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Presupuesto 2014: en Sala deberán dirimir asignaciones rechazadas en algunos Ministerios y Tesoro Público

De acuerdo al cronograma establecido, entre el 25 y el 29 de noviembre, el proyecto de ley deberá ser analizado y despachado por las respectivas Salas del Senado y la Cámara

24 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000019Tras una ardua discusión donde quedaron de manifiesto las divergencias entre el Ejecutivo y parlamentarios de oposición sobre los temas más polémicos en materia de financiamiento de becas, subvenciones escolares y fondo de fomento a la educación pública, así como los fondos de libre disposición en el Tesoro Público, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos concluyó el despacho del proyecto de ley de Presupuestos 2014.

 

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser sometida al pronunciamiento de las Salas de la Cámara de Diputados y del Senado, una vez que se elaboren los respectivos informes, pero sin lograr acuerdo en los ítems más complejos. (Revise la tramitación del proyecto)

 

Esto significa que varios capítulos y programas del Ministerio de Educación y de la partida de Tesoro Público quedaron sin financiamiento o sufrieron modificaciones. En tanto, en el marco del debate de la partida del Ministerio del Interior se rechazaron las provisiones de los fondos nacionales de desarrollo regional.

 

En las jornadas previas también se rechazaron los fondos para becas de servidores públicos en innovación, contemplados en el Ministerio de Hacienda y el erario de la glosa del Ministerio de Obras Públicas, destinada a financiar los estudios asociados a la concesión de establecimientos hospitalarios.

 

Todos estos recursos deberán ser repuestos y zanjados a contar de este lunes 25 de noviembre. Cabe precisar que la Cámara Baja celebrará una sesión especial ese día para la discusión en general, la cual se desarrollará entre las 10:00 y las 13:00 horas. Luego, entre las 16:00 y las 21:00 horas, se desarrollará el debate en particular, que, de no concluir en la jornada, continuará el día siguiente.

 

(Vea la Guía para seguir la tramitación del proyecto de ley de presupuestos)

 

RECURSOS DE LIBRE DISPOSICIÓN Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

Imagen foto_00000020Tal como estaba previsto, algunas de las partidas más controvertidas fueron las del Ministerio de Educación y del Tesoro Público donde pese a que se desarrollaron intensas conversaciones entre gobierno y oposición para alcanzar un acuerdo, finalmente, no se aunaron posturas sobre el tema más controversial: los fondos de libre disposición para el próximo gobierno.

 

En un principio, el Ejecutivo habría accedido a ampliar los fondos a US$700 millones, pero parlamentarios de la oposición aseveraron que dicho reajuste sería a costa de un porcentaje de reasignación desde otros Ministerios. Finalmente, los recursos fueron rechazados.

 

Del mismo modo se abrió un amplio debate sobre la necesidad de transparentar los fondos destinados a transporte y educación, ya que dichos recursos no deberían estar en el Tesoro Público.

 

Dentro de los temas analizados en la partida de Educación se discutió uno de los compromisos adquiridos en el marco de la tramitación del Presupuesto 2013 y que era  el fondo calidad de la educación pública. De acuerdo a legisladores de oposición este fue fusionado con el fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión educacional (FAGEM) y, por lo tanto, en el debate se instó al Ejecutivo a reponerlo.

 

Tras un amplio intercambio de opiniones donde la Directora de Presupuestos explicó la aplicación del fondo requería de reglamentos que debieron ser previamente dictados, finalmente se rechazó la glosa de la Subsecretaría de Educación relativa al FAGEM.

 

Otro punto controversial fueron las becas de educación superior y en innovación y tecnología, así como los procedimientos para acreditar a sus beneficiarios. Aquí las críticas fueron por el lado de la disminución de recursos y los procedimientos engorrosos para acreditar a sus beneficiarios.  

 

Además se rechazó el adelantamiento de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para tercero y cuarto medio destinada a alumnos vulnerables y la asignación 269, relativa a la subvención de clase media.

 

En tanto, respecto al articulado del proyecto se hizo hincapié en la preocupación de algunos legisladores sobre las contrataciones en la administración pública y mayor información sobre los decretos presupuestarios de cada trimestre.

 

ACLARACIÓN SOBRE ASIGNACIONES DEL CONGRESO

 

Imagen foto_00000023Cabe recordar que, en el marco de la discusión de las partidas del proyecto de ley de presupuestos 2014, en la correspondiente al Congreso Nacional se dejó constancia que no hubo un aumento de las asignaciones parlamentarias de senadores, cuestión que fue aclarada por el Ministro de Hacienda, y la Directora de Presupuestos.

 

El ministro de Hacienda Felipe Larraín y la Directora de Presupuestos  Rosanna Costa, explicaron que "ese fue un tema que levantó la opinión pública y no el Ministerio de Hacienda" y recordó que en la Cuarta Subcomisión y mediante un comunicado de la Dipres se explicitó que el supuesto aumento de las asignaciones de los senadores -consignado en los medios-, respondía a una "regularización de asignaciones anteriores".

 

En tanto, las partidas aprobadas en esa jornada fueron: Ministerio de Bienes Nacionales; Secretaría General de la Presidencia, Poder Judicial y Contraloría, Segpres, además de Congreso Nacional.

 

DISCUSIÓN Y APROBACIÓN

 

Asimismo la  Comisión Especial Mixta de Presupuestos, aprobó la partida del Ministerio Público y -con una abstención- visó la partida correspondiente al Ministerio de Minería.

 

Y pese a que la partida  correspondiente al Ministerio de Obras Públicas fue despachada, llegará a su próximo trámite, sin los recursos que contempla la glosa destinada a financiar los estudios asociados a la concesión de establecimientos hospitalarios, ya que ese punto fue rechazado.

 

Imagen foto_00000022La instancia también analizó la Partida del Ministerio de Defensa la que recibió enmiendas relativas a petición de información, Por otro lado, las partidas del Ministerio de Agricultura y de la Contraloría fueron aprobadas en los mismos términos.

 

También se visaron las partidas correspondientes a los Ministerios del Trabajo y de Relaciones Exteriores, pero en el caso del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Comisión Mixta aprobó la partida pero con una indicación del Ejecutivo que incrementa en 15 cupos la dotación máxima de la Superintendencia de Seguridad Social.

 

En el caso del Ministerio  de Salud, el debate se centró en la falta de especialistas, la situación del hospital Clínico de la Universidad de Chile, las concesiones Hospitalarias, la baja ejecución de los fondos de la cartera y la situación de centros asistenciales puntuales. No obstante, el erario finalmente se despachó.

 

En Vivienda, las mayores divergencias se produjeron por los subsidios habitacionales y cómo se reflejan en el presupuesto del próximo año.

 

En cuanto al Ministerio del Interior, el mayor debate estuvo centrado en los recursos del Fondo de Desarrollo Regional, donde se solicitó votación separada y se rechazó la glosa relativa a la provisión de los Fondos de Desarrollo Regional de la Subdere.

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