRALORÍA

La partida de la Contraloría General de la República se aprobó con una indicación que repuso los gastos variables que se habían rechazado en la Cámara como una forma de llamar la atención del gobierno por ser considerados muy bajos.

 

Los senadores Prokurica y Pérez San Martín pidieron clarificar si los recursos eran los originales o se habían suplementado pues, recordaron que la preocupación por el monto también fue tema en la respectiva Subcomisión.

 

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que si bien no hay cambio respecto a lo presentado originalmente, mantiene “una buena coordinación con el Contralor de modo de poder repetir el ejercicio de reasignaciones para iniciar el proceso de compra de oficinas, durante el año 2017”.

 Imagen foto_00000020

A su vez el senador Navarro hizo ver la necesidad de estudiar la condición de funcionarios de confianza que ostentan todos los trabajadores del órgano contralor.

 

MINISTERIO DEL INTERIOR

 

En la primera parte de la discusión de esta partida se dieron curso a las indicaciones de solicitud de información que fueron declaradas admisibles.

 

Imagen foto_00000016Luego se dio paso a la votación de las indicaciones y se debatió la admisibilidad de la impulsada por los senadores de la Región del Biobío en orden a permitir una reasignación para que los subsidios que se entregan a los mineros de la ex mina Santa Ana se entreguen como recursos para que la mina siga funcionando y genere fuentes de trabajo en la zona.

 

Si bien los senadores Navarro, Harboe y Pérez Varela hicieron énfasis en que la indicación no representa un aumento del gasto público, por producirse un doble empate al momento de votar la admisibilidad, el tema deberá ser zanjado en la jornada de este jueves.

 

Otro de los temas que concitó gran interés fueron las indicaciones relativas a los programas de mitigación de riesgo, sobre todo porque se proponía que fueran entregadas con un criterio de descentralización, a las gobernaciones regionales que son las que deben hacer frente a las emergencias.

 

Así lo estimaron los senadores Harboe, Montes, Pizarro, Quinteros y Navarro. No obstante, sus pares: García Ruminot, Von Baer, Pérez Varela, Prokurica, Coloma y Moreira hicieron presente sus aprensiones porque estos recursos están asociados a la glosa 8, “que es un verdadero bolsillo de payaso” y detallaron diversas emergencias en sus regiones, tales como, los aluviones de Atacama, la quema de la feria de Los Angeles e incluso la emergencia de la marea roja “donde los recursos simplemente no estuvieron oportunamente”.

 

Finalmente, la asignación se aprobó en votación dividida por 14 votos a favor 7 en contra y 4 abstenciones.

 

PREVENCIÓN DEL DELITO

 

Luego se dio paso a las solicitudes de votación separada donde los temas que más concitaron la atención fueron los recursos para programas destinados a la prevención del delito, seguridad y asignación para las víctimas de la violencia rural.

 

Los senadores Espina y García Ruminot, hicieron hincapié en que los programas “Juntos más seguros, “24 horas” y “Terapia multisistema” solo tenían un incremento marginal pese a estar vinculados al Sename y abordar los planes para menores infractores de la ley. “Cómo vamos a dejar a los niños de nuestras regiones, unos 18 mil 900 sin posibilidad alguna de reinsertarse", dijeron.

 

Los senadores Pizarro, Montes y Navarro, coincidieron en la importancia del tema pero pidieron al Ejecutivo dialogar para buscar fórmulas de reasignaciones que resulten favorables, dada la estrechez del marco presupuestario, con lo cual se logró aprobar con votación de mayoría la asignación a la espera de una respuesta favorable del gobierno.

 

Una  discusión similar se desarrolló en tornos a los programas comunales de prevención del delito donde los senadores Espina y García Ruminot hicieron presente que “las cifras no daban” puesto que tras una reasignación durante 2016 los fondos para el próximo año quedan en 13 mil millones, de los cuales 3 mil están destinados a la reparación de víctimas de la violencia rural.

 

Si bien se valoró que se haya incluido este tema en el Presupuesto, los senadores plantearon al Ejecutivo la necesidad de precisar los procedimientos para la entrega de estos apoyos y, a la vez, discutieron si era necesario que salieran del presupuesto de prevención del delito, en lugar del Ministerio de Economía u otra repartición.

