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Profesores municipales a contrata: declaran admisible el proyecto para continuar su tramitación

Por mayoría la Sala rechazó el informe de la Comisión de Constitución, que recomendaba la inadmisibilidad de la iniciativa. Durante el debate los legisladores hicieron presente la necesidad de mejorar las condiciones de los docentes y de la educación en general.

3 de septiembre de 2013

En la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología continuará su tramitación el proyecto que renueva la vigencia de la ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados. Esto, tras el rechazo de la Sala, por 27 votos contra 4, de la recomendación de mayoría de la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento, en orden a declarar inadmisible la iniciativa.

 

Sin perjuicio de lo anterior, cabe señalar que la Comisión Constitución, por la unanimidad de sus miembros, había acordado solicitar al Ejecutivo que elabore y presente una iniciativa que aborde la materia.

 

Durante el debate se manifestaron contrarios al informe de la instancia parlamentaria los senadores Patricio Walker, Fulvio Rossi, Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier, Camilo Escalona, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos, Isabel Allende y José García Ruminot.

 

En tanto, para el senador Hernán Larraín reglamentariamente correspondía declarar inadmisible el proyecto que cumple su segundo trámite. “A mi juicio, desde la perspectiva constitucional el proyecto es inadmisible, pero el asunto de fondo es tan inadmisible” y reclamó por la situación de los profesores a contrata y llamó al Ejecutivo a resarcir el tema.

 

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar -ante las críticas de constitucionalidad que manifestó el Ministro Larroulet-  hizo presente que es necesario que el gobierno aclare si recurrirá al Tribunal Constitucional o si respaldará la iniciativa en la Comisión de Educación.

 

NO SE CREAN NUEVOS EMPLEOS

 

El senador Patricio Walker destacó que la iniciativa otorgará titularidad en el cargo a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años, al sustituir la expresión “a la fecha de esta ley” por “al 30 de abril de 2013” y defendió la admisibilidad porque “la moción sólo introduce una enmienda a la ley y no crea nuevos empleos rentados, sino que simplemente cambia la situación jurídica de los profesores”.

 

Imagen foto_00000002Visión similar es la que señaló el senador Rossi, quien además reclamó por “la situación de precariedad que viven los profes en Chile, lo que no mejora la situación de educación de nuestro país”, y agregó que le llama la atención el proponer la inadmisibilidad, “porque esta es una ley que rige del 99 y se originó en una moción”.

 

A su turno, la senadora Alvear, destacó que la iniciativa viene a renovar una ley vigente y argumentó que “estamos conscientes de los problemas de los municipios, pero esto va a subsanar la situación de profesores, aunque no mejora la situación de otras personas que viven el mismo drama; entonces, la observación de la Comisión de Constitución es que se aborde el tema en su globalidad”.

 

“Aquí no se crean nuevos empleos, son empleos que existen”, sentenció el  senador Letelier al respaldar la tramitación del proyecto y denunció que “hay una situación de ilegalidad, porque no debe haber más del 20% de personal a contrata en un estamento público y aquí hay una evidente discriminación”.

 

SITUACIÓN DE HECHO Y DE DERECHO

 

Para el senador Escalona se propone modifica una ley de origen parlamentario, “en consecuencia, el tema de la admisibilidad ya está resuelto. Existe la situación de hecho y de derecho, por lo que a mi juicio no hay nada más que alegar, está claro en las páginas del informe de la Comisión”.

 

“Los profes son los que mejoran la educación, sin ellos estamos condenados al fracaso”, enfatizó el senador Quintana, quien argumentó que “esta ley que queremos revivir no pasó por las comisiones de hacienda, el Congreso asumió que esto no significaba gasto fiscal, por lo que si estas dudas se saldaron ¿por qué hoy debería ser distinto?”.

 

Así mismo, el senador Chahuán coincidió con los argumentos presentados para la admisibilidad; “con el proyecto actual sólo se está regulando la entrada a la planta, adicionalmente no genera gasto, sino que ahorro, porque cada vez que se llama a concursos de contrata se incurre en gastos” y destacó la labor del Colegio de Profesores de la V Región para sacar adelante esta iniciativa.

 

El senador Navarro, en tanto, acentuó la coincidencia transversal de querer mejorar el sistema educacional y la situación de los educadores, pero criticó que “Chile ha implantado un modelo que está en crisis, lo ha dicho la OCDE y hay consenso en que se deben hacer modificaciones legales. La educación municipal está agotada y esta es una gran oportunidad de hacer por ley una reforma mucho mayor”.

 

TEMA DE FONDO

 

“Estamos frente a una demanda de un sector de trabajadores, pero creo que este es un mal endémico de todo el modelo que tenemos de la relación del Estado con sus trabajadores y de las empresas con sus trabajadores”, alertó el senador Tuma y añadió que “si tuviéramos un código laboral que garantizara los derechos eficazmente y un Estado que asumiera sus responsabilidades no estaríamos discutiendo esto”.

 

Para el senador Lagos el proyecto es admisible, “pero el tema de fondo es otro, tenemos una situación en la que los alcaldes dice que no quieren que los profesores que están a contrata los deban incorporar a planta y la razón -que pueden ser muchas- son los recursos involucrados y tiene que ver con cómo está diseñado el sistema público”; además, llamó a actuar con coherencia y no “con populismo” en esta materia.

 

La senadora Allende hizo presente que, a su juicio, en plena discusión de un proyecto, “cuando una Cámara aprueba la admisibilidad, me parece que el que la otra Cámara discuta la admisibilidad no es correcto” y coincidió con que “es impensable seguir manteniendo el sistema actual. Hay que tener una mirada de largo plazo”.

 

En tanto, el senador García Ruminot señaló que si los profesores se rigen por el estatuto docente y supletoriamente por el código del trabajo, “el contrato de plazo fijo se transforma en indefinido cuando se renueva por segunda vez”, por lo que se preguntó por qué no se ha hecho nada al respecto y agregó que frente a las dudas constitucionales “la decisión termina siendo política y todos los sectores siempre hemos reconocido que en la educación está la llave maestra para el ascenso social y sin los profes no es posible una educación de calidad”.

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