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Porcentaje mínimo de radiodifusión de música chilena: proyecto vuelve a Comisión de Educación

Tras un arduo debate y con la presencia en tribunas de representantes del mundo artístico, la Sala acordó que la moción cuente con un nuevo informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

23 de abril de 2014

Por 13 votos a favor y 12 en contra, el Senado decidió que el proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica oral, a la radio difusión chilena,  vuelva a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para un nuevo informe.

 

Imagen foto_00000020Cabe recordar que el debate de la iniciativa que tuvo su origen en una moción de un grupo de diputados había comenzado durante la jornada anterior y la Mesa del Senado decidió que los legisladores que estaban inscritos para el debate, hicieran uso de su derecho a intervenir. (Revise la nota relacionada).

 

Durante el debate, que concitó gran interés de parte de las tribunas donde se encontraban agrupaciones artísticas, intervinieron los senadores Carlos Montes, Fulvio Rossi, Ignacio Walker, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Manuel José Ossandón, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber.

 

VALORAR LA CONSTRUCCIÓN DE PAÍS

 

El senador Montes calificó como razonable el 20% exigido y argumentó que “las políticas públicas deben complementar el desarrollo del arte y la cultura. En algún momento hay que hacer un debate más global para valorar la construcción de país que hacen los artistas y los músicos chilenos”. Además, llamó a corregir “la tendencia de menospreciar ciertas prácticas y bienes ancestrales”.

 

“Es fundamental que el Estado regule los bienes nacionales de uso público y este proyecto busca apoyar la creación y difusión de la música chilena. Chile tiene una deuda con los artistas”, enfatizó el senador Rossi y aclaró que “se ha dicho que no corresponde imponer por la fuerza, pero los mecanismo de acción positiva no son nuevos, son herramientas que tiene el Estado para promover un determinado objetivo”.

 

“Concesión y reciprocidad, esa es la ecuación”, manifestó el senador Ignacio Walker y señaló que a su juicio, el que el proyecto vuelva a la Comisión “fue una medida dilatoria para evitar un pronunciamiento hoy de esta Sala”. El legislador recordó que la moción comenzó su trámite el 20 de noviembre de 2007 y adelantó su respaldo, porque “este es un debate muy de fondo con la valoración de la sociedad chilena”.

 

El senador Letelier recordó que “el espacio electromagnético es de todos, por lo que las concesiones deben revisarse, especialmente las radiales”. Explicó que las radios locales son las que más música nacional emiten, pero lamentó que las grandes cadenas cada día le arrebaten más espectro a estas emisoras. “Queremos regular la relación comercial que se da entre los artistas y las radios, en especial, cómo hacer respetar los derechos de propiedad”.

 

FORTALECER LA IDENTIDAD

 

Luego el senador Larraín reconoció que el espíritu de este proyecto “tiene que ver con la valorización de la cultura como soporte del alma chilena”. A su juicio, es imposible cerrarse a la globalización, pero recomendó buscar el justo medio que permita fortalecer la identidad. Relató la realidad de la región que representa respecto a la pobreza cultural y como no existen herramientas para la difusión local, tras lo cual recomendó que la Comisión pondere posiciones.

 

Imagen foto_00000015A su turno, la senadora Goic recordó la evolución de esta norma, mencionando que en el 2011 el Ejecutivo presentó un mensaje donde se condicionaba la entrega de recursos a la emisión de la música chilena. Así aseguró que “este enfoque economicista es el que nos hace daño, por el contrario, la idea es valorar lo chileno por cuanto ello” junto con criticar las supuestas dificultades que existirían para su fiscalización.

 

El senador Ossandón ejemplificó la importancia de abrir oportunidades. Relató que en 1993, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional impuso la obligación a los equipos de primera división de incluir en su plantel a un jugador sub 20, medida gracias a la cual “se descubrió a Marcelo Salas”. Con ese argumento abogó por abrir los espacios a los nuevos compositores debido a que “no es la idea hacer difusión de los artistas consagrados”.

 

Luego, la senadora Muñoz aplaudió que el debate no se limitara a una comisión. Resumió que la discusión se reduce a ponderar la libertad de expresión en el contexto de la identidad. “Se dice que la libertad editorial de los medios no puede ser amenazada con un porcentaje de música chilena y por el contrario, son los artistas los que deben ganarse su espacio; pero eso es equivocado, es no entender cómo la cultura influye en el desarrollo de los pueblos”, resumió.

 

CRÍTICAS E INDIVIDUALISMO

 

El senador Navarro  entregó su visión crítica sobre la posición de la Archi, “que ha emitido una campaña en medios radiales  donde se ha desvalorizado  la creación nacional para favorecer consorcios de radios extranjeras”. Agregó que  se ha invertido grandes cantidades de dinero en otras iniciativas como el Transantiago, “pero no se ha invertido lo mismo en el fomento y defensa de la cultura nacional”.

 

En tanto, el senador Girardi indicó que en la actualidad Chile debiera  disponer  de una política, cultural, que no solo obligue tener un 20% de música chilena, sino, “también el mismo porcentaje para teatro, cine, o ballet”, agregando que, “mientras se tenga más acceso a estas disciplinas se puede alejar del individualismo que hoy domina a la sociedad chilena”.

 

Para el senador Lagos Weber, este proyecto es importante por cuanto protege a la cultura, y favorece a las radios quienes son las deben emitir la música nacional y sobre todo,” porque  son estos medios de comunicación los que en regiones tienen un sentido social”. Indicó que junto al proyecto se debiera apoyar a través de fondos regionales a las radios, “por cuanto entregan una identidad regional y además una identidad nacional”, argumentó el legislador.

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