 

CONCLUYEN DESPACHO DE PARTIDA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

 

Tal como se había acordó en la sesión anterior, la Sala despachó la Partida 05, retomando la votación del Programa Transferencia a Gobiernos Regionales, la que obtuvo 12 anuencias y 15 abstenciones, las que se sumaron a la mayoría. Esto, porque los legisladores reclamaron por la baja en los recursos regionales, lo que no aporta a una "verdadera descentralización, ni regionalización del país".

 Imagen foto_00000022

Al respecto, los senadores Ena Von Baer, José García Ruminot y Baldo Prokurica, manifestaron su preocupación por "la caída de las inversiones regionales. Creemos que es relevante que el Ministerio de Hacienda de una explicación", sentenciaron. En tanto, para el senador Víctor Pérez Varela "aquí no solo está el componente presupuestario, sino que también hay uno político (…) Cómo damos realmente poder a las regiones".

 

Por su parte, los senadores Francisco Chahuán, Lily Pérez y Ricardo Lagos Weber, coincidieron en que la Región de Valparaíso es una de las cinco regiones más afectadas y aludieron al buen uso de los recursos de la zona, "poseemos condiciones para la mejor ejecución presupuestaria", agregaron.

 

Asimismo, los senadores Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, Rabindranath Quinteros, Felipe Harboe, Ignacio Walker llamaron a realizar un esfuerzo en pro de la regionalización, mientras que los senadores Carlos Montes e Iván Moreira hicieron presente su molestia por la falta de unanimidad -que no dio el senador Navarro- para permitir la entrada de los asesores al hemiciclo, para que pudieran dar respuestas a una serie de interrogantes.

 

Por otro lado, se sometió a escrutinio la nueva redacción propuesta por el Ejecutivo para el Plan Comunal de Seguridad Pública, no obstante, no se aceptó el texto y se aprobó por 27 votos a favor y 4 abstenciones, el texto original que señala: "Incluye al menos 3.000.000 miles para la implementación del Plan en las comunas de la Región de la Araucanía. Se podrán financiar iniciativas que contribuyan a la reposición de la actividad comercial o industrial que resulte afectada por eventos de violencia rural, las que deberán canalizarse por medio de instituciones privadas o públicas".

 

Además, se agrega que podrá incluir a las provincias de Biobío y Los Ríos.

 

Durante el candente debate intervinieron los senadores Alberto Espina, Alejandro Navarro, José García Ruminot, Felipe Harboe, Alfonso De Urresti, Víctor Pérez Varela, Ena Von Baer, Eugenio Tuma, Rabindranath Quinteros, Lily Pérez San Martín, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar e Iván Moreira, éste último anunció su rechazo porque no queda claramente establecido que incluye daños en la agricultura.

 

Por último, se abordaron los recursos para Policías de Investigaciones, quienes tendrían un reajuste de 1,7%, en comparación del 3,4% que recibiría Carabineros de Chile, lo que se respaldó por 17 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones.

 

Sin embargo, los senadores Francisco Chahuán, Patricio Walker, Felipe Harboe, Alejandro Navarro, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Alberto Espina y Víctor Pérez, Juan Antonio Coloma y Carlos Montes, hicieron presente su preocupación por la falta de recursos para aspectos básicos de seguridad para los miembros de la institución, así como material físico y recursos de capacitación, los que no estarán presentes.

 

Los parlamentarios enfatizaron la importancia de la labor de la PDI en casos como antinarcóticos, temas fronterizos, labor contra la pornografía, entre otros. Por ello la preocupación de fondos.

Además, el senador Montes solicitó que se oficie para aclarar si la falta de recursos a la institución es como se describió durante el debate.

 

Cabe señalar que, durante la discusión estuvo presente además, la polémica por la falta de unanimidad -de parte del senador Navarro- para que los asesores y funcionarios de los ministerios pudieran ingresar para enriquecer el debate y aclara todas las dudas. Ello, porque el parlamentario hizo un punto para exigir la presencia de los ministros sectoriales, durante el debate.

Imprimir